Unicentro
Desarticulado frente‘Angelino Godoy’ de las Farc en el Huila
Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Guerrillera de 15 años
guerrilleraNeiva. La muerte en combate de alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’, y de alias ‘Jeimmy’, radio operadora del grupo terrorista’, fue solo el comienzo de una ardua operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’ para diezmar el accionar violento de las Farc en la zona nororiental del departamento del Huila.

Las acciones, que finalmente arrojaron la muerte en combate de tres subversivos, la entrega voluntaria de otros tres y la captura de tres más, iniciaron gracias a la información suministrada por la comunidad, lo que condujo a las tropas a dar inició a una misión que se centralizó en la vereda Santa Librada, jurisdicción del municipio de Neiva. Allí fue ubicada la zona campamentaria que servía de refugio al reducto guerrillero.

Los fuertes combates registrados en la zona le permitieron a los hombres de la Novena Brigada dar muerte en combate a alias ‘Jeimmy’, radista y compañera sentimental de alias ‘Rumba’, y a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla del grupo armado ilegal, uno de los 20 más buscados de las Farc en el departamento del Huila y autor de numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta el asesinato de la concejal de Baraya, Herlides Avilés Salas y del patrullero de la Policía José Fernando Guzmán.

La primera acción le permitió a las tropas incautar dos fusiles, 381 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, un cañón de repuesto para ametralladora M – 60, 17 granadas de 40 milímetros, dos lentes de visión nocturna, equipos de comunicaciones, una tonelada de víveres, baterías, material explosivo y equipos artesanales.

Las operaciones no pararon allí y por el contrario, las unidades avanzaron guiadas por el rastro que en su huida iban dejando los alzados en armas. Pasaron tan solo 32 horas para que los combates que se mantenían en la zona, arrojaran nuevos resultados; esta vez en la vereda Palestina a pocos kilómetros de los primeros enfrentamientos.

Una vez más las tropas de la Novena Brigada lograron la entrega voluntaria de tres guerrilleros, entre ellos dos mujeres y la captura de tres más quienes agobiados por la presión militar hicieron cese al fuego.

De inmediato se contó con el apoyo helicoportado de Aviación Ejército para realizar la evacuación, lográndose el traslado de cuatro alzados en armas, uno de ellos con heridas de consideración, lo que obligó su movilización al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de la ciudad de Neiva.

Entre tanto, ‘Monica’ y ‘Wendy’, esta última, una jovencita de tan solo 15 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Novena Brigada donde reciben atención del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A esta hora las tropas de la Novena Brigada intentan evacuar a ‘Estiben’ y ‘Dayana’, que resultaron heridos pero que debido a las complicaciones climáticas no han podido ser trasladados a centros asistenciales. Entre tanto, alias ‘Jhonny’ fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Muere cabecilla de comisión

El seguimiento de las operaciones, además de las capturas y las entregas voluntarias, dejó como resultado la muerte en combate de alias ‘Fleiber’, terrorista encargado del manejo de la ametralladora y cabecilla de comisión del frente 17 ‘Angelino Godoy’.

Esta vez la inspección a la zona permitió el decomiso de cuatro fusiles AK – 47, una ametralladora M 60, un Lanzador Múltiple de Granadas (MGL), dos pistolas, proveedores con munición de diferentes calibres y material de comunicaciones e intendencia.

En los últimos días las operaciones para neutralizar y diezmar a miembros de las Farc han arrojado un total de cinco muertos en combate, tres capturas y tres más que decidieron entregarse de manera voluntaria a las tropas de la Novena Brigada, con lo que se suma a once el número de terroristas fuera de las filas de las Farc.

Prontuario delictivo de alias ‘Jorge’

Asesinatos
• Julio de 2002: Asesinato del señor Nestor Fabio Leguizamón Gutiérrez
• Febrero de 2005: asesinato en la inspección de Vegalarga de padre e hijo (José Aladín Mora y su hijo José Aladín Mora Guerrero).
• Mayo de 2005: Asesinato del señor Ernesto González Perdomo en la vereda Soto, zona rural de Baraya.
• Mayo de 2005: Asesinato de Martha Yaneth Culma en la vereda Veintidós, zona rural de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato del señor Argemiro Perdomo Roa en la vereda Los Balsos de Baraya.
• Junio de 2005: Asesinato de padre e hijo (Armando Gutiérrez Andrade y Armando Gutiérrez Nomelín, en la vereda Los Ríos de Colombia, Huila.
• Febrero de 2006: Asesinato de los señores Ciro William Vega Arenas, José Alejandrino Baloy y Fidel
• Febrero de 2007: Asesinato del señor Rafael Macías.

Secuestros
• Septiembre de 2002: plagio de la señora Nancy Ortiz Rondón.
• Abril de 2005: secuestro de la señora Ligia Calderón de Lozano, suegra del Gerente de arroz Roa. Los hechos se registraron en la finca El Desquite, en la vía que del municipio de Baraya conduce a Colombia, Huila.

Atentados terroristas
• A alias Jorge se le atribuyen numerosos atentados terroristas entre los que se cuenta la detonación de un artefacto explosivo contra la subestación de la inspección de Fortalecillas el 11 de abril de 2004.

• El atentado contra un vehículo que transportaba personal orgánico del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el sector conocido como Platanillal, zona rural del municipio de Neiva. (24 de febrero de 2005)

Ejército Nacional dio de baja en el Huila al jefe del frente 17 de las Farc

Con la muerte del subversivo se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra las Farc en el departamento del Huila.  Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos y elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Neiva, 10 may. Tropas del Batallón de Contraguerrillas 9 ‘Los Panches’ y del Batallón de Artillería 9 ‘Tenerife’, dieron de baja en combates registrados en las últimas horas en el Huila al máximo cabecilla de la cuadrilla 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, identificado como Rigoberto Zuluaga Moncada, alias ‘Rigo’ o ‘El Paisa’.

Con la muerte del terrorista se eleva a seis el número de guerrilleros muertos en las últimas horas en el marco de la ofensiva que libran las tropas de la Novena Brigada contra ese frente de las Farc en el departamento del Huila.

Durante las operaciones, además de la incautación de abundante material de guerra, explosivos, elementos de comunicaciones e intendencia, se logró la captura de tres terroristas y la entrega voluntaria de cuatro más.

Alias ‘Rigo’, quien participó en asesinatos, secuestros, masacres y atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, fue neutralizado en la vereda Palestina, luego de las operaciones que desde el mes de enero reforzaron las unidades contra las cuadrillas 17 y 55 de las Farc, que tenían la misión de recuperar el corredor estratégico que comunica al departamento del Huila con Tolima y Meta.

La muerte del cabecilla  se dio tras los  fuertes combates que desde el pasado jueves se registran en el área general de Vegalarga y que permitieron dar muerte en combate a alias ‘Jorge’, tercer cabecilla de la cuadrilla 17; a alias Jeimmy, operador de radio de la agrupación guerrillera, y a alias ‘Fleiber’, cabecilla de comisión y encargado del manejo de la ametralladora.
En los hechos murió el soldado profesional Carlos Mauricio Caviedes Caviedes. El Comando de la Novena Brigada lamentó la muerte de este servidor de la Patria.

 

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Un gran competidor

Hoy debe saberse cuántos países se apuntarán a formar parte del capital del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), impulsado por China.

Leer más...

De canalladas y otras cosas

Por Horacio Serpa Uribe
Senador de la República

Al Senado de la República llegó la solicitud del doctor Jorge Pretelt de una Licencia para retirarse temporalmente del cargo de Magistrado de la Corte Constitucional, con el objeto de atender su defensa sobre las acusaciones que el país conoce.

Leer más...

Politinotas

rafa

Por Rafael Zuluaga Villegas

EL BÚHO DE LA CONTRALORÍA

No se sabe quién fue primero, quién copió a quien, pero qué falta de originalidad la de los que diseñaron el logo que identifica a la Contraloría de Caldas, y que es utilizado en los documentos oficiales.

Leer más...

“Soy un demonio llorón”: Hernando Zapata

hernando zapata

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire III- 30-015

Hay que reconocerlo. Hernando Zapata es el percusionista pionero del rock en el occidente y en el sur de Colombia. Heredó de su padre, el maestro Fernando Zapata, el amor y la mística por la música.

Leer más...

El comandante le gritó al copiloto: “Por dios, abre la maldita puerta”

Mientras la localidad de Montabaur recupera cierta normalidad, el 'Bild' reconstruye a partir de la caja negra lo ocurrido en la cabina. "Puedes asumir el mando", dijo el comandante a Lubitz.

¿Cuánto le debe pagar Germanwings a las familias de las víctimas?

Germanwings, familiares

Existen reglas claras en la aviación sobre las indeminizaciones por muerte de pasajeros.

Investigan amenazas de muerte contra el director de la cadena BBC

director de bbc

Ha tenido que reforzarse su seguridad tras el despido del presentador de 'Top Gear', uno de los programas más lucrativos y populares de la cadena.

Amanda Knox ha sido absuelta porque es rica y americana»

Amanda Knox tras conocer la sentencia

El congoleño Patrick Lumumba, implicado falsamente por la joven estadounidense en el asesinato de la británica Meredith Kercher, denuncia que primaron las razones políticas sobre las jurídicas.

Vicente Fernández con pronóstico reservado

vicente fernandez

El pasado 22 de marzo el cantante Vicente Fernández fue sometido a una cirugía abdominal de urgencia debido a una hernia ventral.

Leer más...

Un merecido premio

El abrazo de sus hijas Shiloh y Zahara, el mejor premio para Angelina Jolie tras anunciar su reciente operación

El abrazo de sus hijas Shiloh y Zahara, el mejor premio para Angelina Jolie en su reaparición tras anunciar su reciente operación.

Julieta Piñeres, detrás de cámaras

julieta piñeres

Ama a Cartagena, a su abuela, a sus amigas de infancia. Los años en Bogotá, no la han alejado de las personas y cosas que la hacen feliz.

Margot Robbie: una mochilera en Hollywood

margot robbie

La australiana de 24 años que saltó a la fama en 'El lobo de Wall Street' vuelve con 'Focus' y está inmersa en 'Tarzán'.

La Duquesa de Cambridge inicia su baja de maternidad

La Duquesa de Cambridge inicia su baja de maternidad

La mujer del Príncipe Guillermo de Inglaterra cierra con este acto su agenda oficial e inicia la cuenta atrás para dar a la luz a su segundo hijo.

Rápido y furioso puede ser bueno para enfermos del corazón

La naturalidad, el último reto de los implantes dentales

ANTONIO VILLAREAL Las nuevas técnicas ofrecen una sonrisa lo más natural posible, gracias a la cirugía guiada por ordenador y técnicas impresión en 3D.

interiores

quindio

Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Tres cumbias bien redactadas
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
LA BARCA DE CALDERÓN
Cancelan beca
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Subjuntivitis, enuresis, objetivo-subjetivo
Efraín Osorio

cesar montoya
Conservadores a secas.
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
El papa Francisco
Albeiro Valencia

ruben mejia
Reflexión
Rubén Darío Mejía

Marco Uribe García
Jorge Eliécer Castellanos
augusto leon restrepo
A VUELAPLUMA
Festival de Cine de Cartagena
Augusto León Restrepo
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Gastando sin necesidad
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube
$ 2,556,85
EURO baja
$ 2.775,71
CAFE sube
US$ 1,58
PETROLEO sube
US$ 48,87
DTF
4,36%
UVR
PTOS. 218,1741
COLCAP baja
PTOS. 1.294.66
Dow Jones 17.712,23
LIBOR
0,36 %
PRIME
3,25 %

efigas

jessica giraldo

inficaldas

quisquillas

Con señales electromagnéticas predicen erupciones o terremotos

ruiz

Manizales, mar. de 2015. La similitud entre un volcán y el corazón llevaría a aplicar una metodología matemática para predecir una erupción o un terremoto. Leer más...

El hombre que fue el próximo presidente de Estados Unidos

El perfil a fondo del político, cuatro años después de ganar en votos pero perder la presidencia y con el trasfondo de la guerra de Irak.

São Paulo, primera ciudad en sancionar a los locales que prohíban a las madres dar el pecho a sus bebés

madre amamanta

Todo arrancó con una denuncia de Geovana Cleres en Facebook. Fue obligada a dejar de amamantar a su hija en un centro cultural.

Sitios para descargar libros gratis y en forma legal



Bibliotecas virtuales que ofrecen obras con derechos caducados, iniciativas de divulgación y recopilaciones que se valen de las licencias abiertas, con espacio para autores inéditos y también consagrados; son una opción para encontrar literatura digital. Leer más...

Politinotas

Por entutelar al concejo la amenazan con "fiscalazo"

rafael zuluaga

Por Rafael Zuluaga Villegas

En la encrucijada se encontraba por estos días la exsubsecretaria del Concejo de Manizales Patricia Martínez, quien interpuso una acción de tutela por considerar que le violaron sus derechos fundamentales al ser declarado insubsistente su nombramiento. Leer más...

deportes

Alianza Petrolera le empató al Once Caldas

Igualdad de último minuto en Manizales

Once Caldas empató hoy a Alianza Petrolera y se aleja definitivamente de los ocho. Leer más...

Tres puntos ‘Poderosos’ para el Medellín

Tres puntos ‘Poderosos’ para el Medellín

El conjunto antioqueño derrotó 2-1 al Cúcuta en el estadio General Santander y se ubicó segundo en la tabla de posiciones. Leer más...

Junior igualó con Águilas en casa

Junior igualó con Águilas en casa

El equipo barranquillero llegó a 20 puntos y se ubica en la séptima posición. Leer más...

Huila frenó al Envigado: le ganó 2-1 en el Plazas Alcid

Atlético Huila le cortó la racha al envigado.

Pedro Chávez y Jhony Cano marcaron los tantos del cuadro 'opita', que llegó a 21 puntos. Leer más...

Se luce Juan Esteban García en Nascar

juan esteban garcia

Bogotá, marzo 29 de 2015. El piloto colombiano Juan Esteban García, del equipo Sellers Racing, se quedó con dos terceros lugares en la jornada de este fin de semana. Leer más...

Nacional venció al Tolima y recupera los primeros lugares

Nacional venció al Tolima y recupera los primeros lugares

Con dos tantos de Juan David Valencia, el conjunto ‘verdolaga’ celebró en su estadio ante casi 24.000 personas tras vencer a un difícil Deportes Tolima. Leer más...

Edgan Bernal, campeón Junior de Cross Country

Egan Bernal, campeón Junior de Cross Country

El integrante de la Selección Colombia Manzana Postobón se quedó con el Oro en su categoría en el Panamericano de MTB. Leer más...

EL GRAN PREMIO DE MALASIA

El McLaren deja tirado a Fernando Alonso en la vuelta 22

El McLaren deja tirado a Fernando Alonso en la vuelta 22

El asturiano, resignado pero contento: «No esperaba rodar con el grupo. La carrera ha sido un buen test para que lo que se haya roto hoy no se vuelva a romper»

Los círculos íntimos de Luis Suárez

El delantero del Barça, dueño de un espíritu feroz en el campo, es una persona sencilla y fiel a sus hábitos: el mate y los amigos.

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Buen sabor con dieta sana en semana santa

dieta sana

La Semana Santa se caracteriza por el sabor que le imprime la cuchara colombiana; los platillos típicos y las invitaciones a comer forman parte de la dieta diaria en esta época. Pero no se vaya a exceder.

Leer más...

Confa lo agenda en semana santa

confa

Semana Santa además de ser un tiempo de recogimiento y oración para muchas personas, también representa cinco días de descanso, de tomar aire puro, disfrutar de los paisajes del Eje Cafetero.

Leer más...

Alonso Arcila un poeta en la madrugada

alonso arcila

Nuestro colaborador en Estados Unidos, Édgar Hozzman, entrevistó a Alonso Arcila. Arcila le habla a solitarios de madrugadas y a trasnochadores bohemios en un lenguaje acariciador.

Leer más...

Predicción de rayos con mayor precisión

rayos

“Estos equipos permiten saber con media hora de anticipación dónde va a caer un rayo, además emiten una alarma para que las personas que están a la intemperie busquen refugio”.

Leer más...

Judi Dench: "En mi cabeza tengo 49 años"

judy

Ha cumplido ya los 80, pero se niega a hablar de jubilación. "En mi cabeza tengo 49 años", dice. Ahora regresa a la pantalla derrochando vitalidad, mientras presume de novio.

Leer más....


| Copyright © 2015 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA