27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pequeño Corazón trabaja en programas de prevención

8 de julio de 2009
8 de julio de 2009

Con la Alcaldía de Manizales se han firmado convenios para adelantar programas de promoción, prevención y detección temprana de cardiopatías infantiles tanto en el área rural como urbana de la ciudad. Estos convenios se iniciaron en 1997, y en la actualidad se siguen desarrollando en coordinación con la Secretaría de Salud. Los resultados han sido satisfactorios toda vez que se han detectado casos han permitido una atención rápida en el tratamiento. Estos convenios, en palabras de la doctora Mónica Giraldo Mejía, han permitido una gran sensibilización de la comunidad frente a un problema que de tratarse a tiempo reduce los riesgos de muerte en la población infantil.
Con la Gobernación de Caldas Pequeño Corazón ha firmado convenios para desarrollar proyectos en este mismo sentido, pero con cobertura departamental. A este proyecto se sumaron el Ministerio de Salud y el Comité Departamental de Cafeteros. El propósito es el de educar a la población sobre métodos saludables de alimentación que eviten a los niños el riesgo de sufrir cardiopatías que pongan en peligro sus vidas. En este sentido, la fundación también trabaja en un programa de capacitación a líderes comunitarios en los diferentes municipios para que cuando detecten un problema de corazón inmediatamente lo comuniquen a las alcaldías para que dispongan lo necesario en el sentido de coordinar con Pequeño Corazón su remisión para el tratamiento oportuno.
La Fundación trabaja en este momento con un equipo interdisciplinario que es el encargado de formular y llevar adelante proyectos que se presentan a instituciones gubernamentales y privadas, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población infantil. Su propósito es contar con respaldo económico para poder hacer presencia en las comunidades urbanas y rurales a través de jornadas educativas donde se capacita a la gente en detección oportuna de cardiopatías.