Unicentro
En el pib percápita: somos mucho mas que Caldas y Quindío
WALTER BENAVIDES ANTIA

El Producto Interno Bruto Per cápita es un indicador frecuentemente utilizado para estimar la riqueza económica de un país, de una región o de un departamento. Lo que nos dicen los teóricos del tema, es que son muchas las evidencias que muestran que la renta per cápita está efectivamente relacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, una región o un departamento.

 Sin embargo es necesario aclarar que este indicador, ignora las desigualdades de la renta, no contabiliza externalidades negativas y que no toda la producción incrementa el bienestar material. En otro artículo relacionaré estas cifras con los NBI de los departamentos. Por ahora concentrémonos en el PIB per cápita, suministrado por el DANE a precios corrientes con proyección provisional para el 2007.

El PIB per cápita resulta de dividir el PIB (Producto Interno Bruto) de un país, una región o un departamento y el número de habitantes que viven en ese territorio: para nuestro caso el PIB Departamental proyección DANE 2007 y la proyección de la población de los departamentos con base en el Censo de 2005. Resultados. El departamento con el PIB per cápita más bajo es Chocó con un promedio de 4.3 millones de pesos y el de mayor PIB per cápita es Casanare con 40.7 millones de pesos. Entre el primero y el último, lo que llama la atención es la notable diferencia entre el PIB per cápita de un habitante del Chocó y uno del Casanare. Significa en términos cristianos que un habitante del Casanare, “es 10 veces mas rico que uno del Chocó”, y creo con todo respeto que eso no es cierto o que a pesar de las apariencias, no tiene relación directa con la calidad de vida.
 Con un PIB per cápita menor a 5 millones de pesos los siguientes departamentos: en Chocó 3.4 millones, Vaupés 3.5 millones, Putumayo 3.7 millones, Guanía 4.1 millones, Guaviare 4.1 millones, Sucre 4.1, Caquetá 4.4 millones, Nariño 4.5 millones y Amazonas con 4.7 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 5 y los 8 millones de pesos los siguientes departamentos: Magdalena 5.1 millones, Norte Santander 5.3 millones, Cauca 5.4 millones, La Guajira 6.3 millones, Quindío 6.5 millones, Tolima 6.7 millones, Córdoba 6.8 millones, Huila 7.3 millones, Caldas 7.8 millones y Cesar con 7.9 millones por habitante.
Con un PIB per cápita entre los 8 y los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Atlántico 8.0 millones, Risaralda 8.3 millones, Vichada 8.4 millones, Bolívar 8.7 millones, Boyacá 9.1 millones y Cundinamarca con 9.6 millones por habitante.
Con un PIB per cápita superior a los 10 millones de pesos los siguientes departamentos: Meta 10.1 millones, Valle del Cauca 10.6 millones, Antioquia 10.7 millones, San Andrés y Providencia 11.1 millones, Arauca 13.5 millones, Santander 15.1 millones, Bogotá D. C. 15.3 millones y Casanare con 40.7 millones por habitante.
A MANERA DE CONCLUSION. Estamos con un PIB per cápita superior al de Caldas y el Quindío: Quindío 6.5 millones, Caldas 7.8 millones y Risaralda 8.3 millones por habitante. Esto significa que Risaralda por habitante, genera más riqueza que los de los departamentos vecinos, lo que corrobora lo que todos los indicadores económicos y la evidencia muestran, pero que algunos importantes burócratas de Bogotá no aceptan: que Risaralda es mucho más que Caldas y Quindío. ¿Qué tal que en una vigencia recibiéramos del Presupuesto Nacional lo que recibe en una Caldas? No nos verían ni en las curvas.La Tarde.

 


Add this to your website
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con Cuba

Han bastado 18 meses de negociaciones secretas entre EE UU y Cuba para poner fin a más de cincuenta años de relación hostil, dejar a Corea del Norte como último vestigio de la guerra fría y abrir una nueva etapa en las Américas.

Leer más...

Destacados del año en el Quindío

ARMANDO RODRIGUEZ

Por Armando Rodríguez Jaramillo

De alguna forma las sociedades son el reflejo de lo que publican sus medios de comunicación.

Leer más...

Comunidad y Desarrollo

Aranzazu: navidades inolvidables

URIEL ORTIZ

Qué bellas fueron las navidades en mi pueblo cuando de niño estudiaba en la escuela y el colegio. Ir por las fincas cafeteras en el mes de diciembre era toda una delicia.

Leer más...

El Reverbero de Juan Paz

“La patrasiada con los ricos…”

santos

En tremendo lío se metió el presidente Santos (foto) cuando anunció que la Dian iba a hacer públicos los registros contables de los más ricos del país.

Leer más...

El mundo artístico llora al actor Alberto Valdiri

alberto valdiri

Bogotá, 21 de Diciembre (RAM)  Alberto Valdiri murió a sus 55 años, en la madrugada de ayer, víctima de un paro cardiaco en Bogotá.

Leer más...

Las causas que lograron el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Moisés Naím

El envejecimiento de los Castro, la muerte de Chávez y los cambios del mapa energético han propiciado el deshielo entre dos viejos enemigos. Biología y tecnología explican el giro en la relación.

Hombre armado mata a dos policías en Nueva York y se suicida

Lui Wenjin y Raphael Ramos

Los agentes se encontraban dentro de la patrulla cuando fueron sorprendidos por los disparos. Se cree que el atacante sentía rencor hacia la policía pues publicó mensajes en su contra en redes sociales.

Putin está enamorado...¿de quién?

putin enamorado

La principal candidata es una gimnasta reconvertida en alta funcionaria. Divorciado en 2013, un 20% de las rusas querrían casarse con él.

Antonio Banderas pasea su amor por las alturas de Málaga

antonio banderas

Recorre junto a Nicole Kempel el «Caminito del Rey», una pasarela a más de 100 metros de altitud.

Leer más...

Los hallazgos de sus andanzas

Parker Hurley, el hombre más sexy del momento, ha encontrado a 'la mejor compañera de viaje'

Parker Hurley, el hombre más sexy del momento ha encontrado a 'la mejor compañera de viaje'

Gilberto Santa Rosa, un caballero en salsa y boleros

gilberto santa Rosa

Decir que de Puerto Rico salen los mejores intérpretes del Caribe es tan cierto como que Gilberto Santa Rosa es uno de los artistas más queridos de esa isla

Se hizo 100 cirugías para parecerse a Jessica Rabbit

Kristina Rei y su obsesión por parecerse a Jessica Rabbit

Una joven rusa se inyecta silicona en su boca para engrosar sus labios y parecerse al dibujo animado. ¡Mirá la galería de fotos y sorprendete!

Seis alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama


Los cuatro hábitos mañaneros de las personas saludables


Feng Shui para recibir el nuevo año

Feng Shui

Un plan de recambio energético pensado para no arrastrar los problemas del año anterior. Ambientaciones positivas para desactivar lo que no te sirve y decretar las metas del 2015.

interiores


Add to Google

Cadavid OrlandoCONTRAPLANO
Una sesentona muy famosa y querida
Orlando Cadavid
Cadavid Orlando
LA BARCA DE CALDERÓN
Las luchas de Lucho
William Calderón

Osorio EfraínQuisquillas de alguna importancia
Remarcable, ex-pro-ante, intuito
Efraín Osorio

cesar montoya
Jesucristo
César Montoya Ocampo
albeiro valenciaREGISTRO
El oro negro y la política nacional
Albeiro Valencia

jorge castellanos
El pastor de la paz en la boca del león
Jorge Eliecer Castellanos

marco uribeLA PRINGAMOSA
ruben mejiaEL OJO DEL HALKÓN
División total en el paro judicial
Rubén Darío Mejía Sánchez
heli marulandaPERDÓN ME ATRAVIESO
Helí Marulanda López
ricardo tribin

Concentración, esfuerzo y acción
Ricardo Tribìn Acosta

indicadores

Precio interno del café

DOLAR sube $ 2.297,14
EURO sube $ 2.820,65
CAFE sube US$ 1,88
PETROLEO baja US$ 56,52
DTF sube 4,40%
UVR
PTOS. 214,9342
COLCAP sube PTOS. 1.462,06
DOW JONES baja PTOS. 17.822,37
LIBOR
0,32 %
PRIME
3,25 %

inficaldas

efigas

stm

jessica giraldo

Nueva York a todo color

Un paseo por el barrio de Chelsea, donde se ha inaugurado la última fase del parque High Line.

El 'topo' de la CIA en Cuba actuaba como oficial de la inteligencia cubana

topo de la cia

Rolando Sarraff Trujillo, de 51 años, ha permanecido casi 20 años encarcelado en La Habana hasta el 'canje' por tres espías cubanos presos en EEUU. Trabajó en el Directorio de Inteligencia de Cuba.

Lo que Caldas tiene pendiente

aerocafe

Caldas tiene un futuro muy incierto en materia de proyectos de interés regional y local. En algunos se necesitan los recursos del gobierno nacional, pero serán escasos por diversas circunstancias. Leer más...

Cómo se llegó a la peor masacre del Talibán en Pakistán

En Pakistán se llevan a cabo los funerales de los 141 muertos en el atentado en una escuela de Peshawar, considerado una “venganza” del Talibán contra acciones del ejército pakistaní, que en los últimos meses ha renovado su colaboración con EE.UU.

“Años de calle”, la odisea filmada de cuatro niños en Buenos Aires

Un documental plasma la amarga vida, a lo largo de 15 años, de cuatro desprotegidos en las calles de la capital argentina

CORTO CIRCUITO

Manizales odia los árboles (VI)

hernando salazar

Leer más...

La grave pifiada en la Universidad del Quindío

me pica la lengua

La grave pifiada en la Universidad del Quindío I. Las trabas en la universidad II. Para el alcalde de Salento un año perfecto. Arrancamos por un sueño. Sueño diario II. Agradecimientos. Lea Puntillazos. Chismes. Leer más...

Del yepismo al sierrismo

rafita

Muy activo se vio hace días en Manizales a Rubén Darío Valencia, promoviendo la aspiración al Concejo de Germán Escobar por el grupo del senador Luis Emilio Sierra.

Leer más...

confidenciales

Del 14 al 21 de diciembre de 2014. Confidenciales de periódicos y revistas del país.Leer más...

CONFIDENCIALES/Regionales

paisaje cultural


deportes

“Nos vamos a aferrar a las posibilidades que haya”, Torres

“Nos vamos a aferrar a las posibilidades que hayan”, Torres

El técnico del Medellín se mostró disgustado por el trabajo de su equipo en el segundo tiempo, pero afirmó que todavía hay opciones de salir campeón. Leer más...

“Cuando nos empataron perdimos la cabeza”: Marrugo

“Cuando nos empataron perdimos la cabeza”: Marrugo

El volante creativo del ‘Poderoso’ reconoció que al equipo le faltó mantener la calma después del empate, lo que permitió que Santa Fe marcara el segundo tanto. Leer más...

Real Madrid-San Lorenzo, un partido divino

Real Madrid-San Lorenzo, un partido divino

carmen de carlos. Si los argentinos ganan mañana a los blancos habrá razones para canonizar al Papa, piensan sus hinchas

saludturismoferias y fiestasmedio ambientefemeninas
Comida chatarra: mitos y realidades

comida chatarra

Seguramente hemos escuchado u oído la expresión “comida chatarra”, que es la traducción literal del término en inglés junk food debido al contenido alto de azucares, grasa, sal.

Leer más...

Aventura alpina en Megève

aventura

Esquí, compras o actividades de aventura están en el ADN de la oferta de Megève, un clásico resort invernal con fama de exclusivo. Un destino idóneo.

Leer más...

Hay árbitros incapaces: Esteban Jaramillo

esteban jaramillo

Édgard Hozzman, nuestro corresponsal en Estados Unidos, habló con Esteban Jaramillo, el manizaleño comentarista desportivo. Jaramillo se desnuda y le deposita muchos secretos de confesión.

Leer más...

Adaptan máquina para secado de café

secado de cafe

Manizales. Pequeños productores de café podrán optimizar el secado del grano y obtener beneficios adicionales como disminución de gastos en transporte y venta inmediata del producto.

Leer más...

Malú, grande en pantalla pequeña

martha lucia fernandez

Malú es de esos personajes con los que uno se vuelve un ocho tratando de escribir un lead. Uno no sabe si empezar diciendo que es brillante o que es una bacana, que es la imagen del periodismo nacional.

Leer más...


| Copyright © 2014 by Eje21.com.co | Manizales - Colombia | Powered by Urbe Virtual LTDA