28 de marzo de 2024

El joven y el “viejo” señor Spock

17 de mayo de 2009
17 de mayo de 2009

La verdadera pionera sobre historias extraterrestres, vuelve al cine para contar cómo se conocieron los clásicos personajes del Capitán Kirk y el Señor Spock, incluyendo la participación especial de Leonard Nimoy o Winona Ryder como la madre “terráquea” de Spock, además de una diabólica colaboración de Eric Bana como el villano extraterrestre que destruye el planeta Vulcan. Y con todos los factores de un superéxito en potencia, encontramos los puntos extremos de la superproducción, con el lujo de reunir en una misma entrevista al más joven Mr. Spock, Zachary Quinto, con el Mr. Spock que todos conocen, Mr. Leonard Nimoy.

::: ¿Sorprende que hayan pasado más de diez años en rodar una nueva versión de Star Trek donde esté involucrado Leonard Nimoy?

LEONARD NIMOY: Francamente no es algo que me haya puesto a analizar. Yo estaba ocupado haciendo otras cosas. En lo que respecta a mí, pensé que Star Trek había terminado. Ya había hecho lo que podía y para mí todo esto era historia antigua. Cuando rodaron la película Next Generation, a mí me habían dejado afuera y a Kirk lo mataron. Creo que alguien estaba mandándonos un mensaje (ríe). “Es el final para ustedes, muchachos, es tiempo de que alguien más entre al partido”. Y así fue como me sentí por un largo tiempo.

::: ¿Cómo fue que entonces se decidió a volver, cuando había prometido que nunca más iba a filmar otra película de Star Trek?

LEONARD NIMOY: Fue una combinación entre el guión y el entusiasmo del director, J.J. Abrams. Los guionistas me hablaron sobre sus sensibilidades, el sentido de Star Trek y cómo sería el rol de Spock. Francamente yo me había sentido marginado por mucho tiempo. Hace 17 ó 18 años que no me pedían para nada que tuviera que ver con Star Trek. Y esta vez, sentí que alguien quería aprovechar el valor, para hacer algo. Y se sintió bien. Me sentí apreciado y por eso estuve feliz de volver a trabajar.

Con una película que vuelve al pasado después de haber querido mostrar el futuro, Star Trek también juega con los viajes en el tiempo, para contar los orígenes sobre la tripulación de la nave espacial U.S.S. Enterprise. Y el más famoso Viaje a las Estrellas no tendría principio si no fuera por la historia sobre sus comandantes más importantes, contando la rebeldía de un joven James Kirk (Chris Pine) que tuvo como padre al primer Capitán Kirk y las raíces medio extraterrestres “vulcano” y terrestres que justifican el lado emocional del superinteligente Señor Spock.

::: ¿Para Zachary Quinto fue intimidante aceptar un rol tan clásico como el de Mr. Spock, sabiendo que el mismísimo Leonard Nimoy iba a estar en el mismo rodaje, espiándolo sobre sus hombros?

ZACHARY QUINTO: En teoría, creo que todos enfrentamos cierto nivel de intimidación al entrar en un rol como éste. Aunque desde el principio, el director hizo un trabajo fenomenal para reducir las presiones, porque nos dijo que sólo usáramos las interpretaciones originales como un punto de partida pero de ahí en más, esperaba que nosotros desarrolláramos nuestros propios puntos de vista y perspectivas con cada personaje. Y el hecho de tener involucrado a Leonard Limoy, francamente, me dio mucha más tranquilidad. Desde el momento que me contrataron, yo sabía que él que había aprobado todo, desde el principio, sabía que tenía su bendición. Yo había sido el primero que eligieron en el elenco. Me habían llamado para el rol de Mr. Spock en el mes de junio y no empezamos el rodaje hasta noviembre. Y durante todo ese período, pasamos mucho tiempo juntos con Leonard Nimoy, lo pude conocer personalmente y me ayudó muchísimo con todo el proceso.

LEONARD NIMOY: Yo creo que es bastante apropiado que todos se intimiden si el “viejo” entra en el estudio (ríe). Es algo clásico. Yo mismo solía ser el jovencito del estudio que se intimidaba. ¿Por qué no?

::: ¿Y hay alguna diferencia entre el Mr. Spock que solía interpretar Leonard Nimoy con el más joven Mr. Spock que muestran en esta película? ¿Puede ser que aparece mucho más emocional, incluyendo el beso con la única tripulante mujer de la nave? ¿Muestra muchos más sentimientos que antes?

LEONARD NIMOY: Lo hace. ¿No? Yo lo noté también, sí.

::: ¿Y cómo tomó estos cambios Leonard Nimoy, cuando leyó el guión por primera vez?

LEONARD NIMOY: Me sorprendió muchísimo cuando leí el guión, pero me sorprendió todavía más cuando lo vi en una pantalla de cine. Me parece increíble.

::: ¿Cree que el cambio entonces tiene sentido? ¿En cierta forma muestra el lado más humano de alguien como Spock que es mitad extraterrestre?

LEONARD NIMOY: Brillante. ¿No lo crees?

ZACHARY QUINTO: Yo no estoy tan de acuerdo. Creo que la dualidad y el conflicto interno que tiene es porque enfrenta esas dos mitades de sí mismo, pero no creo que él tiene control en esa dualidad como la tenía Leonard Nimoy, cuando interpretaba el mismo personaje. Es el viaje del personaje. No significa que no será así en el futuro, no es que sea más humano, sólo está definiendo su personalidad en el principio de la historia.

::: Hay algo que nunca antes figuró en la historia de Star Trek: La relación entre Mr. Spock y el personaje de Uhura, la única tripulante femenina en la nave espacial ¿no?

ZACHARY QUINTO: Yo pienso que la relación levanta bastante la historia, genera conflictos entre Spock y el Capitán Kirk, pero también le da más profundidad porque Uhura representa el canvas en el que Spock proyecta las emociones que finalmente puede expresar. Y creo que esa dinámica fue bastante buena como actor. La escena del beso en el elevador fue definitivamente una de las experiencias que más tengo presentes del rodaje.

LEONARD NIMOY: Gran momento. Sí.

::: ¿Y Leonard Nimoy, cómo recuerda aquella escena parecida del beso que hubo en TV?

LEONARD NIMOY: ¿Cuando besé a Kirk? (ríe)

ZACHARY QUINTO: ¡Seguro que lo tenía planeado!

::: No, no, me refiero al beso que tuvo en TV el mismo personaje de Uhura, pero con el Capitán Kirk.

LEONARD NIMOY: Sí, fue con Kirk, aquél resultó ser el primer beso interracial que hubo en televisión.

ZACHARY QUINTO: Ah, sí, me había olvidado.

LEONARD NIMOY: Pero fue con William Shatner, no conmigo.

::: ¿A Zac no le preocupa que los fanáticos empiecen a comparar su rol de Mr. Spock con el personaje de Sylar que tiene en la serie Héroes?

ZACHARY QUINTO: No le presto demasiada atención a la reacción de los fans. Me preocupo profundamente por el trabajo que hago y agradezco las oportunidades que he tenido en los últimos dos años, pero mi enfoque siempre es el trabajo. La reacción de la gente sobre mi trabajo cae en una categoría donde no tengo ningún control. Ciertamente, me encantaría invitar a los fans de Héroes para que se unan a nuestra nueva aventura y que no se la pierdan. Todo es bueno.

::: ¿Le preocupa que de ahora en más lo encasillen en el rol de Mr. Spock de la misma forma que también fue encasillado Leonard Nimoy?

ZACHARY QUINTO: Supongo que la época es distinta. En aquel entonces había un estigma con el género de ciencia ficción que ya no existe. Y me parece que para bien o para mal, la atención de la gente es mucho más dispersa. Realmente siento que depende de mí definir la carrera que quiero, con cierta variedad, para perdurar. Por eso, ahora debería aprovechar esta exposición como plataforma para otros estilos de trabajo, para entrar en otros géneros, invitando a la base de admiradores de ciencia ficción, específicamente de Star Trek, para verme en ese viaje, porque quiero ser actor, no sólo Mr. Spock.