2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bachilleres de Calarcá y Quimbaya conocerán oferta educativa por encuentros ¿Buscando carrera?

31 de julio de 2009
31 de julio de 2009

Los encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera?, del Ministerio de Educación Nacional, continúan en el mes de agosto recorriendo 27 municipios de todo el país con el objetivo de incentivar a los jóvenes de las diferentes regiones del país para que se vinculen a los programas académicos ofrecidos en su territorio.

Gracias a estos encuentros informativos, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año y que finalizan el 30 de octubre, los estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios podrán conocer la oferta académica de las diferentes instituciones de educación superior de sus regiones.

Al mismo tiempo, los jóvenes tendrán información oportuna acerca de los requisitos de ingreso, costos, alternativas de financiación, modalidades de estudio o cómo escoger un programa académico registrado. Así mismo se podrán enterar de las ventajas que tiene la educación técnica y tecnológica en el país y se darán a conocer las formas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional para que los jóvenes accedan a los estudios superiores.

Adicionalmente, a través de estos encuentros, el Ministerio facilita un espacio para que el ICETEX, las Instituciones de Educación Superior, las secretarías de educación y otras entidades del sector motiven a los bachilleres o a quienes estén próximos a terminar sus estudios para que obtengan toda la información y orientación que necesitan para continuar con su formación en educación superior.

Los asistentes a los encuentros conocerán, además, cómo funciona el Observatorio Laboral para la Educación, el instrumento que da a conocer las condiciones de los graduados de la educación superior en Colombia. Además, podrán explorar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior –SNIES-, a través del cual se informan sobre si el programa académico y la Institución de Educación Superior a la que aspiran están debidamente registrados ante el Ministerio de Educación.

La educación, paga

Uno de los grandes objetivos de los encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera? es promover la educación superior en los jóvenes y hacerles ver la importancia que tiene desarrollar nuevas y mejores competencias, a lo largo de toda la vida, estudiando una carrera tecnológica, técnica profesional o universitaria.

Desde el 2007, la estrategia ¿Buscando Carrera? ha realizado 138 encuentros estudiantiles en 125 municipios del país y ha conseguido reunir a más de 300 mil estudiantes.

Para este año, y como preámbulo a los encuentros, se realizaron 11 talleres regionales que buscaron concertar y articular esfuerzos, recursos y acciones con actores del sector público y privado, con respecto a la política de movilización de la demanda y acceso a la educación superior. A dichos talleres asistieron 855 participantes.