12 de diciembre de 2018

Escriba con nosotros

Manifiesto

¿Por qué es importante la pluralidad de opiniones?

En su libro Ensayos impopulares, en un texto titulado Filosofía para legos, Bertrand Russell se refirió al dogmatismo como un enemigo de la paz y una insuperable barrera para la democracia. En la primera edición de esta obra, que fue concluida en 1950, durante la posguerra, Bertrand Russell sugirió dos antídotos para escapar de los venenos del dogmatismo: disipar las certidumbres y escapar de las filosofías absolutas.

Décadas más tarde, en una charla TED, con un formato diferente, pero quizá con un ideal común al de Russell, Chimamanda Adichie, una célebre escritora nigeriana, advirtió sobre los peligros de una única historia. En un auditorio, en la Universidad de Oxford, Adichie advirtió sobre el sutil peligro de los estereotipos y el rol de la escritura en la construcción de un imaginario menos inflexible.

Ambos autores, en su singular manera, coincidieron en la pluralidad como un antídoto para contrarrestar los venenos de la intolerancia y el prejuicio. Obedeciendo a estos principios, EJE 21 confía en la liason entre la pluralidad y el periodismo de opinión como un camino para incentivar el pensamiento crítico y promover la tolerancia mutua. Esta simbiosis, creemos, puede servir para cultivar el respeto en un país políticamente dividido.

Sin embargo, el periodismo de opinión como producto de la libertad de expresión debe ir acompañado de responsabilidad social, en textos que no promuevan idearios tóxicos, como la intolerancia religiosa, la xenofobia, el racismo o la homofobia.


¿Qué buscamos?

Reportajes gráficos, crónicas, entrevistas y artículos de opinión, que apelen al poder de los argumentos, la palabra y la imagen. (LOS TEXTOS DEBEN CONTENER MENOS DE 7000 CARACTERES CON ESPACIOS)


¿Qué no buscamos?

Boletines informativos, vídeos, denuncias anónimas, crónica roja y sucesos.


Ejes temáticos

Nos interesan los contenidos digitales que planteen cuestiones relacionadas con política y medio ambiente, cultura, crítica literaria, tecnología y sociedad, movilidad sostenible, economía, emprendimiento y lifestyle.


¿Cómo publicar en EJE 21?

Los contenidos digitales podrán ser enviados al correo electrónico [email protected] con el asunto “ESCRIBA CON NOSOTROS”.


Reglas

Los contenidos digitales enviados en el marco de “ESCRIBA CON NOSOTROS” están sujetos a nuestros TÉRMINOS Y CONDICIONES.