20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Pregunta penal a propósito de la imputación de cargos a Sergio Fajardo

1 de abril de 2021
1 de abril de 2021

La Fiscalía General de la Nación sorprendió este miércoles al país con una sensacional noticia de primera página: imputará al exgobernador del departamento de Antioquia (noroeste) Sergio Fajardo por las supuestas irregularidades en un contrato de sustitución de préstamos firmado en 2013 entre su administración y el Banco CorpBanca. Será posible imputar cargos a un ex gobernador y ahora candidato a presidente  porque suscribió un crédito en dólares y no visionó, previó, consideró o adivinó que el dólar podía elevarse en los meses posteriores. Es decir que su delito fue no atinar el comportamiento del dólar. Algo anda mal en esta “Locombia”.

 PREGUNTA LEGAL

¿Cómo se debe entender que la alcaldía proponga o presente un proyecto de acuerdo al concejo, solicitando autorización y recursos para «recortar o reducir» el separador central de la avenida Santander para «darle a la ciclo vía (sic) sus dimensiones normativas requeridas» (quisieron decir ciclo ruta)? La pregunta es simple, ¿por qué ahora quieren ajustar la ciclo ruta a las dimensiones legales, cuando ante el Tribunal Contencioso en la contestación de la demanda que en acción popular había presentado Jorge Enrique Pava, dijeron que la ciclo ruta se ajustaba a las normas legales?. Dónde mienten, ¿aquí o allá?.

PREGUNTA POLÍTICA

En que anda la ASI?. Por la mañana dicen que no tendrán lista a la Cámara de Representantes. Al medio día dicen a sus militantes, que la voluntad es acompañar al ex alcalde liberal Octavio Cardona. Por la noche dicen que tendrán candidata propia en la persona de la ex personera Tulia Hernandez Burbano. Averígualo Orley.

PREGUNTA FISCAL

Quién va a pagar el millón de dólares que a título de multa por incumplimiento tendrá que pagar la promotora energética del centro, entidad en la cual la gobernación tiene una participación del 99%. ¿Saldrán de la gobernación? ¿Saldrán de Infi Caldas? ¿Saldran del bolsillo de Guido? ¿Saldrán del bolsillo de todos y cada uno de los Caldenses?. ¿ Que dirá la Contraloría General de la República??.

PREGUNTA DEPORTIVA

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que el señor alcalde de Manizales decida poner en funcionamiento las «terrazas de la autónoma»?. Recordemos que esta obra quedó prácticamente terminada en diciembre de 2019, y hoy, abril de 2021, aún no entra en funcionamiento.¿Hasta cuándo, señor alcalde?.

PREGUNTA FIESTERA

Estamos entrando en la tercera ola del COVID y según se ha visto en otros lugares, vendrá la cuarta y la quinta ola.  ¿ Será que aun así, la alcaldía insiste en realizar una feria de Manizales, virtual, en mitad de año, con un costo de cerca de 6.000 millones de pesos, según se ha dicho?. ¿Será?.

PREGUNTA SUELTA

¿Será verdad que Francia Luz Franco, será nombrada en próximos días como la nueva gerente de Assbasalud ?. De ser cierto, debemos recordar que la dra. FRANCO ya estuvo al frente de la entidad; La diferencia es que en aquel entonces Assbasalud tenia un buen momento financiero, que no es precisamente el momento actual.

PREGUNTA OCIOSA

¿Desde cuando se empezará a brindar el subsidio en la tarifa del trasporte público para estudiantes de la ciudad?. Eso se preguntan muchos universitarios que apostaron por el actual mandatario y que consideran que ya debería estar listo el proyecto de acuerdo para que el concejo apruebe dicha propuesta de campaña.

PREGUNTA FINAL

Actualmente se debate un proyecto de acuerdo en el concejo de Manizales, donde se reforma el estatuto tributario de la ciudad. Estando lista una reforma triburaria para el país, ¿es el momento de reformar el estatuto tributario de Manizales?. Dos » latigazos» económicos, en el mismo momento.