11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Política Social le pone lupa a la nutrición de los risaraldenses

9 de abril de 2021
9 de abril de 2021
Pereira, 09 de abril de 2021. Al término de la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social, la Gobernación de Risaralda y las entidades que tienen asiento en esta instancia de naturaleza mixta, se comprometieron a doblar esfuerzos para hacerle frente a las problemáticas de desnutrición que presentan algunas comunidades del  departamento.
Elizabeth Diosa, Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social presentó el balance de este encuentro, que además tuvo como finalidad hacer seguimiento a las acciones adelantadas en beneficio de las más de 70 familias desalojadas de Puerto Caldas y que hoy se encuentran albergadas en la Plaza de Ferias de Pereira.
“Hoy realizamos el primer Consejo con la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien nos presentó todas las proyecciones financieras que se tiene en sus diferentes programas para intervenir en el departamento, dentro de ellas destacamos los más de $ 63 mil millones para atender la Primera Infancia a través de 23.245 cupos, los cerca de $4 mil millones destinados a la Modalidad Mi Familia con 2.046 cupos, los casi $10 mil millones presupuestados para atender a 1.360 personas a través de la modalidad de Protección y los más de $2 mil millones para los programas de nutrición, de igual forma conocimos los cambios que ha efectuado el Sisbén en los últimos meses para categorizar a las persona según su nivel de pobreza y que implica para acceder  a los diferentes programas del estado”.
Frente al tema nutricional, la funcionaria departamental destacó el compromiso del gobernador Victor Manuel Tamayo y su voluntad para unir esfuerzos en beneficio de los grupos poblacionales más vulnerables.
“Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hemos venido desarrollando convenios interadministrativos con el fin de mejorar las condiciones nutricionales de la población en general, hemos brindado complementación alimentaria, basada en 751 paquetes alimentarios, cada uno con un kilo de Bienestarina y distribuidos propiamente en niños, niñas y adultos mayores de Santa Cecilia y el resguardo Kemberdé para mejorar los estados nutricionales”.
Del mismo modo destacó que cada uno de los actores que interviene en el Consejo hará lo propio para a hacer seguimiento a cada uno de los casos de desnutrición que se presenten en los diferentes municipios, como medida para salir de los estados de desnutrición y prevenir las causas de muerte asociadas a la misma.
Risaralda hace parte de los 14 departamentos priorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con mayores tasas de mortalidad en menores de 5 años por causas prevenibles, focalizados en Pueblo Rico, Resguardo indígena Embera Chamí y Gitó Dokabú, en Mistrató y Pereira.