14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gremios y Gobernación construyen estrategias para la reactivación económica en Risaralda

8 de abril de 2021
8 de abril de 2021
Pereira, 08 de abril de 2021. Durante la primera sesión del año de la Comisión Regional de Competitividad, se destacó que, a pesar de la pandemia, Risaralda sigue dando muestras de ser uno de los departamentos más competitivos del país, como lo ratificó el resultado del Índice Departamental de Competitividad 2020, en el que Risaralda se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional y fue el que registró mejor desempeño en el Eje Cafetero.
Para los integrantes de la Comisión estos resultados demuestran un trabajo coordinado y liderado por la Gobernación, el cual permite tomar decisiones y mejorar en temas estratégicos para consolidar la ruta de la reactivación económica del departamento.
De acuerdo a lo expuesto por la gobernadora encargada, Margarita Álzate Ospina, el camino de la reactivación económica en Colombia y Risaralda no ha sido fácil, sin embargo, en el departamento se han alcanzado importantes avances en la materia.
“El departamento con un puntaje de 6.34 muy superior al 4.87 que fue el promedio nacional; ocupó el quinto lugar en competitividad por encima de departamentos como Cundinamarca y Atlántico; además de subir seis puestos en la medición de sostenibilidad ambiental y tener  4 de los 13 pilares que mide dicho escalafón en el top 5, destacándose salud, innovación y dinámica empresarial e infraestructura TIC y el buen manejo que se ha hecho de la pandemia por Covid-19 en Risaralda, al contar con las tasas de contagio más controladas del país”.
Apoyo a la gestión
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez “el liderazgo del gobierno departamental y la sinergia con el sector gremial y académico ha permitido que a pesar de que el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos, en el departamento se han encontrado grandes oportunidades, traducidas en procesos de innovación que van desde lo social, pasando por la salud que benefician el sector productivo”.