29 de marzo de 2024

Caracterización, primer paso para la formalización de mineros ancestrales de Quinchía

8 de abril de 2021
8 de abril de 2021
Pereira, 08 de abril de 2021. En el corregimiento de Irra, Quinchía, se llevó a cabo la primera mesa técnica que gestionó ante el Gobierno Nacional el gobernador Victor Manuel Tamayo, para iniciar con la formalización de los risaraldenses que durante años han venido trabajando en la minería de manera artesanal y que tiene como objetivo primordial darles garantías laborales y bienestar a sus familiares.
“Celebro enormemente que a partir de hoy haya una hoja de ruta para poder hacer el acompañamiento en estas mesas técnicas donde todos los actores nos sentemos a buscar soluciones sociales para una comunidad tan grande que tiene sus esperanzas puestas en el ministro, en los gobernadores y en sus alcaldes”, manifestó el gobernador Tamayo Vargas.
En la Mesa Técnica de Minería, que contó con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la  Directora de Formalización Minera, Ercilia Monroy, aseguró: “Desde el Ministerio le cumplimos a la población de Risaralda. Trabajamos de la mano de autoridades locales para impulsar un desarrollo minero con todas las de la ley, y la promoción de Mineros 5, que operen en el marco de la legalidad y respetando las normas de seguridad, y al mismo tiempo, sean emprendedores, responsables, influyentes y confiables”.
Por su parte, el alcalde de Quinchía, Absalón Trejos, resaltó la voluntad de las instituciones para sacar adelante las mesas técnicas. “Esta mesa es el inicio de la formalización de la pequeña minería. La Alcaldía comenzará la caracterización para determinar cuántos mineros ejercen la profesión en el municipio”, explicó.
Finalmente, Ana María Valencia, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, destacó los avances que se tuvieron y manifestó que la caracterización de los pequeños mineros será el primer paso para continuar con el camino de la formalización. Adicionalmente, la funcionaria indicó que, «esta problemática no es nueva, nosotros debemos seguir apoyando a los mineros de Risaralda para que podamos lograr una minería socialmente responsable y sostenible».