Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La elección del registrador y el caso Pretelt

Hay un dato poco conocido en la oscura trama por la que atraviesa la Corte Constitucional, luego que su presidente fuera acusado de reprochables actos de corrupción.

Leer más...

Reflexiones políticas

cesar montoya

Por César Montoya

Los conceptos sobre temas espinosos  que no quería dar a conocer Mariano Ospina Pérez,  los transmitía, de soslayo, por conducto de su esposa Berta Hernández. Ella era imprudente y locuaz.

Leer más...

Comunidad y Desarrollo

Arroz: contrabando, especulación y acaparamiento

uriel ortiz

Por Uriel Ortíz

¿Hasta cuando los colombianos, tendremos que seguir consumiendo el arroz más caro del mundo, gracias a unas mafias protegidas por el Ministerio de Agricultura?

Leer más...

Una comisión que no asusta

jorge pretelt

A juzgar por lo que ha ocurrido, muy poco se puede esperar de las investigaciones que le adelantará la Comisión de Acusaciones del Congreso al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, en un caso de corrupción que ocupa desde hace varios días la agenda noticiosa en el país.

Leer más...

Pantalla & Dial

edgard hozzman

Por Édgard Hozzman
Londonderry  New Hampshire III-5-015   

EL DESPISTE DE LOS NOTICIEROS COLOMBIANOS

Los noticieros de la televisión colombiana parece que vivieran en otro país.

Leer más...

El país que llegué

Nicolás Gaviria (foto gentileza El Tiempo)

A días de haber llegado a Bogotá el nuevo corresponsal de BBC Mundo en Colombia cuenta cómo un escándalo le abrió una primera puerta a la realidad.

“América Latina debió ahorrar más en la época de bonanza”

El director del FMI para la región, que pronostica un crecimiento del 1,3%, afirma que el impulso anterior no se ha sostenido.

Dos años sin el líder eterno

hugo chavez

Afines al régimen e incluso opositores añoran a Chávez por el derrumbe del país. La mayor inflación del mundo, la pobreza y la violencia lastran a Venezuela.

Tatiana Santo Domingo y su fortuna de 2.000 millones de euros

tatiana santodomingo

El nuevo nombre de la lista Forbes.La rica heredera ha sido incluida en esta prestigiosa relación que incluye a los millonarios más conocidos del mundo.

La nueva conquista de Cristiano Ronaldo

novia de rolando

Una despampanante periodista transita sus territorios amorosos. La presentadora mexicana de 29 años entrevistará al futbolista luso la próxima semana.

Taliana Vargas, más allá de la reina de belleza

taliana vargas

“Amo mi tiempo fuera de cámaras porque haciendo trabajo de campo para mi fundación crezco, y cuando reaparezco… soy otra”.

Las tradiciones más originales del mundo

Raptar a la novia, travestirla o tirarle caldo de pescado. Ésas son algunas de las costumbres más raras que se practican en distinas partes del mundo antes de casarse.

«Muchos problemas psíquicos y enfermedades mentales vienen del estómago»

«Muchos problemas psíquicos y enfermedades mentales vienen del estómago»

El autor explica cuáles son los mejores alimentos probióticos para prevenir un desequilibrio del sistema intestinal que puede ser fatal.

"La homeopatía es el azúcar más caro del mundo"

J. M. Mulet

Doctor en bioquímica y biología molecular, este científico español intenta desenmascarar lo que él llama las pseudomedicinas en su obra Medicina sin engaños.

Siete claves para que puedas reducir el tamaño de la cintura

interiores

*Nicolás Gaviria reconoce su error y presenta disculpas por lo acontecido en incidente con la Policía
*Esposa de policía agredido envió una carta a Nicolás Gaviria
*Sanción de 10 meses en vez de 12 años impuso la Procuraduría al Superfinanciero
*Plan Nacional de Desarrollo es un plan de metas: Lucho Garzón
*Con la educación no se juega: Gina Parody
*Gobierno Petro no cumpliría con el 65 por ciento de las metas: Veeduría
*Canciller hizo actualización del estado de las negociaciones en La Habana y reconoció trabajo que adelanta la ONU en el país
*Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica deja un mensaje claro para Colombia y su proceso de paz: "No se rindan"
*Subcomisión del PND preocupada por la niñez, infancia y adolescencia
*Barranquilla, primera ciudad donde se discute el Plan Nacional de Desarrollo
*Canciller Holguín y la Vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja examinaron el trabajo que lleva a cabo en Colombia
*Para octubre todas las estaciones de TransMilenio recibirán cualquier tarjeta del SITP
*Bunny.Inc revela cuánto ganan los desarrolladores de software en Colombia

caldas

quindio

Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Los hipocorísticos
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
LA BARCA DE CALDERÓN
Las siete plagas de Juampa
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Lenguaje incluyente, esnifar, ahí-donde, tráfico-tránsito
Efraín Osorio

cesar montoya
Reflexiones políticas
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
Petróleo barato y gasolina cara
Albeiro Valencia

ruben mejia
Violencia contra los niños, una enfermedad nacional
Rubén Darío Mejía

Marco Uribe García
Jorge Eliécer Castellanos
augusto leon restrepo
A VUELAPLUMA
Cocacola mata tinto
Augusto León Restrepo
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Gana la banca!!!!!
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube
$ 2.565,90
EURO sube
$ 2.854,30
CAFE baja
US$ 1,47
PETROLEO sube
US$ 51,53
DTF
4,50%
UVR
PTOS. 216,6362
COLCAP sube
PTOS. 1.321.63
DOW JONES sube
PTOS. 18.098,60
LIBOR
0,36 %
PRIME
3,25 %

efigas

jessica giraldo

Los guardianes de la tecnología

La oscarizada Patricia Arquette protagoniza ‘CSI: Cyber’. La serie, centrada en los delitos cibernéticos, sigue la línea de la franquicia.

La jugada de Rojas

rafa

Una jugada maestra de doble efecto, fue la que le hizo el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, al presidente del Concejo Municipal Francisco Javier González. Leer más...

deportes

¿Quién es la surcoreana de 17 años que se convirtió en la mejor golfista del mundo?

El ascenso de Lydia Ko a la cima del golf es una de las mayores hazañas que se haya registrado en la historia del deporte.

Fernando Alonso no correrá el GP de Australia

Alonso no correrá el GP de Australia

j. c. c. El médico finlandés Aki Hintsa ha recomendado que no participe en la primera carrera y el piloto lo ha aceptado.

Deportes Tolima venció por la mínima diferencia a La Equdiad

deportes tolima

Ibagué, 1 de marzo (RAM) Deportes Tolima tomó la iniciativa en el Manuel Murillo Toro donde enfrentó a un aguerrido Equidad que supo aguantar la arremetida del local. Leer más...

Independiente Medellín goleó al Pasto y es líder

Con tantos de Juan Fernando Caicedo, Hernán Hechalar y Juan David Pérez, Independiente Medellín goleó en condición de visitante al Deportivo Pasto. Leer más...

Junior igualó con Envigado en el Metropolitano

Junior igualó con Envigado en el Metropolitano

El cuadro de Barranquilla cedió puntos en condición de local, en juego de la séptima fecha. Leer más...

Mourinho: «No veo a Messi fuera del Barcelona»

Mourinho: «No veo a Messi fuera del Barcelona»

El técnico portugués considera que el argentino forma parte del patrimonio del club azulgrana y descarta su fichaje por el Chelsea.

El misterio detrás del raro accidente que sufrió Fernando Alonso y que ya investiga la FIA

El domingo sufrió el choque en Montmeló, no reaccionó y ayer le dieron el alta.

Cómodo estreno en Buenos Aires

nadal

Rafa Nadal vence con facilidad a Arguello por 6-4 y 6-0 en su debut en Buenos Aires en búsqueda del tenis 'perdido'.

La mordaz respuesta de Suárez a la prensa inglesa

Luis Suárez: «Los ingleses tienen mal perder»

s. d. El uruguayo se defiende tras la polémica creada por el mordisco a Demichelis que en realidad no se produjo

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Esos dulces sustitutos ya no son minoría

endulzante

En un mundo cada vez más light, los edulcorantes tienen mayor presencia. Mucho se dice sobre ellos y no siempre es lo correcto. De pronto, las bebidas light dejaron de ser la minoría en un asado.

Leer más...

Los mercados de Tokio, en Japón

mercados en tokio

Recorremos las direcciones más apasionantes de la ciudad japonesa para adquirir todo lo imaginable, desde artículos de manga a vestidos tradicionales. Los invitamos al recorrido.

Leer más...

José Mujica: ¡adiós a un grande!

jose mujica

Reducir la pobreza del 40 al 11 %, mejorar la distribución de la riqueza y dejar un nivel de desempleo “históricamente bajo”, son las tres bases económicas de un presidente revolucionario.

Leer más...

Mitos y beneficios sobre la marihuana

marihuana

Del cannabis sativa o cáñamo se pueden obtener textiles y papel, entre otras materias primas. De su flor se extraen compuestos medicinales para el tratamiento de enfermedades como cáncer.

Leer más...

Maquillaje para rejuvenecer tras los 40

maquillaje para lucir

Mujeres como Julianne Moore, Demi Moore, Julia Roberts,Jennifer Aniston, Monica Belluci o Gwyneth Paltrow, con más de 40 años, siguen robando las miradas de jóvenes y adultos.

Leer más...


| Copyright © 2015 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA