28 de marzo de 2024

Recompensa de hasta $100 millones por autores de masacre Homicidios en Circasia están asociados a disputas entre bandas de microtráfico: Mindefensa

5 de abril de 2021
5 de abril de 2021

Circasia (Quindío), 5 de abril de 2021. Al término de este encuentro con las autoridades regionales, el ministro de Defensa, DiegoMolano, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita la captura de los responsables de los homicidios registrados en las últimas horas.

«La hipótesis que están manejando las autoridades es que estas muertes están asociadas a disputas y retaliaciones entre dos bandas de microtráfico que operan en el departamento, entre ‘Los Ibéricos’ o ‘Trilogía’ con su cabecilla alias ‘Raul’ y la banda de ‘El Nene’ de Montenegro», destacó el Ministro.
El ministro de Defensa, Diego Molano, presidió el consejo de seguridad en este municipio del Quindío, en donde se analizaron las alteraciones de orden público registradas tras el homicidio de cuatro personas y otras tres más heridas.

«El microtráfico nuevamente se convierte en el gran reto a nivel nacional y en el Quindío. El precio del microtráfico es la vida. Estas bandas y estas organizaciones son los símbolos del mal», afirmó el Ministro.

Molano señaló además que se activará un plan de choque que sumará acciones conjuntas y coordinadas entre la Fuerza Pública y las autoridades regionales, particularmente en los municipios de Circasia y Montenegro, que incluirá registros voluntarios, allanamientos, búsqueda de armas, plan de capturas e individualización de personas, que tendrá cobertura en el sector urbano y rural.

«Vamos a combatir todas esas organizaciones criminales asociadas al microtráfico que afectan la seguridad de los ciudadanos, es por esto que a partir de hoy la Policía Nacional dará a conocer el cartel de los más buscados del Quindío entre los que se encuentran alias ‘Santi’, ‘Orejón’, ‘Yaya’, ‘La Luis’, ‘Robert’ y ‘El Parche'», destacó el jefe de la Cartera.

Entre las medidas que se tomaron está el fortalecimiento del ‘Plan Cien’ contra el microtráfico, que le permitirá a la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, destruir ‘ollas’ de microtráfico en el departamento y neutralizar a los delincuentes que afectan la seguridad ciudadana, especialmente en los municipios de Circasia, Montenegro Filandia, Salento y Armenia.

«Para fortalecer las acciones de prevención del consumo de drogas, la gobernación del Quindío, en coordinación con la alcaldía municipal, el ICBF, y la Policía Nacional, implementó el programa Salvavidas, que estará dirigido a las comunidades y a los jóvenes de la región de los barrios y sectores de alto riesgo y así atacar la cadena del microtráfico», puntualizó.

Finalmente, el ministro Molano anunció que la Policía Nacional fortalecerá el plan de denuncia segura para promover el reporte de delitos a través de los medios virtuales, lo que le facilitará al ciudadano el contacto con las autoridades uniformadas.