13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se requiere mayor capacidad de bombeo para avanzar en el rescate de trabajadores en mina de Neira

3 de abril de 2021
3 de abril de 2021

Abril 03 de 2021. Con labores ininterrumpidas, los esfuerzos técnicos y humanos son cada vez mayores y en su último reporte, el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM informó que, para avanzar en los trabajos de rescate de los mineros atrapados, se requiere mayor capacidad de bombeo.

“En este momento las necesidades de capacidad tanto logísticas como de equipos se concentra en obtener más capacidad de bombeo, por lo tanto hacemos un llamado para poder disponer de más equipos de bombeo que permitan agilizar la disminución del nivel del agua. También se requiere una planta trifásica adicional de 220 voltios” aseguró el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados.

Los avances y cálculos realizados por el equipo técnico indican que bajar el nivel del agua tardaría entre 20 a 24 horas. Con la capacidad que se cuenta actualmente de 9 electrobombas y dos Makos se registra un avance de 50 cm por hora.

La solicitud de reforzar la capacidad técnica para avanzar en las acciones será evaluada en el PMU dispuesto en la zona para la atención de la emergencia.

De otra parte, en la madrugada de hoy se registraron dos taludes que obligaron al equipo técnico a apagar por unas horas una de las Makos utilizadas en las operaciones de rescate, así mismo se generó una subida del agua en el pozo principal dejando 6.87mts secos.

Dentro de los avances de la obra del Jarillón sur se tiene una altura de 13 metros y 28.4 de largo. Se hizo además una actualización de topografía del Pozo Norte 2 y se estableció que se debe continuar con la ampliación del Jarillón hasta el pozo Norte 1.

En la tarde de ayer operaron de forma continua, 3 retroexcavadoras con el apoyo de cuatro socorredores mineros y tres funcionarios de la ANM. Así mismo, se realizó el levantamiento topográfico de los trabajos a cielo abierto con respecto a los trabajos subterráneos.

De esta manera, la ANM en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan la búsqueda de los 11 mineros continúan aunando esfuerzos para lograr el rescate de los mineros atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.