20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela

25 de junio de 2009
25 de junio de 2009

Los tres condenados ocultaron bienes que eran propiedad de su padre y su tío, Miguel Rodríguez Orejuela, ambos extraditados por cargos de narcotráfico, incumpliendo el compromiso suscrito en 2006 entre ellos y las autoridades estadounidenses.

Luego de un preacuerdo entre la Fiscalía y los hoy condenados, avalado por el juez de Conocimiento el 8 de mayo último, los hermanos Rodríguez Mondragón entregaron 73 bienes inmuebles, avaluados en 11.035 millones 950 mil pesos, producto del narcotráfico, los cuales fueron ocultados bajo la figura del testaferrato.

En el mismo preacuerdo los condenados renunciaron a ejercer cualquier tipo de oposición frente al proceso de extinción del derecho de dominio de los bienes entregados y que figuran a nombre de los testaferros.

Entre los bienes se encuentran oficinas, apartamentos, casas, parqueaderos, lotes, bodegas y garajes, en ciudades como Cali, Palmira, Cartago (Valle), Yumbo, Sonsón, Medellín (Antioquia), Barranquilla, Cartagena y Girardot (Cundinamarca).

Los hermanos Rodríguez Mondragón fueron capturados junto a otras seis personas el 24 de febrero último, durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por agentes de la Dijin, bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos e Interdicción Marítima.

En la audiencia pública el juez cuarto Penal Especializado de Cali también impuso multa equivalente a 262,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y sustituyó la detención domiciliaria en contra de María Alexandra Rodríguez Mondragón, por medida de aseguramiento intramural.