21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez dictó medida de aseguramiento contra Javier Flórez

13 de julio de 2009
13 de julio de 2009

La Fiscalía pidió la máxima pena, entre 25 y 40 años de cárcel, para el futbolista Javier Flórez por el homicidio del hincha del Atlético Junior en un confuso incidente.

El Fiscal Segundo Pedro Villanueva de Soledad, pidió también una pena adicional de cuatro a ocho años por el supuesto porte ilegal de armas de fuego (sin licencia).

El mediocampista del Junior, por consejo de uno de sus abogados, Héctor Esmeral, aceptó el cargo de porte de armas de fuego pero no el del homicidio del electricista Israel Cantillo, según escenas de la audiencia transmitidas por radio y televisión.

El juez segundo penal de control de garantías de Soledad, Jaime Bustillo Vilchez, previamente le imputó estos cargos.

"Pido perdón a los familiares de la víctima, a los presentes y a la sociedad por los hechos ocurridos", dijo un deprimido Flórez, quien días atrás aceptó que había disparado ebrio contra Cantillo en supuesta defensa propia.

"Estaba departiendo con unos amigos, tomamos unos tragos y, bueno, estaba bajo el efecto del alcohol", dijo en su momento a Caracol Televisión.

Según testigos citados por los medios de comunicación, el jugador, luego de que un grupo de aficionados le gritó "maleta …tronco", se dirigió a la casa de sus padres, regresó armado y disparó contra el electricista, de 32 años de edad.

"Hubo una agresión, reaccioné, sucedió algo que no debió pasar, estaba armado por seguridad, muchas personas lo están, tenía un entorno muy difícil, pesado", señaló días antes de la audiencia.

Se abstuvo de referirse a que presuntamente habría rematado a Cantillo en el piso luego de que éste, herido, alcanzó a correr unos metros.

"Pido que me perdonen, me entiendan. Es difícil pedir que me entiendan pero soy un ser humano, cometo errores, la verdad es que me duele mucho toda esta situación", dijo en su momento.

El fiscal Villanueva, en la audiencia, señaló que "Javier le manifestó (a Israel) que él no iba a pelear pero que esperara para que viera lo que le iba a pasar y lo respetara".

Villanueva, basado en los testimonios de amigos, familiares de la víctima y 20 pruebas allegadas durante la investigación, dijo que "Javier se marchó, regresó y súbitamente metió la mano a la pretina del pantalón y desenfundó su revólver y disparó contra Israel Cantillo".

Agregó que "Israel corrió, pero el agresor lo persiguió y le disparó. Israel cayó, tuvo fuerzas para levantarse, corrió algo pero nuevamente cayó esta vez para siempre".

El salón de audiencias fue colmado por familiares y amigos de Cantillo y Flórez, curiosos y periodistas.

Los allegados a Cantillo, al igual que el fiscal, exigieron la condena de Flórez, cuya salud supuestamente se deterioró y requiere atención médica permanente.

El futbolista estuvo libre en los días previos a la audiencia por disposición de la fiscalía, situación que reprobaron los abogados de la familia de la víctima.

* Con información de AP.