28 de marzo de 2024

Arranca en Medellín primera de 12 Comisiones de Restitución de Bienes

9 de julio de 2009
9 de julio de 2009

Bogotá.(SP). Propiciar los trámites generados por las reclamaciones de las víctimas sobre la propiedad y tenencia de bienes, a través de la implementación del Programa de Restitución de Bienes, es uno de los objetivos de la Comisión Regional de Restitución de Bienes (Crrb) que se instala este viernes en Medellín.

La de mañana es la primera de 12 Comisiones que el Gobierno Nacional, a través del ministerio del Interior y de Justicia y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Cnrr deben, por Ley, poner en funcionamiento en el país.

A través de estas Comisiones se busca facilitarles la obtención de la medida prioritaria de restitución o subsidiarias de indemnización y/o compensación a las víctimas de los grupos armados ilegales.

Con la instalación de las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes se pretende, además, establecer interinstitucionalmente procedimientos administrativos y judiciales por medio de los cuales se restituyan, compensen o indemnicen bienes, de manera que la población víctima acceda nuevamente a la tierra.

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación será la encargada de presidir, coordinar y orientar las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes, mientras que el Ministerio del Interior y de Justicia se ocupará de su funcionamiento y distribución territorial.

En el marco del acto de instalación de la primera Crrb en el país, se hará entrega simbólica de 105 títulos de restablecimiento de derechos sobre la propiedad a igual número de familias ubicadas en las veredas de La Teca, California, Calle Larga y Nueva Unión, del municipio de Turbo (Antioquia), gracias a un proyecto piloto realizado por la regional Antioquia de la Cnrr.
El evento de instalación se realizará a las 8:30 a.m., en el recinto de Concejo de Medellín, con la asistencia del Vicepresidente Francisco Santos; el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Presidente de la Cnrr, Eduardo Pizarro.