28 de marzo de 2024

Fiscalía acusa a 18 personas por defraudación en pensiones al ISS

10 de julio de 2009
10 de julio de 2009

Por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento público y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública fueron acusados los ex funcionarios del ISS: Rosa Iris Ceballos Arenas y Edwin García Ospina.

Igualmente, por los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal fueron asegurados los abogados Carlos Gabriel Ortiz Quiñónez, Orlando Mondragón Libreros, Phanor Rojas Libreros y Germán Conde Herrada. Así como los particulares Sony Aldana Llanos, Rafael Mizrachi Milhen, Ana Beiba Libreros, Leonel Mondragón Libreros, Luis Enrique Triana Llanos, María Eudocia Herrera Valencia, María Amparo Rodríguez Marulanda, Blanca Cecilia Grajales, Jorge Segundo Hurtado, María Rubiria Arenas Bedoya, Doralice Buitrago Barragán y José Joaquín Reyes.

Según la Fiscalía, los hechos se relacionan con las supuestas irregularidades en el otorgamiento de pensiones, las cuales habrían sido concedidas a personas sin semanas de cotización, que no habían completado la totalidad de las mismas, o con salarios superiores a los que tenían derecho.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, dentro del Sistema Penal Acusatorio, la defraudación se venía presentando desde el año 2006 hasta la fecha y supera los 4 mil millones de pesos.

El modus operandi utilizado para la defraudación era la creación de historias laborales falsas, y la alteración de los salarios y las semanas cotizadas.

Miembros del CTI capturaron, el 3 de junio último, a las 18 personas antes relacionadas, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía.

En audiencia preliminar, la Fiscalía formuló imputación y solicitó medida de aseguramiento intramural. Por determinación del Juez, los 18 acusados se encuentran en detención domicilia, decisión apelada por la Fiscalía.

Por los mismos hechos, y dentro del Sistema Penal Mixto, están aseguradas otras 20 personas.