16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el 80% avanza la construcción del jarillón para el rescate de mineros desaparecidos en Neira

1 de abril de 2021
1 de abril de 2021

24 horas al día, 72 unidades de rescate minero, organismo de socorro y de seguridad trabajan arduamente para encontrar a las 11 personas atrapadas en la mina de la vereda El Bosque, ubicada Neira.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que los organismos de socorro y de seguridad, junto con la Agencia Nacional de Minería y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), acompañan a la comunidad minera que lidera el proceso de búsqueda y rescate de las personas atrapadas.

Igualmente, el funcionario explicó: “la construcción del jarillón de 1. 500 metros avanza en un 80%, con el fin de evitar que el río Cauca siga entrando a la estructura de la mina. También se hizo necesario construir unas terrazas, que permitan la estabilización del talud para prevenir la caída de material en el sitio”.

Igualmente, Castaño Flórez manifestó que se excava un pozo en donde se introducirá la motobomba para agilizar la evacuación del agua. “Ya se ha excavado alrededor de 5 metros, pero se requiere unos 6 metros más”, explicó.

Destacó también la capacidad instalada, pues en el lugar de la emergencia se cuenta con 9 electrobombas, 4 retroexcavadoras y 2 motobombas de alta capacidad de 12 pulgadas, con el propósito de avanzar en las labores.

Añadió: “destacamos el trabajo de los mineros de la zona que acompañan las operaciones, ellos son quienes tienen la bandera y llevan el frente de trabajo, con el apoyo técnico y la supervisión de la Agencia Nacional de Minería, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, organismos de socorro y de seguridad.

El secretario señaló que por las dificultades de la zona  y condiciones de lluvia se genera variaciones en el caudal del río, y esto lleva a una mayor inundación en el cúbico.