Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Revolución educativa?

La noticia le ha dado la vuelta al país en muy poco tiempo generando un intenso y (a ratos) provechoso debate.

Leer más...

Justicia? Venganza? Solución?

HERNANDO ARANGO

HERNANDO ARANGO MONEDERO

Creo que somos muchos los colombianos que nos encontramos desconcertados con las actuaciones que en nombre de la Justicia se hacen en nuestro medio.

Leer más...

El acoso de los estafadores

JORGE ENRIQUE GIRALDO

Por: Jorge Giraldo Acevedo

Nuevamente los habitantes de las principales ciudades colombianas están siendo víctimas del acoso de timadores mediante las modalidades de las pirámides, el "cambiazo" de billetes y por la Internet.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

eduardo montealegre

El Fiscal Montealegre, en la picota

Muy pocas veces han coincidido diarios nacionales como El Espectador y El Tiempo en los conceptos editoriales.

Leer más...

Expectativa con Paulina Vega en gala de Miss Universo hoy

PAULINA VEGA

Colombia tiene un optimismo moderado sobre las posibilidades de nuestra compatriota Paulina Vega en la sexagésima tercera edición del certamen anual Miss Universo.

Leer más...

Polémica en Argentina por salida del país de un periodista que investigó el caso Nisman

El primer periodista argentino que difundió por Twitter el operativo de seguridad en la casa del fiscal Alberto Nisman en la noche del pasado domingo anunció su marcha del país argumentando que su vida "corría peligro".

“El toples debería ser más natural”

Ana Paula Nogueira es parte de un grupo de impulsoras de una iniciativa que defiende poder mostrar los senos en Río de Janeiro.

Patrick Dempsey se divorcia de su mujer

Patrick Dempsey se divorcia de su mujer tras 15 años de matrimonio

Tras 15 años de matrimonio, la estrella de 'Anatomía de Grey' y Jillian Fink tienen tres hijos en común.

Ava Gardner, 25 años sin «el animal más bello»

Ava Gardner, 25 años sin «el animal más bello»

Cabañas para dormir en los árboles

cabanas en los arboles

Los alojamientos rurales en los árboles se han multiplicado en los últimos años.

Miss Universo: Las diez últimas ganadoras

Miss Universo: Las diez últimas ganadoras

Andrés Salgado, un libretista de pies a cabeza

ANDRES SALGADO

Hace 20 años tenía que entregar su tesis y se le ocurrió escribir la historia de un pueblo que había surgido después de un terremoto.
Ese pueblo fue El Oasis, miniserie protagonizada por Shakira, que aún no era Shakira.

La odisea de Mila Kunis

MILA KUNIS

La actriz estrena el 6 de febrero 'El destino de Júpiter', un filme de ciencia ficción, mientras afronta uno de los grandes retos de la vida: su reciente maternidad.

El ídolo y el niño

Te contamos en primicia cómo sorprendió Cristiano Ronaldo a un niño en pleno centro de Madrid

Te contamos en primicia cómo sorprendió Cristiano Ronaldo a un niño en pleno centro de Madrid.

El matrimonio, bueno para la salud

ABC Los efectos beneficiosos se hacen visibles a partir de los 40.

Cara Delevingne, desnuda y con joyas

La modelo mejor pagada del 2014 posó para el catálogo de John Hardy.

Todo lo que no conocías acerca del popular té verde

interiores

*Alias ‘Juancho Dique’ sería el primer exjefe paramilitar en quedar libre
*MinHacienda destaca solidez de la economía colombiana en Foro Económico Mundial
*Fiscalía presentó principio de oportunidad a favor de exdirector de la DNE Omar Figueroa
*URIEL recibe primeras quejas y denuncias frente a elecciones territoriales del próximo 25 de octubre
*Las cifras ratifican el primer lugar de Minvivienda en su ejecución presupuestal 2014
*Procuraduría advierte posible detrimentro patrimonial en proyecto Rumichaca-Pasto
*Déficit del 80 % de reservas de sangre en la ciudad
*Distrito interpondrá denuncia penal por visita irregular de la Contraloría Distrital al IDIPRON
*
Puertos de Colombia tendrán escáneres para revisar mercancías
*
“Ministro Cárdenas acierta priorizando estabilidad económica sobre afán de hacer política electoral con recursos públicos”: David Barguil
*
Ministra Álvarez-correa adelantó productiva agenda en marco de foro económico mundial
*
Ministra de Transporte destacó apoyo de SCI en la ejecución de proyectos de infraestructura

caldas

Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Una imprudencia diplomática
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Donde-cuando, otear, disparate, a-de
Efraín Osorio

cesar montoya
Rodrigo Marín Bernal
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
La excelente jugada de Obama
Albeiro Valencia

jorge castellanos
El diálogo es trascendental en la relación familiar
Jorge Eliecer Castellanos

Marco Uribe García
ruben mejiaEL OJO DEL HALKÓN
El año de la educación
Rubén Darío Mejía Sánchez
augusto leon
A VUELAPLUMA
Augusto León Restrepo Ramírez
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Claro que se puede!!!!
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube
$ 2.386,50
EURO baja
$ 2.672,40
CAFE baja
US$ 1,77
PETROLEO baja
US$ 45,17
DTF
4,53%
UVR
PTOS. 215,3371
COLCAP sube
PTOS. 1.423.28
DOW JONES baja
PTOS. 17.669,58
LIBOR
0,36 %
PRIME
3,25 %

efigas

stm

jessica giraldo

Oro podrido: cómo es trabajar en una mina en Perú

En la cordillera oriental del Perú, 35.000 personas conviven a diario con 5.400 metros de altura, veinte grados bajo cero por las noches y condiciones de vida y de trabajo que solo se soportan por el sueño del oro. La Rinconada es la ciudad más alta del mundo y un desafío a los límites de nuestra especie

En la cordillera oriental del Perú, 35.000 personas conviven a diario con 5.400 metros de altura, veinte grados bajo cero por las noches y condiciones de vida y de trabajo que solo se soportan por el sueño del oro.

Leeer más...

Paulina Vega, lista para luchar por la corona de Miss Universo

paulina

La barranquillera Paulina Vega llega esta noche a la gala de Miss Universo como una firme finalista a la corona. Leer más...

arturo yepes

Podría estar en Nueva York

rafita

Por Rafael Zuluaga Villegas

Cuando la semana pasada la Fiscalía preparaba la solicitud ante un juez de control de garantías la citación a audiencia de imputación de cargos contra Luis Alfonso Hoyos, la noche del domingo 18 de enero se conoció que habría salido del país, según Caracol Noticias. Leer más...

confidenciales

deportes

La árbitra más sexy del fútbol: de la operación estética a desfilar en el Carnaval de Río de Janeiro

fernanda colombo

Fernanda Colombo da que hablar en Brasil; llegó a ser jueza de línea en primera división y, a los 25 años, será parte de la gran fiesta de su país.

Nacional sacó ventaja en la primera final de la Superliga

Nacional sacó ventaja en la primera final de la Superliga

Con goles Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz, el ‘verde’ paisa superó 2-1 a Santa Fe en la primera final de la Superliga Postobón de Campeones. Leer más...

Mal Madrid, peor Cristiano

El Córdoba merece la victoria, pero sucumbe ante un equipo blanco impotente (1-2). Ronaldo, expulsado por patear a Edimar.

El altar de Nairo Quintana en el Tour de San Luis

El altar de Nairo Quintana

Ídolo de América Latina, el colombiano causa sensanción entre el público en la carrera argentina.

Así se jugará la temporada 2015 del FPC

Así se jugará la temporada 2015 del FPC

Ocho equipos de la Liga del fútbol colombiano son patrocinados por Postobón. Leer más...

Conozca a la modelo argentina que puso en aprietos a Lionel Messi

rocio marengo

La modelo argentina Rocío Marengo estaría envuelta en una polémica con Lionel Messi y su esposa Antonella Rocuzzo.  Leer más...

El grito diario de Cristiano Ronaldo

ronaldo

F. ROJo / T. G. MARTÍN. Come lo justo, duerme diez horas y se entrena todos los días del año. ABC reconstruye un día normal en su vida.

Qué dijo de esta foto la mujer que atrajo las miradas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro

Ella es Staphanie Roche, norirlandesa que estuvo nominada al premio Puskas al mejor gol del año, que terminó ganando James Rodríguez

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Diez mitos sobre los ronquidos

roncar

Roncar es un problema. Ha sido hasta motivo de disoluciones familiares. Los científicos lo han estudiado hasta la saciedad. Pero la humanidad tiene sus propios mitos.  ¿Solo los hombres roncan? Lea lo que sigue.

Leer más...

Paraísos irresistibles de altos vuelos

avion

Cosas que hacer antes de morir: pilotar un avión de combate. El paraíso de las aventuras aéreas es ESTADOS UNIDOS, con 26 franquicias de Air Combat USA por toda su geografía. Expriencias inolvidables.

Leer más...

Los ‘mototours’ del hijo del Che

ernesto guevara

Ernesto Guevara, el hijo menor del Che, es el coordinador de un tour turístico que tiene el distintivo de recorrer Cuba sobre una Harley-Davidson.Acompaña a los aventureros a lugares de la Revolución.

Leer más...

En peligro 4 sistemas terrestres vitales

lago

Un equipo internacional de científicos ha identificado nueve sistemas vitales para la estabilidad del planeta, de los cuales cuatro han sufrido cambios significativos e irreversibles. El cambio climático, entre ellos.

Leer màs...

La nueva vida de Taylor Swift

taylor

Ella dejó el country atrás, pasó de las citas y construyó una fortaleza alrededor de su corazón. Para Swift ser famosa se parece bastante a andar caminando con un gato en la cabeza.

Leer más...

 


| Copyright © 2015 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA