28 de marzo de 2024

Mes de la niñez, infancia, adolescencia y crianza amorosa temas del cuarto encuentro de Primeras Damas de Risaralda

10 de abril de 2021
10 de abril de 2021
Pereira, 10 de abril de 2021. Con la presencia de las primeras damas y la gestora social de Santa Rosa, se realizó este viernes el 4to Café Sentimiento de Todas – Encuentro de Primeras Damas y Gestoras Sociales de los municipios de Risaralda.
Nathalia Sierra Ramírez, primera Dama de Risaralda, explicó que este cuarto café, pero el primero del 2021, hace parte de la Escuela de Formación para la Gestión Social, creado el año anterior, con el fin de brindar acompañamiento a las primeras damas de los municipios en sus tareas diarias, hoy el tema fue la primera infancia, infancia y adolescencia y la celebración del mes de la niñez que en el país se realiza en abril.
“Queremos hacer un llamado a los padres de familia a que se vinculen al mes de la niñez, estamos proponiendo realizar actividades al aire libre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Queremos que los niños se desestresen de un año de encierro por la pandemia, pero obviamente cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que tengan toda la atención de los papás, pero sin violencia, que ellos puedan sentir ese acompañamiento de una forma diferente” dijo la Gestora Social.
Destacó que, entre las gestoras y los encargados de infancia y adolescencia de los municipios, se socializó la programación de celebración del mes de la Niñez, con el fin de armar una sola festividad para que todos los risaraldenses conozcan las actividades que se están desarrollando en los territorios.
La jornada comenzó con la intervención virtual de Dalys Salgado, asesora presidencial de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, quien destacó la importancia de que en los territorios adopten el lineamiento “Brújula 2021”, con el fin de generar las condiciones para que se acoja la Crianza Amorosa + Juego “como un importante camino para el fortalecimiento, acompañamiento y formación de las familias en una forma de crianza sin violencia, haciendo de nuestros hogares, barrios, veredas, municipios, departamentos y de nuestro país en general, entornos que protegen las infancias”.
Posterior a ello, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social y con el apoyo del ICBF, realizaron a las gestoras y a sus acompañantes, el taller de sensibilización “Estilos de Apego – Los ojos con los que vemos el mundo”, en donde se devolvieron en el tiempo y vivieron a su infancia, jugaron, se comportaron por unos minutos como niños para sentir cuatro tipos de padres en los que muchos admitieron la forma como fueron criados, unos con paciencia y otros con padres ausentes, maltratadores y sin tolerancia.
En la jornada se les dio a conocer la Política Pública de Infancia y Adolescencia, se les habló de la importancia de la crianza amorosa en los hogares y del papel de las gestoras sociales en su divulgación; se les entregó la ruta de atención de primera infancia que lidera la Secretaría de Educación y de la ruta de atención de los diferentes tipos de violencia que maneja el ICBF, entidad que además socializó el reto de conformar la Mesa Departamental de Participación de niños, niñas y adolescentes antes del 30 de Abril de 2021.
Al finalizar la jornada, la Primera Dama de Risaralda entregó una pulsera a los asistentes al taller, como símbolo del compromiso que todos deben adquirir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y una crianza amorosa que respete el juego y evite el castigo físico, tal y como lo destaca el reciente aprobado proyecto de Ley N° 320 de 2020.
Las gestoras sociales
Gloria Montes, gestora social de Santa Rosa: “Todo el tiempo fue de mucha emotividad, personalmente tuve una experiencia maravillosa, cuando tuvimos los diferentes tipos de mamás, retrocedí a cuando crie a mis hijos, cuando se utilizaba el castigo físico, lo que nos hace sentir mal. Ahora tengo la experiencia de iniciar la crianza a unos sobrinos y los crio sin maltrato, sin golpes y gritos, solo con comprensión, es tan satisfactorio poderlos educar desde el amor.
Margarita Posada, primera dama de Dosquebradas: agradeció la articulación del trabajo de la gestora departamental y el apoyo y acompañamiento a cada primera dama de los municipios, “Ella nos ha asesorado de qué forma les podemos dar acompañamiento a los niños virtualmente, para hacer el llamado a los papás para que tengan una crianza amorosa. Hacer niños felices hoy, corresponde a tener hombres buenos mañana y esto hace parte de la crianza amorosa y el respeto por nuestros niños”.
Paula Batero, primera dama de Quinchía: “Ante todo como padres de familia nos quedó mucha sensibilidad, fueron sentimientos muy lindos, nos llevó a nuestra niñez y cómo no deberíamos actuar como padres. La idea es que cuando tengamos un problema, nos sentemos, respiremos y tratemos de ser amorosos y comprensivos con nuestros niños”.