13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Aquelarre. Al fin la Fiscalía se va a ocupar de las andanzas y malandanzas de Fajardo

4 de abril de 2021

Por La Bruja sin Escoba

Camino de convertirse en el Uribe 2, es decir en el otro intocable por la justicia, parece que ahora sí la Fiscalía General de la Nación se va a ocupar de las andanzas y malandanzas del ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Esta vez, aunque cobijado por toda la corrupta y desprestigiada clase política colombiana, es probable que Fajardo comience a responder por decisiones suyas contrarias a la ley y las buenas prácticas administrativas.

Se trataría en este caso de su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, dentro de la suscripción de un contrato de sustitución de la deuda pública que para entonces tenía el Departamento de Antioquia.

NUEVA TEORÍA

Como se está en campaña electoral, ha surgido una nueva teoría respaldada por la corrupta e inservible clase política colombiana.

Ella implica que, en esas condiciones, la justicia debe marginarse y paralizar todas sus actuaciones, porque ellas tocan a protagonistas de esa campaña.

Esta es, palabras más, palabras menos, la actitud que debe asumir la Fiscalía: como Fajardo está en campaña, hay que silenciar todas las investigaciones en marcha que tengan que ver con él, generosa y cómplice posición que de paso tendría que aplicarse también a todos los que hacen parte de la desprestigiada cauda política.

Por el contrario, piensa la Bruja sin Escoba, esta es la época más propicia para revelar la doble moral de muchos que, como en el caso del ex gobernador de Antioquia, predican, pero no aplican.

Según los críticos de la Fiscalía por esta investigación a Fajardo, lo mejor será decretar el cierre parcial de la entidad hasta que pasen las elecciones y los corruptos y fariseos de todos los pelambres y condiciones vuelvan a entronizar para seguir cagándose en el país.

DOS POR UNO

A propósito de Fajardo y sus investigaciones, sería muy bueno que la Fiscalía General de la Nación aprovechará la circunstancia que se registró el pasado miércoles, y mostrará de una vez todos los asuntos que tiene contra él.

Por ejemplo, que diga en qué anda el caso de la absurda e ilegal “urgencia manifiesta” con la cual favoreció cuando era gobernador de Antioquia, a sus amigos de la firma Ingeniería y Construcciones, escogidos para mejorar unas vías terciarias vueltas mierda desde hacía mil años y sobre las que no había ninguna urgencia, mediante un jugoso contratico con precio inicial de $5.640 millones de pesos,  el cual por arte de la magia ejercida desde la gobernación se convirtió, mediante ocho generosas adiciones, en  otro que llegó a costar $31.726 millones, es decir un 562% mas de lo pactado inicialmente. Y las dichosas vías terciarias ahí.

¿Sería mucho preguntarle a la Fiscal que lleva el dilatado caso en qué va el asuntico ese? ¿Cuánto tiempo más tardará una decisión suya? ¿O por estar en campaña se cierra la Fiscalía como pretenden algunos?

O al final de cuentas le saldrá a los colombianos con que esa clase de contraticos a sus amigos son los que Fajardo llama “acuerdo ético de principios y valores”, que tanto reclama y menciona en sus mamotretos electorales?

¿QUE BUSCAN CON LO DE FAJARDO?

Como todo el mundo es mal pensado y tiene derecho a desconfiar hasta de su propia madre, están a la orden del día las hipótesis, especulaciones y cálculos que cada quien haga sobre lo que verdaderamente encierra el caso relacionado con el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Unos podrán pensar, y así lo han manifestado en las últimas horas, que se trata de algo encaminado a perjudicar su campaña presidencial, y son aquellos que, sin querer queriendo, preferirían silenciar todas las investigaciones, no solo contra el ex gobernador de Antioquia sino contra todos aquellos que ahora tienen intereses en las próximas elecciones.

Son los que proclaman entre líneas que como se está en época electoral, vale decir en la casa del ahorcado, no se puede mencionar la soga que constituyen todas las averiguaciones sobre supuestos o reales hechos ilegales y delictivos cometidos por quienes ahora aspiran a seguir usufructuando el poder.

Mejor dicho, para estar a tono con la época, decretar una cuarentena total en la justicia hasta que pasen las elecciones.

No sin cierto interés, otros proclaman y defienden que se trata de una maniobra en contra de Fajardo, pero lo que está por verse es si lo que están haciendo, en medio de su propio interés, es defendiendo desde ahora una posible retribución burocrática, en caso de que el de los crespos llegue a reemplazar a Duque y se convierta en el dispensador de la mermelada.

DESPRESTIGIO A LA CARTA

El desprestigio mencionado por la Bruja en alguna nota anterior no solo cobija, y con muy buena razón, a la clase política, sino a unas dependencias que, seguro para no malgastar palabras, se han dado en llamar últimamente como “ías”.

Vale decir, la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía de la nación, caídas desgraciadamente en los últimos tiempos no en las mejores sino en las peores manos.

Desde que el pulquérrimo jurista Mario Aramburo Restrepo enalteció con su ejercicio a una de ellas – la Procuraduría – casi todos los restantes titulares de las denominadas ías han sido unos simples burócratas, fichas de politiqueros y caciques que se han pegado a intereses non sanctos, en especial los últimos aterrizados en la Fiscalía y uno que otro en el Ministerio Público.

Basta citar algunos nombres: Eduardo Montealegre, Alejandro Ordoñez, Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa, para reconfirmar lo anteriormente dicho, y en estos días santos pedirle a Dios su indulgencia por haber cometido el imperdonable pecado de nombrarlos.

VAYA PREPARACIÓN

Una buena muestra de la vasta y enorme preparación que tiene el delfincito Tomás para ser presidente de la república, acaba de darla al afirmar que la JEP – Justicia Especial para la Paz – puede ser reemplazada por “un cuestionario en internet”.

Se le salió de una vez a Tomasito el espíritu de comerciante que maneja bastante bien como exitoso emprendedor y hombre de negocios, esgrimiendo como gran argumento que el funcionamiento de la JEP cuesta $330 mil millones de pesos al año, platica que en su concepto bien podría ahorrarse, aunque no explicó si el dinerito sería para mejorar las coimas y torcidos que en asuntos de corrupción se manejan en los ámbitos oficial y político colombianos, de lo cual sí debe conocer  bastante por su permanente cercanía con el poder y los poderosos.

“Ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto”, resumió en pocas pero certeras palabras el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; la novedosa tesis del heredero.

Si de ahorrar se trata, Tomasito debería dar también la fórmula para economizar las millonadas que se pagan, por un lado, y  se  roban, por  el otro,  los parásitos del Congreso.

En épocas pasadas para denostar a algunos comerciantes, solían llamarlos mercachifles. ¿Cabrá también en este caso el apelativo?

¿Y ESTOS MILLONCITOS QUÉ?

Como lanzando alegremente confeti desde un balcón, el manirroto gobierno ha anunciado en los últimos tiempos recompensas millonarias por informaciones que permitan la captura de responsables de los tantos crímenes que a diario se cometen.

Dentro de la ilimitada verborragia que acostumbran desde el ministro de Defensa hasta el más insignificante de los oficiales, valdría la  pena que alguno de  ellos dedicara algunos minutos para informar a los colombianos el resultado práctico de esta dadivosa  práctica.

Si esos millones de pesos fueron pagados a informantes, podrían decir al menos a cuánto asciende el gasto y cuáles resultados se obtuvieron con esos informes.

Porque de pronto puede haber ocurrido que estas ingentes sumas del erario, ya asignadas a una aplicación exclusiva, se hayan desviado a otras actividades, enriqueciendo de paso a funcionarios inescrupulosos, tanto del orden civil como del policial y militar.

¿Además, si se pagaron por informaciones tan buenas y veraces, por qué no se han informado los nombres de quien o quienes fueron los responsables de esta ola de crímenes que tiene aterrada a toda la nación?

SUBIENDAS

Por esta época es común y esperada la subienda de pescado, que en buena medida ayuda a mejorar los menús o hacerlos más accesibles en determinadas regiones que disfrutan a plenitud el exceso del apetecido animalito.

Lo que no estaba en los cálculos de nadie es que el país – tan de malas siempre – fuera escenario de otras dos subiendas, estas sí nada deseables y por el contrario, ojalá llamadas a desaparecer.

Se trata de la espantosa afluencia de “aspirantes” a la presidencia de la república, en la cual figuran pericos y pericas de pacotilla, quienes, en un alarde de ignorancia o autosuficiencia, se creen con algún derecho para ejercer semejante cargo.

Hasta el momento hay como treinta o cuarenta imbéciles que, sabiendo como nadie que son unos paquetes chilenos, insisten en mostrarse y figurar en una lista de la que apenas, si acaso, cinco o seis se salvan del ridículo. Menos mal que este vergonzoso espectáculo terminará pronto.

La otra subienda, con el evidente peligro no solo de permanecer sino de acrecentarse, la integran los pataduras del balón, muchos de ellos analfabetos cuando ejercían como tales, y ahora convertidos por la gracia de Dios, en “analistas” y sesudos comentaristas.

Cualquier futbolista que, a duras penas firme con una cruz, tiene asegurado su puesto cuando abandone el deporte, en alguno de los canales que así ayudan a “formar opinión y a educar”.

ECONOMÍA NARANJA

Un padre de familia con sus hijos sumidos en la inanición, resolvió un día, para mejorarles su situación, dotarle a cada uno su pieza con un costoso televisor de cincuenta pulgadas y un enorme y moderno equipo electrónico, incluidos computador y reproductor de sonido.

Esto, que en cualquier lugar del mundo solo puede calificarse de exabrupto, es lo que va a hacer el gobierno colombiano, movido por su espectacular economía naranja, dentro de la cual va a destinar US$456 millones de dólares para adquirir 24 modernos aviones con los cuales aspiran a mejorar la “seguridad”.

No solo la que tiene que ver con Venezuela, que sería el único país que daría alguna posibilidad de estrenar el regalito, sino la seguridad en general.

Los colombianos deben entender que, para hacer y justificar semejante gasto, son muy pocas las ocasiones que se presentan, pues un negocito de estos – que da hasta para dar y convidar – no puede desecharse así como así.

Claro que los pilotos de estos modernísimos aviones se verían algo ridículos persiguiendo por la carrera séptima de Bogotá; la avenida Junín, de Medellín; la carrera quinta de Cali o la 23, de Manizales, a jaladores, rompevidrios, carteristas y otros especímenes, que son los que tienen la seguridad vuelta mierda en esas capitales y en casi todas las otras ciudades colombianas.

Pero todo sea por la seguridad, esa prostituida palabrita que sirve para todo y para justificar cualquier entuerto, por grave que este sea.

LA HAMBRUNA EN EUROPA

Se están formando filas o colas, como decimos los latinos, de personas en Alemania, París, Lisboa y otros lugares de Europa, reclamando los auxilios del gobierno.

Mucha gente está pidiendo ayuda, para lograr un empleo porque comienzan a sentir los impactos en la canasta familiar y las necesidades más urgentes.

Las filas de la gente esperando ayudas en comercios y almacenes que están ayudando a las familias, a pasar mejor la pandemia en estos momentos tan inciertos para el mundo.

Esta situación también comienza a relajarse en Colombia, en donde mucha gente comienza a deambular por las calles, pidiendo ayuda.

El gobierno y los alcaldes hablan de centenares de ayudas en mercados y en kits de comida, pero nada de eso se ve en la práctica sólo en las declaraciones de funcionarios despistados y sin argumentos para ayudar a las familias. 

GLIFOSATO, EL SUSTO DE MUCHOS

Grupos supuestamente defensores del medio ambiente, continúan oponiéndose a la fumigación del glifosato en las zonas controladas por los cultivos ilícitos.

Hablan del cuidado del medio ambiente, pero la verdad es que están protegiendo a los traficantes que trabajan en los cultivos y las zonas que han logrado colonizar.

Se hacen presiones desde diversos ángulos, pero el gobierno tiene claro, lo que hay que hacer, lo mismo que los asesores externos que apoyan al gobierno, para superar esta situación que trae muchas complicaciones a familias de campesinos que han sido desplazados de su lugar de origen y lanzados como judíos errantes con niños y mujeres embarazadas. 

AJUSTE EN LAS FUERZAS ARMADAS

El ministro de la Defensa Diego Molano ha realizado reuniones con la alta oficialidad, para transmitir las angustias del presidente de la República y del país, por la seguridad en las ciudades y la reacción de las fuerzas armadas.

Oficiales del ejército lanzarán una fuerte ofensiva en la semana de pascua, tras los grupos ilegales en las zonas rurales para que los desplazados retornen a sus lugares de origen y regrese la normalidad.

El presidente Iván Duque Márquez, y su ministro de la Defensa, han sido muy claros en la apretada de tuercas y han fijado plazos, para mostrar resultados en la eliminación de esos factores de seguridad que afectan a la población.

Por su parte la policía nacional, también ha realizado muchas reuniones en donde el presidente Duque y el ministro de la Defensa, reclaman el compromiso de la policía por la seguridad y el acompañamiento a los alcaldes en las ciudades importantes afectadas por la inseguridad.

También la policía se ha comprometido, con el jefe del Estado, en un tiempo relativamente corto a poner en orden las ciudades y especialmente en Bogotá en donde se refuerza la vigilancia y las alianzas con las compañías de seguridad que vigilan edificios e instalaciones en la ciudad.

Los frentes de seguridad recibirán instrucciones de la policía para el contacto, con más infraestructura, equipos, cámaras y desarrollos técnicos para frenar la situación que afecta a restaurantes y las actividades nocturnas en la ciudad. 

LA METIDA DE PATAS DE EL TIEMPO

Este Viernes Santo se descarriló un tren en Taiwán. Hubo más de 50 muertos. Los redactores de El Tiempo titularon en sus redes sociales que el accidente había ocurrido en China.

De inmediato, decenas de mensajes les llegan por la deschavetada titulación. 

EL COMERCIO Y LA PANDEMIA

Muy triste la actitud de los dirigentes gremiales, entre ellos Fenalco, Andi y otros gremios que continúan su presión, para abrir totalmente el comercio y evitar mayores daños causados por el cierre que se convirtió en indefinido.

Todo esto puede ser cierto y con mucha razón, pero no se puede decidir, si la vida no es importante, y están por encima los capitales de los comerciantes, antes que proteger la vida de las personas.

No les importa la vida de los mismos empleados y los clientes en estos momentos en que la pandemia, lanza sus agresiones más fuertes en la tercera ola, que se llevará mucha gente y ya vemos que el sistema de salud se encuentra en condiciones de debilidad muy marcadas. 

BIDEN PREOCUPADO POR AMÉRICA LATINA

Tras conocer los detalles de los enfrentamientos entre los diversos nuevos carteles de la cocaína, entre los llamados Nueva Marquetalia y disidencias de las FARC tanto en Venezuela como en Colombia, el presidente Joe Biden ha llamado a su equipo de asesores para preguntarles detalles sobre lo que ocurre en la región.

Ante los ataques en Arauca, las confrontaciones se han trasladado al Cauca para mantener una salida al mar donde son cargados barcos, submarinos para llevar la cocaína a Estados Unidos.

Para Biden representa también un problema gravísimo de seguridad para los Estados Unidos. 

LA FRONTERA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

Los límites entre Colombia y Venezuela se han convertido en el peor escenario de seguridad en el mundo. Toda clase de comercio ilícito se mueve en la región desde la trata de personas, asaltos a los migrantes, venta de cocaína, negocios de armas y cruce de oro, coltán y otros minerales.

El dominio lo tratan de llevar los venezolanos con el apoyo de cubanos, nicaragüenses, mexicanos y tecnología rusa.

El gobierno de Biden conoce los detalles del apoyo total que les brinda en armas y protección a su nuevo cartel paramilitar comandado por Iván Márquez, quien posa en videos y fotografías con armamento del Ejército Bolivariano.

El mandatario norteamericano ha solicitado una pronta reunión con los presidentes de México y de Colombia para conocer de primera mano cómo está la situación en la región. 

EL CAUCA ARDE

Los nuevos carteles de la cocaína campean en el Cauca. Buscan proteger las líneas que van al Pacífico. El ELN por tradición ha mantenido el sector del Naya, las disidencias se disputan El Charco y Tumaco.

La situación de violencia en Nariño y Cauca puede llegar al Valle del Cauca y extenderse a otras regiones del país. 

MÁS PRIVILEGIOS A LOS RICOS

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sigue aplicando las órdenes de los más ricos y ahora busca quitarles impuestos y convertirlos en privilegios.

Que tal: los tenedores de bonos internacionales que solo los tienen los poderosos, no pagarán el 2 por ciento que tenían que cancelar.

También se quiere reducir el impuesto a la riqueza del 2 por ciento.

También se quiere eliminar el impuesto de la retención a la fuente del 5 por ciento que deben pagar los inversionistas extranjeros.

Por una curiosa razón los grandes industriales pagan sumas irrisorias en impuestos lo mismos que los terratenientes que poseen grandes extensiones de tierra, entonces por qué le quieren quitar los recursos a la clase media y a los más pobres. Por qué no revisar el tema y evitar problemas serios que se pueden registrar. 

UN PECADO MORTAL SEGUIR CON EL 4 POR MIL

Por qué no eliminar el cuatro mil, que desangra la economía de las personas y no los deja ahorrar, ni comprar siquiera lo necesario.

Esto es lo poco que se conoce y habrá normas que nadie se va a enterar que las eliminarán.

En esta Semana Santa se dieron a conocer las pingües ganancias de los bancos en el año de la pandemia. Son exorbitantes.

Las entidades financieras no tienen la más mínima consideración con los usuarios y a sus empleados, los explotan sin misericordia. 

ESTE LUNES PARTICULARES CON VACUNAS

El gobierno revelará este lunes, las formas de negociación de los particulares para comprar las vacunas de Covid 19.

Entre otras cosas no se podrán negociar, ni vender a entidades, ni personas, serán para consumo interno en las empresas y familias.

Las vacunas que adquieran los particulares no podrán ser vendidas, ni negociadas, serán para el uso exclusivo de quien las compre.

La aplicación de las vacunas será únicamente para los empleados de las empresas y sus familias y con destinación específica.

No habrá límite en las marcas de las vacunas, se pueden negociar todas las marcas, pero hay que aplicar las normas que establece la resolución que se conocerá este lunes sobre el tema.

Las empresas deben entregar un plan de vacunación, que no se cruce con los planes de aplicación masiva que tiene el gobierno en todo el país.

En esas condiciones se podría acelerar la vacunación que solo llega a 125 mil personas por día en promedio en los últimos días. 

VIAJEROS OFICIALES EN SEMANA SANTA

Son muchos los funcionarios del Estado que salieron en la Semana Santa, lógicamente con viáticos oficiales,  a temas en los días santos y se tomaron la semana completa de vacaciones.

El Fiscal General de la Nación, Fabio Barbosa, se encuentra en Estado Unidos, en Miami “cumpliendo” una misión con relación a su cargo, porque nadie conoce y se molestan cuando alguien pregunta. Se les olvida que son funcionarios públicos.

Una misión de senadores y representantes a la cámara, también viajaron al balneario de Cancún, supuestamente invitados a conocer una reserva ecológica. Curiosamente algunos llevaron la esposa y la familia. Todo esto sucede, pero nos van a aplicar una reforma tributaria para conseguir más recursos para que los funcionarios puedan viajar y gastar más.

Un grupo de concejales de Barranquilla también está en Cancún, en visita oficial, a las playas, con dineros de los contribuyentes y no pasa nada, los volvemos a elegir.

Se indica que hay por lo menos treinta parlamentarios que están fuera del país desde hace más de una semana y pasaron la semana mayor por fuera. 

VOTO VERSUS REFORMA TRIBUTARIA

Estudiantes y líderes sindicales, están formando grupos, para buscar el veto de los políticos que voten la reforma tributaria.

La situación, marcaría un castigo muy complejo en el congreso que estaría condicionando, el criterio de los políticos.

La política ha cambiado en sus formas de ejercer el control de las masas para llevarlos a las votaciones, esperemos que pasará.

Esta situación puede provocar un riesgo de veto muy fuerte, en los políticos que voten la reforma tributaria, en momentos en que la pandemia ha hecho perder los empleos en Colombia a muchos profesionales y empleados de sus trabajos.

Los grupos comenzarán a tomar fuerza en la semana de Pascua, que pueden hacer cambiar de parecer a los políticos y colocar al gobierno en una difícil situación y si lo hacen por decreto también peligraban los partidos comprometidos con el gobierno. 

¿LA JUSTICIA AL REVÉS?

Un ciudadano honesto que se defendió, fue condenado a pagar dos años de cárcel y dos millones, como indemnización a dos bandidos que le iban a robar su bicicleta y en el intento el hombre disparó e hirió al ladrón.

Los ladrones demandaron a la víctima que terminó condenado a dos años de cárcel y a indemnizar a los hampones.

Esa es la clase de jueces y abogados que tenemos en la llamada justicia. Muy triste, lamentable y de vergüenza, jueces y unos abogados, defendiendo a los hampones, sin que nadie haga un pronunciamiento, por el hecho que es muy grave para la situación que afronta el país. Nadie pone orden, no tenemos líderes. 

SE NOS FUE JAIME ZAMORA MARÍN

Muchos colegas le decían en confianza “el negro”. Muy elegante al vestir y con grandes fuentes de información.

Sus trabajos en Caracol, RCN, Todelar y la UPI son recordados por su precisión. En la radio eran respetadas sus entrevistas.

Buen redactor del Lead. Discípulo de dos grandes del periodismo: Antonio Pardo y Orlando Cadavid.

La brujita siempre se preguntó por qué se iba para Villeta si tenía ad portas la dirección nacional de Información de RCN Radio. Pero así es la vida.

El más allá lo acogió este Jueves Santo. 

NÚMEROS IMPORTANTES

-.15 millones de personas en Colombia, son hipertensas, pero el 20 por ciento no lo sabe.

-. El 60 por ciento de los colombianos, quiere continuar en teletrabajo, mientras que el 30 por ciento, quiere regresar rápido.

-. Llegan las máscaras transparentes, que cubren gran parte de la cara de alta tecnología.

-. La venta de casas y apartamentos en las ciudades dormitorio, subieron en el 2020 por teletrabajo.

-.130 mil metros de oficinas en Colombia, se encuentran en vilo, 20 mil metros, han sido devueltos a sus propietarios, por la pandemia.

-. En el mercado, un dron que cabe en la mano y se guarda en un bolsillo, económico y de buena calidad.

-. El Dane revela que hay 5.500 personas indigentes deambulando por las calles en todo el país.