28 de marzo de 2024

Una república banana

16 de febrero de 2008

albeiro valencia llano

Primero logró una alianza con Pastrana, algo difícil de creer; después el Partido Conservador lanzó la candidatura de la exministra de Defensa de Uribe, Marta Lucía Ramírez, pero terminó dividido en la Convención. La campaña para el Congreso se fue desarrollando sin propuestas serias y primaron los ataques personales entre Santos y Uribe; las encuestas presagiaban una victoria arrolladora de las listas del Centro Democrático. Llegaron las elecciones del 9 de marzo y la maquinaria oficial funcionó bien y el Ejecutivo pudo conservar sus mayorías; pero se le metió el uribismo con el 12% de los votos. Sin embargo la abstención alcanzó 56,42%; así quedó el camino despejado para las presidenciales del 25 de mayo.

Juego sucio y pocas ideas

Esta es una campaña muy especial porque casi todos los aspirantes a la Presidencia han tenido afinidad política con el expresidente Uribe. Santos y Marta Lucía Ramírez fueron sus ministros de Defensa, pero el primero dizque “traicionó” su programa; Enrique Peñalosa buscó su apoyo para la alcaldía de Bogotá, pero fracasó, mientras que Óscar Iván Zuluaga ha sido moldeado para garantizar lealtad hasta los tuétanos. Así se entiende que sea una campaña sin ideas, sin programas y sin debates sobre los temas importantes;  sobre todo Santos y Peñalosa se han negado a participar en los foros. Es que la esencia es casi la misma; el meollo es uribismo contra santismo, o la lucha por el poder perdido. Ante la falta de controversia y discusión llegan como apoyo la publicidad y la guerra sucia.

Hasta mediados de marzo el presidente-candidato vivía relativamente tranquilo porque Peñalosa estaba inflado por las encuestas, debido a los dos millones de votos que le cayeron en la consulta de la Alianza Verde. Mientras tanto Zuluaga estaba pegado porque todos lo veían como una marioneta de Uribe. La situación empezó a cambiar con los resultados de La Gran Encuesta, de finales de abril. En dos meses el apoyo electoral al presidente Santos bajó de 28% a 23%, mientras que Óscar Iván pasó de 9% a 15%. Esto disparó las alarmas en las toldas del primer mandatario porque el enano se había crecido.

Los carismáticos asesores

En su desesperación los asistentes del presidente Santos hicieron una pausa para enderezar el rumbo y se la jugaron con Juan José Rendón, el controvertido asesor de campañas políticas, conocido como el Rey del Rumor, por su metodología apoyada en difundir chismes, verdades a medias y montajes. Este sistema funcionó muy bien en la campaña de 2010 para frenar en seco la ola verde de Mockus. Se le repitió a la gente que el candidato era ateo y se dijo que iba a extraditar a Uribe, y para darle el puntillazo se dejó colar el rumor de la enfermedad de Parkinson, cuando dijo Uribe  que “un esfuercito de caballo discapacitado” no bastaría para garantizar la seguridad democrática. Mientras tanto en la campaña de Óscar Iván se preocuparon por fortalecer su imagen ante la opinión.

Del muñeco ventrílocuo de Uribe se pasó al político aplomado, serio, fuerte, “remozado y apuesto”, con la marca del famoso Zorro y, por lo tanto, convertido en superhéroe. Sus radicales posiciones contra los diálogos de paz en La Habana y el discurso uribista afirmando que Santos está entregando el país a las FARC, logra calar en las élites tradicionales aferradas al gamonalismo y en amplios sectores de las capas medias urbanas.

En la otra esquina los asesores de Peñalosa lo ayudaron a desinflar porque dejaron pasar el cuarto de hora. Sus reconocidas posiciones de derecha y las relaciones con Uribe generan desconfianza porque es un “voltiarepas”; además, en esta campaña no ha planteado ninguna propuesta y se mantiene en silencio esperando la polarización entre Santos y Uribe. Lo está arrastrando la corriente porque se durmió. Marta Lucía Ramírez repite el libreto de Uribe, el programa recoge parte de su ideología pero no avanza en las encuestas porque todos saben que su corazón está con el expresidente y que terminará apoyando a su candidato. La situación de Clara López es muy difícil y complicada porque en este país polarizado los que manejan los hilos del poder lograron que la opinión piense que la verdadera oposición es el uribismo; sin embargo tiene el mejor programa porque  apunta al cambio de modelo económico y social. Además, la fórmula Clara López-Aída Abella tiene problemas para financiar la campaña de publicidad y los desplazamientos y esta es una enorme desventaja frente a sus rivales.

Golpes bajos y  guerra sucia

Ante la falta de ideas, de programas, foros y debates, llegaron el tono camorrero, los odios, las triquiñuelas y las zancadillas. Numerosas evidencias demuestran el juego perverso. Se encontraba Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Santos, en una reunión política en Arauca cuando fue saboteado por Juan Carlos Santamaría, exdiputado y excandidato a la Cámara por el Centro Democrático. Cuando se conoció todo el asunto el expresidente Uribe empezó a enviar trinos provocadores: “Las regalías las han gastado en mermelada corrupta pero no se ponga bravo doctor Vargas Lleras”; “Guerrilla apoderada de Arauca pero no se ponga bravo doctor Vargas Lleras”. Vargas Lleras también atacó preguntando “¿Cuándo conoceremos el resultado de las investigaciones del manejo del pote de mermelada de la segunda reelección?”. Como respuesta Uribe publicó una fotografía donde aparece Vargas Lleras al lado de Yesid Nieto, supuesto narco asesinado.

En este ambiente cargado de odios llegó la noticia que soltó Javier Antonio Calle, uno de los hermanos Comba, quien asegura que él y otros tres narcotraficantes le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos. En su defensa dijo Rendón que si hubo dinero fue a parar a las manos de Germán Chica, en ese momento Consejero Presidencial para asuntos políticos. Sobre el espinoso tema dijo el guerrillero Francisco Galán que la mediación con los narcos fue por invitación de Chica. Por ahora al asesor del presidente-candidato no le quedó otra salida que renunciar a su cargo, víctima de su propio invento.

Los colombianos miramos aterrados lo que sucede en las campañas del presidente Santos y en la del Centro Democrático, de Óscar Iván Zuluaga. No pensábamos que a pesar de vivir una contienda electoral tan polarizada, se pudiera caer tan bajo en el juego sucio de la lucha por el poder entre la derecha y la extrema derecha. El discurso de la guerra aprovechando los desmanes de la insurgencia llevó a que se agitaran las banderas del miedo y del odio a la guerrilla como recurso electoral y, mientras tanto, los programas de gobierno de los candidatos perdieron importancia.

El protagonismo lo alcanzaron los asesores de campaña, J.J. Rendón , estratega del juego sucio, quien cobra un promedio de 3 millones de dólares por campaña presidencial y el hacker Andrés Sepúlveda, encargado de disparar la campaña de Óscar Iván mediante los ataques al proceso de paz, principal bandera de Santos. El fuego cruzado entre los grupos políticos que se odian a muerte dejó a varios protagonistas tirados en la lona. Renunciaron J.J. Rendón y Germán Chica, de la campaña de Santos, y del partido uribista Andrés Sepúlveda (el hacker), Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual y Fernando Londoño Hoyos, ideólogo del Centro Democrático, quien renunció a su columna en El Tiempo.

Como estos enemigos lanzan golpes bajos y descalificadores, el senador Álvaro Uribe denunció que Juan Manuel Santos recibió dos millones de dólares de J.J. Rendón para pagar deudas de su pasada campaña electoral. De este modo dejó deslizar algo perverso, como la relación de este dinero con la supuesta entrega de 12 millones de dólares que Comba y el Loco Barrera entregaron a J.J. Al respecto Roberto Prieto, gerente de la campaña santista, demandó penalmente a Uribe por injuria y calumnia. Esta papa caliente está en manos de la Fiscalía, lo mismo que las actividades del hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar numerosas personalidades relacionadas con el proceso de paz. Sobre este último aspecto debemos recordar que esta metodología no es ajena al uribismo, pues todavía están frescos los escándalos de las chuzadas y el espionaje a la Corte Suprema de Justicia.

Cuando pensábamos que la campaña de Óscar Iván Zuluaga se iba a caer por la dimensión de las operaciones del hacker Andrés Sepúlveda y su equipo de trabajo, dedicados a sabotear las conversaciones de paz, a espiar las comunicaciones del Presidente y a generar información falsa en las redes sociales, llegó el senador Uribe y, en su calidad de sparring, lanzó sus famosas frases para desviar la atención, asimiló los golpes, el mal momento y como los medios no le pierden gesto ni palabra, enderezó las cargas y apuntaló a su protegido.

Por la guerra sucia en la campaña política nos estamos convirtiendo en una “república banana” donde imperan la corrupción de la clase política y la debilidad de las instituciones.

Columnas del autor:

*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…