18 de marzo de 2024

El senador colombiano Eduardo Enríquez fallece de covid-19

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021
Imagen Radio Nacional de Colombia

Bogotá, 15 abr (EFE).- El senador colombiano Eduardo Enríquez, que era congresista por el Partido Conservador desde 1998, falleció este miércoles a los 72 años de edad tras haber sido ingresado la semana pasada a una unidad de cuidados intensivos (UCI) por covid-19.

«Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz», expresó ese movimiento político en un mensaje publicado en Twitter.

El congresista, el primero de Colombia en morir por coronavirus, llegó en 1998 a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y estuvo en ese cargo por dos periodos hasta que en 2006 fue elegido senador, cargo en el que fue reelegido tres veces.

En esta legislatura hacía parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente y hoy la plenaria del Senado guardó un minuto de silencio en su memoria.

«Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos», expresó el presidente colombiano, Iván Duque, en sus redes sociales.

También fue recordado por congresistas de diferentes orillas políticas, como Julián Gallo, senador del Partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, que lamentó su muerte y reveló un mensaje que le envió a Enríquez antes de conocer la noticia.

«Senador no había querido molestarlo, espero (que) pronto pueda reintegrarse a su curul para bien del país. Va mi abrazo extensivo a su familia con mis mejores deseos para su señoría», expresó Gallo.

Igualmente lo hizo la senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático y compañera de Enríquez en la Comisión Primera: «Que gran tristeza el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya extraordinario jurista, Senador y amigo. Que vacío deja en la Comisión Primera y en el Senado».

La pandemia de coronavirus deja hasta la fecha más de 2,5 de contagiados en Colombia y 66.482 fallecidos, entre ellos el anterior ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien murió el pasado 26 de enero. EFE