19 de marzo de 2024

Asesinan en Antioquia al gerente de un hospital que denunció corrupción

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021
Imagen tomada de Qhubo Medellín

Bogotá, 15 abr (EFE).- Luis Octavio Gutiérrez Montes, quien se desempeñaba como gerente de un hospital de la población colombiana de Caucasia, en el departamento de Antioquia (noroeste), y que denunció supuestos actos de corrupción en la entidad, fue asesinado por sicarios, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Gutiérrez, gerente del hospital César Uribe Piedrahíta, de Caucasia, fue tiroteado el martes en ese municipio y por la gravedad de las heridas fue trasladado a Montería, capital del vecino departamento de Córdoba, en donde falleció este miércoles.

El ejecutivo, que como funcionario público hizo parte de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN), denunció en 2019 supuestos actos de corrupción en el hospital de Caucasia.

Este caso se une al ocurrido con el médico anestesiólogo Óscar Pastrana, que en 2019 también denunció irregularidades en ese mismo hospital y agresiones a la Misión Médica en el Bajo Cauca, y posteriormente apareció muerto en un apartamento en Bogotá, en diciembre del año pasado en extrañas circunstancias.

«Con gran dolor y tristeza lamentamos informar que el doctor Luis Octavio Gutiérrez, gerente del Hospital de Caucasia, falleció esta madrugada. Nuestro sentido pésame a sus compañeros del Hospital, a sus amigos y especialmente a su familia. Solicitar a las autoridades pronta justicia», escribió en redes sociales el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Por su lado, el Ministerio de Salud también repudió el hecho y recordó que «en lo transcurrido de 2021, se han registrado 45 eventos contra la Misión Médica, donde predominan las amenazas, lesiones personales, forzar la atención en salud en condiciones inadecuadas y el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos».

En marzo pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó sus preocupaciones ante el grave aumento de los ataques a misiones médicas en 2020, que se elevó un 49 % respecto al año anterior, cuando se produjeron 218.

El jefe de la delegación de la CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, explicó en su momento que en 2020 se produjeron 325 ataques, de los cuales la mitad fueron perpetrados por familiares, los propios pacientes o la comunidad, y el 32 % tuvieron una relación directa con la pandemia.

Caucasia es un municipio que pertenece al Bajo Cauca antioqueño, una subregión azotada por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales.

En la actualidad hay una disputa de los territorios entre el Clan del Golfo, los Caparrapos, la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC. EFE