19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DAS ocupa 33 bienes de banda internacional de narcotráfico y lavado por $8.500 millones

19 de junio de 2009
19 de junio de 2009

Bogotá. (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, ocupó con fines de extinción de dominio 33 bienes pertenecientes a una organización internacional dedicada al narcotráfico y el lavado de activos y avaluados en 8 mil 500 millones de pesos.

Entre las propiedades intervenidas en las últimas horas por detectives del Grupo contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales (Grufoc) del DAS y funcionarios de la Fiscalía, figuran fincas, casas, apartamentos, oficinas, lotes, locales y garajes.

Estas propiedades fueron ocupadas en desarrollo del operativo ‘Titán II’, mediante procedimientos simultáneos en diversas ciudades de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Cundinamarca.

La operación se llevó a cabo en Bogotá, en Cali y Palmira (Valle del Cauca),
Medellín, La Estrella, Itagüí, Venecia y Caucasia (Antioquia), y Bucaramanga y Piedecuesta (Santander).

Los bienes ocupados pertenecían a personas que desde 2003 conformaban una red internacional de narcotráfico con sede en Colombia, que utilizaba diferentes modalidades para enviar cocaína y heroína utilizando rutas hacia Estados Unidos y países de América Central, Europa, África y Medio Oriente.

Los delincuentes introducían a Colombia el producto de esa actividad ilícita a través de diferentes modalidades de lavado de activos y sus principales socios en el país eran integrantes y ex integrantes de grupos de autodefensas a través de la denominada ‘Oficina de Envigado’.
La primera fase de la operación ‘Titán’ se realizó en octubre de 2008, cuando fueron capturadas 110 personas a nivel internacional y se decomisaron dinero y drogas.