13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No bajar la guardia frente al covid-19 en Semana Santa, pide Duque a los colombianos

2 de abril de 2021
2 de abril de 2021

Cartagena, 02 de abril de 2021. “Aquí nadie puede bajar la guardia, todos tenemos que seguir con el autocuidado, aunque estemos avanzando aceleradamente en el proceso de vacunación masiva, segura y gratuita”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción’, emitido este miércoles desde Cartagena.

El Mandatario informó a los colombianos que la vacunación masiva continúa en su proceso de ejecución y lo seguirá haciendo en Semana Santa, con la misma disciplina e intensidad que se han venido empleando en esta tarea.

También resaltó el incremento de la cifra de personas vacunadas —que rebasó los 2 millones—; la llegada, en horas de la mañana, de un nuevo lote de vacunas de Pfizer con 100.620 dosis, y la aplicación de 150.000 vacunas el día de ayer en todo el territorio nacional.

“Siguen llegando las vacunas, sigue el proceso de distribución, estamos acelerando el ritmo de vacunación y nuestra meta, llegar a 3 millones de vacunados para el día 17 de abril, estamos trabajando con ese propósito”, puntualizó el Jefe de Estado durante su intervención.

Por otro lado, el Viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, hizo una serie de recomendaciones frente al covid-19.

“Tenemos un gran reto en esta Semana Santa, que es disminuir el riesgo de tener un tercer pico en la gran mayoría de ciudades del país, ese es un compromiso de todos”, dijo el Viceministro, al invitar a contribuir en la reducción del número de casos en el país.

Por ello, Moscoso instó a los ciudadanos a evitar cualquier tipo de evento asociado a aglomeraciones. “Los eventos religiosos se pueden seguir desde la virtualidad, lo que es una buena estrategia para vivir el fervor religioso con responsabilidad y minimizando los efectos del contagio”, aseguró.

También, el funcionario dijo que hay que recordar que el mayor punto de contagio del covid-19 está dentro de los hogares, dado que es el espacio donde la población relaja las medidas. “Si tenemos personas que van a llegar a nuestra casa o nosotros vamos a dormir en un hogar distinto, se genera un mayor riesgo”, expuso y agregó que no es recomendable hacer fiestas ni reuniones.

Con estas recomendaciones, los viajeros y feligreses deben hacer un turismo responsable y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Conscientes, además, de que varios países del mundo están viviendo afectaciones altas de contagio y mortalidad.

Frente a la vacunación, destacó que con 156.476 dosis aplicadas el 30 de marzo, Colombia llegó a un récord de personas vacunadas al día, lo que permite seguir avanzado a buen ritmo en la inmunización de los colombianos contra el covid-19.