1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Cazador
El pobre idioma tiene muchos enemigos que esgrimen, para maltratarlo, argumentos aparentemente válidos, sobre todo si uno no sabe muy bien las razones que justifican algunas de sus reglas.
Está circulando entre los graduandos de bachillerato de noviembre de 1958 en el Colegio de Nuestra Señora de Manizales la siguiente tarjeta por correo electrónico:...
La idea inicial de estas columnas era generar alguna pedagogía, especialmente sobre el manejo correcto del idioma en los medios de comunicación.
La novelería (o esnob, como la llaman los noveleros) es una plaga invasora con un poder invencible. Los noveleros (está bien: llamémoslos esnobistas, para darles gusto) imponen a diario al idioma decenas de anglicismos.


El muy admirado gobernador de Risaralda, que dizque nos quiere tanto que va a armar una región con su departamento y Caldas y el Quindío (es decir, volver al Viejo Caldas, pero con capital en Pereira), parecería que quiere ver a Manizales lo más lejos posible. Ojalá en la estratósfera.
De mis excursiones cinegéticas por los cotos de caza en los que atrapo mis gazapitos, me queda la convicción de que la mayoría de las veces esos animalejos saltarines no son producto de ignorancia y desconocimiento, sino de simple descuido.
Según Reinel Llano, Director de Noticias RCN en Manizales, un gran hueco que se abrió en las calles de Riosucio por causa de las intensas lluvias que están azotando nuestro país, tiene un diámetro de 3 metros cuadrados.
Parecería que muchas personas, incluso algunas cuya figuración pública debería exigirles un uso muy correcto del idioma, no se han dado cuenta de que la palabra “persona” es voz femenina, al igual que su plural “personas”.
Se está difundiendo por diferentes medios de comunicación un video de invitación a los caldenses a participar en la consulta liberal de este domingo.
Hay oportunidades en las que esta tarea de cacería se vuelve muy fácil. Hoy bastó con abrir la portada de EJE 21 de este domingo 5 de noviembre, para caer en un coto de caza privilegiado.
