28 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de Covid-19 Territorial de Salud pide mayor conciencia social para evitar colapsar las UCI

13 de abril de 2021
13 de abril de 2021

El tercer pico de la pandemia por el covid-19 se hace evidente en las cifras diarias de nuevos contagios. El fin de semana en Caldas se registraron 700 casos y  nueve fallecidos: cinco por el virus y cuatro portadores del mismo.

“Es una situación grave, tenemos 2.069 casos activos y altas cifras de ocupación de camas UCI. Hay un porcentaje de positividad del 27%, quiere decir que una de cada cuatro pruebas es positiva. Quiere decir esto que el virus está circulando entre nosotros, está latente y es comunitario. Debemos tomar medidas que dependen solamente de nosotros, como lo es cuidarnos”, manifestó el director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia.

El funcionario sostuvo que, aunque suene repetitivo, lo que está en manos de la comunidad es lo más importante: No salir a menos que sea estrictamente necesario, evitar las aglomeraciones, usar el tapabocas y lavarse las manos.

“Si la comunidad no hace algo, si no hacemos algo, vamos a seguir con esta fase de aceleración, con el aumento de casos y vamos a tener ese estrés hospitalario permanente de que no hay camas disponibles y nos tocará buscar ayuda en otros departamentos”, apuntó el director.

El llamado de la entidad rectora de la salud en Caldas es al autocuidado y la práctica de actividades económicas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que han sido ampliamente difundidos.