Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Feliz Navidad

Hoy miles de hogares celebran ante la representación plástica del nacimiento de Jesús la base del cristianismo, pues es el Señor de Nazareth quien con sus obras y enseñanzas da forma al ideal del ser cristiano.

Leer más...

Marihuana medicinal no se fuma

juan manuel galan

Por Juan Manuel Galán
Senador de la República

El Senado de la República necesitó más tiempo para tomar una decisión sobre la Marihuana Medicinal y aplazó para el 2015 el debate y la votación de la reglamentación del uso medicinal del cannabis en Colombia.

Leer más...

Cardona ¿candidato a la gobernación?


german cardona

A partir de la renuncia del caldense Germán Cardona Gutiérrez a la flamante embajada de Colombia ante el Vaticano, no cesa de correr un rumor por las salas de redacción de los medios de comunicación caldense.

Leer más...

¿Quién presionó la salida del periodista HERNÁN PELÁEZ?


hernan pelaez

TNN@

Es la pregunta que se hace en los medios de comunicación hace varias semanas al participar PELÁEZ RESTREPO el martes por última vez del programa que se inventó hace cerca de 22 años.

Leer más...

Pantalla & Dial

edgard hozzman

Por Edgard Hozzman    
Londonderry New Hampshire XII-24-014

EL BOLERO

Gracias a su lírica, cadencia musical y evolución de más de un siglo es el ritmo que le da vitalidad y dinámica al amor.

Leer más...

Yiwu, la ciudad de China donde se fabrica la Navidad

Adornos navideños

Se encuentra a 300 kilómetros de Shanghái y tiene el mercado mayorista de productos navideños baratos que se venden en todo el mundo, además de fábricas en las que se trabaja en condiciones cuestionables. La BBC estuvo allí.

«San Nicolás está quedando enterrado bajo la imagen comercial de Papá Noel»

«San Nicolás está quedando enterrado bajo la imagen comercial de Papá Noel»

El historiador Francisco José Gómez explica cómo se llegó a determinar el lugar donde nació Jesús en Belén o qué personajes históricos fueron claves en las tradiciones navideñas de hoy.

Cómo pasarlo bien y en familia

navidad el mundo

Participar en las conversaciones y mostrar buena energía es clave para crear un buen ambiente familiar durante las fiestas navideñas. Cuando surgen discusiones, es importante neutralizar esos conflictos, no personalizarlos.

Recetas y claves para ambientar tu fiesta

Mix de sillas: las de pana gris, la de hierro verde (en la cabecera) y la de madera con almohadón celeste y blanco, de Laboratorio de Objetos. Silla de madera, de Ketha. Suculentas: plantas y terrario de Paraná Vivero.    / Hernán Cristiano

¿Todavía no terminaste de cocinar y preparar la casa para Navidad? Te damos algunas ideas fáciles y rápidas.

Sony rectifica y estrenará en Navidad su película ‘La entrevista’

Más de 200 salas independientes proyectarán la parodia sobre Corea del Norte.

Tim Burton y Helena Bonham Carter se separan

Tim Burton y Helena Bonham Carter se separan

Después de 13 años juntos y dos hijos en común, han decidido poner punto y final a su relación.

Te contamos cómo aprender a divertirte con el Karaoke


Los regalos de Navidad que más deseamos

Regalos

Ropa, perfumes, zapatos, accesorios... ¿Acaso hay algo mejor para recibir en estas Fiestas? Armamos una guía con los objetos de deseo de cualquier fashionista.

Horóscopo chino 2015: Predicciones signo por signo

Horóscopo chino

Llega el año de la Cabra de Madera y nos trae una energía que es pura creatividad, abundancia y sorpresas. ¿Querés saber qué será del destino de cada uno de los animalitos de este zoológico tan especial?

Horóscopo 2015 de belleza y fitness

¿Qué te deparan los astros para este nuevo año?

interiores


Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Una sesentona muy famosa y querida
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Remarcable, ex-pro-ante, intuito
Efraín Osorio

cesar montoya
Jesucristo
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
Las torturas de la CIA
Albeiro Valencia

jorge castellanos
La navidad
Jorge Eliecer Castellanos

gustavo paez
Por Gustavo Páez Escobar

ruben mejiaEL OJO DEL HALKÓN
División total en el paro judicial
Rubén Darío Mejía Sánchez
hernando arango
Confusión
Hernando Arango Monedero
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Concentración, esfuerzo y acción
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.342,573
EURO sube $ 2.860,98
CAFE sube US$ 1,87
PETROLEO baja US$ 54,96
DTF sube 4,40%
UVR
PTOS. 214,9703
COLCAP sube PTOS. 1.537,38
DOW JONES baja PTOS. 18.024,17
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Destacados del año en el Quindío

armando rodriguez

Por Armando Rodríguez Jaramillo

De alguna forma las sociedades son el reflejo de lo que publican sus medios de comunicación. Leer más...

"Viaje hacia el amanecer": una novela sobre Aranzazu

amores al amanecer

Por JOSE MIGUEL ALZATE

“Viaje hacia el amanecer” es el nombre de la novela con la cual Edilberto Zuluaga Gómez obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Novela César Uribe Piedrahita convocado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Leer más...

Casi rasga sus vestiduras

politica

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, pareció estar a punto de “rasgarse las vestiduras” al referirse a la falta de apoyo del gobierno nacional al proyecto de Aerocafé. Leer más...

confidenciales

deportes

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Comida chatarra: mitos y realidades

comida chatarra

Seguramente hemos escuchado u oído la expresión “comida chatarra”, que es la traducción literal del término en inglés junk food debido al contenido alto de azucares, grasa, sal.

Leer más...

Aventura alpina en Megève

aventura

Esquí, compras o actividades de aventura están en el ADN de la oferta de Megève, un clásico resort invernal con fama de exclusivo. Un destino idóneo.

Leer más...

Hay árbitros incapaces: Esteban Jaramillo

esteban jaramillo

Édgard Hozzman, nuestro corresponsal en Estados Unidos, habló con Esteban Jaramillo, el manizaleño comentarista desportivo. Jaramillo se desnuda y le deposita muchos secretos de confesión.

Leer más...

Adaptan máquina para secado de café

secado de cafe

Manizales. Pequeños productores de café podrán optimizar el secado del grano y obtener beneficios adicionales como disminución de gastos en transporte y venta inmediata del producto.

Leer más...

Malú, grande en pantalla pequeña

martha lucia fernandez

Malú es de esos personajes con los que uno se vuelve un ocho tratando de escribir un lead. Uno no sabe si empezar diciendo que es brillante o que es una bacana, que es la imagen del periodismo nacional.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA