7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado a EU alias ‘César’, ex cabecilla de las Farc capturado en la ‘Operación Jaque’

16 de julio de 2009
16 de julio de 2009
 
 

El extraditado, considerado carcelero de las 15 personas rescatadas en la ‘Operación Jaque’, es solicitado por la Corte Judicial del Distrito de Columbia por cargos relacionados con el narcotráfico y su extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de febrero.

Bogotá, 16 jul (SP). El Gobierno Nacional extraditó este jueves a Estados Unidos a Antonio Aguilar, alias ‘César’, ex cabecilla del frente primero de las Farc que mantenía secuestrados a los 11 militares y policías, a los tres estadounidenses y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberados el 2 de julio de 2008 en la ‘Operación Jaque’.

Alias ‘César’, quien es solicitado por la Corte Judicial del Distrito de Columbia (o Washington), por cargos relacionados con el narcotráfico, fue extraditado mediante la Resolución Ejecutiva No. 072 del 16 de marzo de 2009, confirmada mediante la Resolución Ejecutiva 142 del 22 de mayo de este año, oficio DAI 0007790 del 3 de julio de 2009, suscrito por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional informó que la Fiscalía adelanta cinco investigaciones contra Aguilar por el secuestro de estas 15 personas y por la muerte en cautiverio del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara.

Así mismo, por los delitos de secuestro y concierto para delinquir, por su presunta responsabilidad en el plagio del ex senador nariñense Luis Eladio Pérez y de los tres contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

La extradición de alias ‘César’ fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de febrero.

Alias ‘César’ y Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas’, fueron capturados hace más de un año cuando la Fuerza Pública rescató sanos y salvos a los 15 secuestrados en las selvas del departamento del Guaviare.

  Antonio Aguilar, alias ‘César’, ex cabecilla de las Farc que mantenía secuestrados a los 11 militares y policías, a los tres estadounidenses y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberados el 2 de julio de 2008 en la Operación ‘Jaque’, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde está solicitado por narcotráfico por una corte del Distrito de Columbia. Foto: Oficina de prensa Dijin
 

Antonio Aguilar, alias ‘César’, ex cabecilla de las Farc que mantenía secuestrados a  los 11 militares y policías, a los tres estadounidenses y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberados el 2 de julio de 2008 en la Operación ‘Jaque’, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde está solicitado por narcotráfico por una corte del Distrito de Columbia. Foto: Oficina de prensa Dijin

  La Policía colombiana entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos a Antonio Aguilar, alias ‘César’, carcelero de las 15 personas secuestradas por las Farc y rescatadas el 2 de julio de 2008 durante la ‘Operación Jaque’. El extraditado deberá responder por cargos de narcotráfico ante un tribunal del Distrito de Columbia. Foto: Prensa Ponal
 

La Policía colombiana entregó este jueves a  las autoridades de Estados Unidos a Antonio Aguilar, alias ‘César’, carcelero de las 15 personas secuestradas por las Farc y rescatadas el 2 de julio de 2008 durante la ‘Operación Jaque’. El extraditado deberá responder por cargos de narcotráfico ante un tribunal del Distrito de Columbia. Foto: Prensa Ponal