20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por baja producción, cafeteros estarían importando el grano

27 de mayo de 2009
27 de mayo de 2009

De acuerdo con el dirigente, en el país se está presentando un faltante de cerca de 300.000 sacos en el suministro para el consumo interno. Situación que se estaría supliendo “muy seguramente con importaciones del grano, estas muy seguramente desde Ecuador y Perú”.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, durante el primer trimestre de este año la producción llegó a 2.509.000 sacos de 60 kilos, frente a 3.336.000 del 2008. Ante este panorama, el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Salazar, declaró a los medios de comunicación que probablemente se podría estar importando café para satisfacer el consumo interno y explicó las razones de la reducción de la producción del grano.

En lo corrido del año, enero-marzo, las ventas del grano colombiano fueron de 3.178.000 sacos, lo que significó una disminución de 21% frente a los 4.041.000 sacos de 60 kilos exportados en el mismo período del año anterior.

Las cifras de año completo y de lo corrido de 2009 muestran con mayor claridad el comportamiento de las exportaciones teniendo en cuenta que el paro camionero registrado en abril afectó la llegada de café a los diferentes puertos, lo que arrojó como resultado una sensible reducción en los registros de exportación que se convierten en los documentos que sustentan las ventas al exterior y contribuyen a proyectar la producción mensual.

Para Restrepo Salazar, las causas del descenso durante este año se deben inicialmente al proceso de renovación de cultivos que ha dejado sin producir del 25 al 30% del total de cafetales, los altos precios de los fertilizantes, con los que no se pudieron fertilizar los cultivos, y finalmente el fuerte invierno del año que acabó con la producción de un millón de sacos.

Exportaciones

Las exportaciones acumuladas de café de Colombia llegaron a abril a 10.223 sacos de 60 kilos, lo que representó una reducción de 14% frente al acumulado entre mayo de 2007 y abril 2008.

Por cuenta de los menores registros de exportación presentados en abril, las exportaciones del mes muestran una caída de 40% al pasar, según el reporte en puertos, de 914.000 sacos de 60 kilos en abril del año pasado a 550.000 sacos en el mismo mes de 2009.

“Si bien no llegó mucho café a los puertos, los compromisos en el exterior se cumplieron con inventarios que estaban en los diferentes terminales marítimos”, explicó el gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Lucas Restrepo.

Lozano anticipó que la producción de mayo, por la información que tienen hasta el momento, tampoco será buena y no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir contratos futuros de entrega.