Así fue la captura del número uno de "Los Rastrojos" en La Virginia PDF Imprimir E-mail

Cayó en “cumbre” mafiosa

BOGOTA, 12 de Noviembre (RAM). Como resultado de una investigación de más de un año, cuya fase definitiva se inició hace 16 días producto del sometimiento en Panamá de Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, la Policía Nacional a través de un trabajo articulado entre la DIJIN y la Dirección Antinarcóticos, capturó en Virginia, Risaralda, a José Leonardo Hortúa Blandón, alias “Mascota”, nuevo cabecilla de la banda criminal “Los Rastrojos”.

Al entregar detalles de la operación, el director de la Policía, general, José Roberto León Riaño, dijo que los sujetos fueron sorprendidos cuando realizaban una “cumbre” en el municipio de La Virginia, Risaralda.

Entre los aprehendidos fueron identificados también alias “Picante” y alias “Chinga”, principales lugartenientes de “Mascota”.

El general León Riaño que en la “cumbre mafiosa” de la banda criminal se encontraba toda la plana mayor de “los rastrojos”, quienes habían sucedido en el mando a alias ‘Diego Rastrojo’.

En la acción fueron incautados 20 equipos de comunicación, 11 vehículos, más de 5 millones de pesos en efectivo y varias armas de fuego.

Respecto de alias “Mascota”, el director de la Policia indicó que este sujeto ostenta un recorrido criminal de más de 15 años, gran parte de los cuales al lado de “Diego Rastrojo”.

El general León Riaño dijo que este sujeto logró escalar posiciones en la banda criminal producto de su sangre fría y experiencia en el manejo de narcotráfico.

El director de la Policía aseguró que todos los capturados en Risaralda recibieron entrenamiento de los carteles de México, por lo cual “estaban sembrando terror en Buenaventura y Tulúa, Valle del Cauca.

Alias “Mascota” es el responsable de múltiples homicidios en el Valle del Cauca, y de imponer los crímenes con desemembramiento en esa región del país, denunciados recientememnte por la Defensoría del Pueblo, organismo que alertó sobre situaciones de violencia en las municipios de Pradera, Florida, El Dovio, Roldanillo, Buga, La Unión, Tuluá, Palmira y Buenaventura, precisamente el área de injerencia de alias “Mascota” y su organización, por lo cual este golpe implica un avance muy significativo para la seguridad de esas comunidades.

Este hombre es el inmediato sucesor de “Los Comba” y “Diego Rastrojo” en el mando de esa estructura mafiosa y sicarial, que hoy contaría con 1.600 integrantes.

La operación se llevó a cabo en un predio rural de La Virginia, Risaralda, donde unidades especializadas de la DIJIN con un apoyo muy importante de la Dirección Antinarcóticos a través de helicópteros artillados y comandos JUNGLA, interrumpieron una “cumbre” criminal de la que participaban 25 sujetos, todos capturados por la Policía, incluyendo los dos cabecillas señalados.

Sobre alias “Mascota” pesa una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada, narcotráfico y utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La operación fue realizada por unidades especializadas de Policía Judicial, que apoyadas con helicópteros artillados, llegaron hasta la finca Natalí, en el sector de Cerritos, a 5 kilómetros del mencionado municipio, donde el número uno de la segunda Bacrim más fuerte del momento, fue sorprendido en compañía de sus más inmediatos colaboradores y 23 sujetos más, entre escoltas y jefes de oficinas de cobro instaladas en el Eje Cafetero, Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Norte de Santander.

Durante el procedimiento, en el que fue necesario efectuar labores de ablandamiento, fueron capturados, además de alias “Mascota”, Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias “Picante”, quien tras el arresto de José Leonel Rodríguez Guevara, más conocido como “Pinkhy”, asumió el segundo puesto de la estructura, y Edison Mariano Solarte Merino, alias “Chinga”, presunto cabecilla del grupo armado en el departamento del Cauca y sobre quien pesa una circular azul de INTERPOL. En el caso de “Picante”, cabe señalar que más allá de su ascenso en el organigrama de “Los Rastrojos”, se trata de un delincuente de altísima peligrosidad, responsable según la DIJIN de múltiples homicidios, muchos de ellos bajo el empleo de métodos extremadamente violentos e inusuales como el desmembramiento, situaciones que se han dado recientemente en municipios como Tuluá y Buenaventura. Informaciones recogidas por los investigadores indican que Taborda Rudas fue entrenado por carteles mexicanos, donde al parecer aprendió dichas prácticas.

José Leonardo Hortúa Blandón, el máximo cabecilla de la organización y con un largo recorrido criminal al lado de “Diego Rastrojo”, asumió el control del narcotráfico, las finanzas y el ajuste de cuentas para el dominio de expendios y laboratorios tanto urbanos como rurales, valiéndose entre otros de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones en localidades como Riofrío, Trujillo, Bolívar, Roldanillo y las ya mencionadas Tuluá y Buenaventura, entre otras. Alias “Mascota” o “El Enano” es requerido por secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada, narcotráfico y utilización ilegal de uniformes e insignias de la Fuerza Pública.

Adicional a las 25 capturas, durante el procedimiento la Policía Nacional se incautó de 20 equipos de comunicación, 11 vehículos, más de 5 millones de pesos en efectivo y varias armas de fuego.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar