Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Un gran competidor

Hoy debe saberse cuántos países se apuntarán a formar parte del capital del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), impulsado por China.

Leer más...

De canalladas y otras cosas

horacio serpa

Por Horacio Serpa Uribe
Senador de la República

Al Senado de la República llegó la solicitud del doctor Jorge Pretelt de una Licencia para retirarse temporalmente del cargo de Magistrado de la Corte Constitucional, con el objeto de atender su defensa sobre las acusaciones que el país conoce.

Leer más...

Politinotas

rafa

Por Rafael Zuluaga Villegas

EL BÚHO DE LA CONTRALORÍA

No se sabe quién fue primero, quién copió a quien, pero qué falta de originalidad la de los que diseñaron el logo que identifica a la Contraloría de Caldas, y que es utilizado en los documentos oficiales.

Leer más...

“Soy un demonio llorón”: Hernando Zapata

hernando zapata

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire III- 30-015

Hay que reconocerlo. Hernando Zapata es el percusionista pionero del rock en el occidente y en el sur de Colombia. Heredó de su padre, el maestro Fernando Zapata, el amor y la mística por la música.

Leer más...

Los expertos aíslan pruebas de ADN de 78 víctimas del avión siniestrado

Los equipos de rescate intentan abrirse un camino hasta el lugar para acelerar sus tareas.

La batalla por la reencarnación del Dalai Lama

Dalai Lama

La reencarnación del líder espiritual no sólo preocupa a los tibetanos, es un asunto sensible en China, donde quieren tener decisión en la tradición de elegir al siguiente lama.

Segundo trasplante de cara en el Vall d'Hebron

trasplante de cara

La operación duró 27 horas y al paciente se le trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

Víctor Vargas, un banquero chavista con 120 millones de euros en Suiza

El banquero Víctor Vargas

El suegro de Luis Alfonso de Borbón está en el punto de mira por sus operaciones con la turbia filial suiza del banco HSBC.

Flynn los mantiene "unidos"

El pequeño Flynn, el lazo que sigue uniendo a Orlando Bloom y Miranda Kerr año y medio después de su separación

El pequeño Flynn, el lazo que sigue uniendo a Orlando Bloom y Miranda Kerr año y medio después de su separación

Julieta Piñeres, detrás de cámaras

julieta piñeres

Ama a Cartagena, a su abuela, a sus amigas de infancia. Los años en Bogotá, no la han alejado de las personas y cosas que la hacen feliz.

Cinco chicas de pelo corto

Ocho situaciones con las que lidian las mujeres “sin filtro"

Rápido y furioso puede ser bueno para enfermos del corazón

Pasar hambre en el embarazo marca el riesgo futuro de enfermedades

R.I. Un estudio que ha analizado la 'hambruna holandesa' de 1944-1945 concluye que durante el primer trimestre de gestación es cuando el feto es más sensible al medio ambiente.

interiores

quindio

Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Tres cumbias bien redactadas
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
LA BARCA DE CALDERÓN
Cancelan beca
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Subjuntivitis, enuresis, objetivo-subjetivo
Efraín Osorio

cesar montoya
Conservadores a secas.
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
El papa Francisco
Albeiro Valencia

ruben mejia
Reflexión
Rubén Darío Mejía

Marco Uribe García
Jorge Eliécer Castellanos
OSCAR JIMENEZ
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Gastando sin necesidad
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube
$ 2,556,85
EURO baja
$ 2.775,71
CAFE sube
US$ 1,58
PETROLEO sube
US$ 48,87
DTF
4,36%
UVR
PTOS. 218,1741
COLCAP baja
PTOS. 1.294.66
Dow Jones 17.712,23
LIBOR
0,36 %
PRIME
3,25 %

efigas

jessica giraldo

inficaldas

quisquillas

Con señales electromagnéticas predicen erupciones o terremotos

ruiz

Manizales, mar. de 2015. La similitud entre un volcán y el corazón llevaría a aplicar una metodología matemática para predecir una erupción o un terremoto. Leer más...

El hombre que fue el próximo presidente de Estados Unidos

El perfil a fondo del político, cuatro años después de ganar en votos pero perder la presidencia y con el trasfondo de la guerra de Irak.

São Paulo, primera ciudad en sancionar a los locales que prohíban a las madres dar el pecho a sus bebés

madre amamanta

Todo arrancó con una denuncia de Geovana Cleres en Facebook. Fue obligada a dejar de amamantar a su hija en un centro cultural.

deportes

Sin despeinarse, Colombia venció a Kuwait

Sin despeinarse, Colombia venció a Kuwait

Falcao marcó y se convirtió, junto a Iguarán, en el máximo anotador de la historia de la Selección Colombia. Leer más...

Millonarios se impuso ante Chicó en el Campín y se acerca a los 8

Millonarios ganó y se acercó a los ocho

BOGOTA, 30 de Marzo (RAM) El Millonarios se acerca al grupo de 8 clasificados al vencer este domingo por la noche 3-1 al Chicó. Leer más...

Alianza Petrolera le empató al Once Caldas

Igualdad de último minuto en Manizales

Once Caldas empató hoy a Alianza Petrolera y se aleja definitivamente de los ocho. Leer más...

Tres puntos ‘Poderosos’ para el Medellín

Tres puntos ‘Poderosos’ para el Medellín

El conjunto antioqueño derrotó 2-1 al Cúcuta en el estadio General Santander y se ubicó segundo en la tabla de posiciones. Leer más...

Junior igualó con Águilas en casa

Junior igualó con Águilas en casa

El equipo barranquillero llegó a 20 puntos y se ubica en la séptima posición. Leer más...

Huila frenó al Envigado: le ganó 2-1 en el Plazas Alcid

Atlético Huila le cortó la racha al envigado.

Pedro Chávez y Jhony Cano marcaron los tantos del cuadro 'opita', que llegó a 21 puntos. Leer más...

Se luce Juan Esteban García en Nascar

juan esteban garcia

Bogotá, marzo 29 de 2015. El piloto colombiano Juan Esteban García, del equipo Sellers Racing, se quedó con dos terceros lugares en la jornada de este fin de semana. Leer más...

Nacional venció al Tolima y recupera los primeros lugares

Nacional venció al Tolima y recupera los primeros lugares

Con dos tantos de Juan David Valencia, el conjunto ‘verdolaga’ celebró en su estadio ante casi 24.000 personas tras vencer a un difícil Deportes Tolima. Leer más...

Edgan Bernal, campeón Junior de Cross Country

Egan Bernal, campeón Junior de Cross Country

El integrante de la Selección Colombia Manzana Postobón se quedó con el Oro en su categoría en el Panamericano de MTB. Leer más...

EL GRAN PREMIO DE MALASIA

El McLaren deja tirado a Fernando Alonso en la vuelta 22

El McLaren deja tirado a Fernando Alonso en la vuelta 22

El asturiano, resignado pero contento: «No esperaba rodar con el grupo. La carrera ha sido un buen test para que lo que se haya roto hoy no se vuelva a romper»

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Buen sabor con dieta sana en semana santa

dieta sana

La Semana Santa se caracteriza por el sabor que le imprime la cuchara colombiana; los platillos típicos y las invitaciones a comer forman parte de la dieta diaria en esta época. Pero no se vaya a exceder.

Leer más...

Confa lo agenda en semana santa

confa

Semana Santa además de ser un tiempo de recogimiento y oración para muchas personas, también representa cinco días de descanso, de tomar aire puro, disfrutar de los paisajes del Eje Cafetero.

Leer más...

Alonso Arcila un poeta en la madrugada

alonso arcila

Nuestro colaborador en Estados Unidos, Édgar Hozzman, entrevistó a Alonso Arcila. Arcila le habla a solitarios de madrugadas y a trasnochadores bohemios en un lenguaje acariciador.

Leer más...

Predicción de rayos con mayor precisión

rayos

“Estos equipos permiten saber con media hora de anticipación dónde va a caer un rayo, además emiten una alarma para que las personas que están a la intemperie busquen refugio”.

Leer más...

Judi Dench: "En mi cabeza tengo 49 años"

judy

Ha cumplido ya los 80, pero se niega a hablar de jubilación. "En mi cabeza tengo 49 años", dice. Ahora regresa a la pantalla derrochando vitalidad, mientras presume de novio.

Leer más....


| Copyright © 2015 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA