Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Educación y paro de maestros

Existe consenso sobre la necesidad de luchar por la excelencia en la educación. Los maestros son actores principales, ¿pero solo con paros pueden hacerse escuchar? ¿Qué pasa con los alumnos?

Leer más...

A VUELAPLUMA

augusto leon restrepo

Por Augusto León Restrepo

Hay que coger las pinzas para escribir acerca de las nuevas circunstancias por las que atraviesa el conflicto armado colombiano. Cualquier opinión que uno se atreva a exponer, puede ser tomada en su contra.

Leer más...

Ciudades con ríos

gustavo paez

Por: Gustavo Páez Escobar

Conocí Montería en 1961. Residía en Cartagena, y recuerdo el viaje escabroso que efectué por una pésima carretera y bajo el sofoco de una temperatura abrasadora.

Leer más...

¡Señor, usted está en el lugar equivocado!

marco uribe

Por Marco Uribe

sta advertencia la deberían de haber hecho de tiempo atrás los miembros (léase parlamentarios) que conforman la Unidad Nacional en el departamento de Caldas.

Leer más...

La reunión goda con Barguil

david barguil

El lector se puede preguntar qué queda de la visita del presidente del Directorio Nacional Conservador, David, Barguil a Manizales.

Leer más...

Macondo, de puertas abiertas

macondo

Por: Ricardo Rondón Ch.

BOGOTA, 25 de Abril (RAM) Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere.

Leer más...

Un terremoto de magnitud 7,9 sacude Nepal y el norte de India

Las autoridades temen que haya cientos de muertos. Una torre del XIX de Katmandú se ha derrumbado con decenas de personas.

La batalla judicial por los embriones congelados de Sofía Vergara

Sofía Vergara

La actriz colombiana Sofía Vergara se encuentra en el centro de una controversia que parece sacada de uno de los capítulos de "Modern Family", la serie que la lanzó al estrellato en Estados Unidos.

Un experimento muestra los riesgos de manipular el genoma humano

Un experimento muestra los riesgos de manipular el genoma humano

Científicos chinos utilizan por primera vez la edición de genes en embriones humanos y causan graves alteraciones genéticas.

¿Interesados en adquirirla?

Conozca al detalle la mansión que Antonio Banderas y Melanie Griffith han puesto en venta por 15 millones de euros

Conozca al detalle la mansión que Antonio Banderas y Melanie Griffith han puesto en venta por 15 millones de euros.

XLSemanal

Juego de Tronos: El poder de la dama.

Viaje a China: los 10 imperdibles

Foto:  Disfruta China

Sin duda es un viaje exótico que vale la hacer porque además de recorrer sus bellos paisajes, nos permite conocer una cultura completamente distinta a la nuestra.

¡Todo un galán!: mirá cómo creció el actor de Harry Potter Matthew Lewis

¿Se acuerdan de Neville Longbottom? Bueno... el que hacía de "marginado" en la saga ahora es un sex symbol

Cambiá el hábito de postergar todo

La procrastinación es un trastorno de comportamiento que experimenta una de cada cuatro personas. Estrategias para cambiar y aprender a desarrollar la paciencia.

Qué energía estás transitando según tu edad

Cada siete años, nuestro ciclo astrológico se renueva. Conocé qué energía estás transitando y cómo impacta en tu vida.

«La forma en la que se diagnostica el cáncer de próstata está en crisis»

El profesor Anwar Padhani, radiólogo oncológico del Mount Vernon Cancer Centre, cree que en los próximos 5 años habrá un escenario totalmente diferente en el cáncer de próstata.

interiores

quindio

Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Un bachiller apodado "Peluca"
Orlando Cadavid
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Automotor-automotriz, persona, vituperar, dos puntos
Efraín Osorio

cesar montoya
Coletazos de la yidispolítica
César Montoya Ocampo
augusto leon restrepo
A VUELAPLUMA
Un contentillo
Augusto León Restrepo
albeiro valenciaREGISTRO
El protagonismo de Cuba
Albeiro Valencia

ruben mejia
¿A qué juegan el gobierno y las Farc?
Rubén Darío Mejía

Marco Uribe García
Jorge Eliécer Castellanos
jaime lopera
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

SM. Estrés
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR baja
$ 2,461,17
EURO sube
$ 2.663,97
CAFE baja
US$ 1,59
PETROLEO sube
US$ 55,55
DTF
4,60%
UVR
PTOS. 220,0585
COLCAP sube
PTOS. 1.374.49
Dow Jones 18.080,14
LIBOR
0,36 %
PRIME
3,25 %

efigas

jessica giraldo

inficaldas

confa

quisquillas

Los 23 libros destacados por Babelia en lo que va de 2015

Las críticas de los títulos más valorados por los críticos, los que más han abierto debate y los fenómenos editoriales más importantes del primer tercio del año.

Las 30 noticias que dará la FILBo alrededor de Macondo

feria del libro

BOGOTA, Abril _ RAM_ Un pabellón en honor al universo creado por Gabriel García Márquez, la reedición de la totalidad de su obra, recetas a partir del legado de Macondo, charlas académicas, ediciones nuevas y decenas de eventos. Leer más...

Siglo del Hombre en La Feria del Libro de Bogotá

feria del libro

N​ovedades editoriales de España, México, Argentina, Chile y Colombia​. Leer más...

Educación pública se viste de ‘realismo mágico’ en la Feria del Libro 2015

feria del libro

BOGOTA, Abril _ RAM_ Una programación para no perderse ni un solo día ha sido preparada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para que los visitantes del Pabellón 18 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Leer más...

Daniel Samper presentará en la Feria del Libro, Ni Atacar Ni Defender, Sino Todo Lo Contrario

feria del libro

Domingo 26 de abril a las 12:00 m. en la sala José Asunción Silva. Leer más...

Breve historia de Fuad Char

fuad char

Fuad Char, el poderoso “cacique” liberal de la Costa Atlántica y propietario de las Tiendas Olímpica y del equipo Junior de Barranquilla, cuenta su historia empresarial al Director de la Revista “Desarrollo Indoamericano”, Jorge Emilio Sierra Montoya, quien reanuda así sus colaboraciones en Eje 21. Leer más....

Le apuestan al sí se puede

me pica la lengua

Le apuestan al sí se puede. Sin entendimiento. La flojera de la consulta. Las filas y sin información alguna. Es sencillamente escalofriante. Lea Puntillazos. Leer más...

Otro capítulo de la "Yidispolítica"

rafael zuluaga

Aún falta otro capítulo de la “yidispolítica”, extensivo a Caldas, tras conocerse las condenas contra altos funcionarios del gobierno de Uribe. Leer más...

deportes

Sorteo de la Champions: Barcelona-Bayern y Juventus-Real Madrid

Los partidos de ida de las eliminatorias se disputarán el 5 y 6 de mayo y los de vuelta el 12 y 13. La final, el 6 de junio en Berlín.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
¡Ejercicios en casa, involucre a todos!

ejercicios

Tener una vida activa es esencial para cualquier persona: desde caminar, subir escaleras, hasta salir a correr, nadar o jugar fútbol con los amigos. Moverse, favorece tanto el aspecto físico como emocional.

Leer más...

Así es un fantástico crucero Disney

crucero disney

Cruzarte en cubierta con Darth Vader o con una princesa de 'Frozen' es uno de los reclamos que ofrecen las travesías de la Disney Cruise Line. He aquí otras situaciones insólitas estos cruceros.

Leer más...

“Hemos invertido 176 mil millones en RCN"

fernando molina

Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio, aceptó confesarse con nuestro colaborador Édgar Hozzman. Los anuncios son gruesos: Nuevas sedes, modernización de equipos, tecnología de punta.

Leer más...

Frutas deshidratadas saludables snacks

frutas tropicales

Manizales. Mango, banano, piña y uchuva fueron deshidratados con un sistema que reduce el tiempo de secado entre un 13 % y un 44 %, lo cual, a su vez, disminuye costos de producción.

Frutas

'El feminismo es parte de mi vida'

taylor swft

Tiene unas cifras de ventas sin precedentes y un círculo de amigas compuesto por mujeres de éxito. Taylor Swift defiende su negocio con uñas y dientes.  Y con 25 años lo supervisa todo.

Leer más...


| Copyright © 2015 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA