18 de abril de 2024

Alarmante situación de América Latina por Covid-19

1 de abril de 2021
1 de abril de 2021

El número de muertes diarias por COVID-19 en Brasil supera al de Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que la transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en Brasil es alta o muy alta en todas las regiones del país simultáneamente y explicó que esta es una de las principales diferencias respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.

Además de Brasil, la variante se ha detectado en ocho países o territorios de Sudamérica -Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y la Guayana Francesa-; en Canadá, Estados Unidos y México en América del Norte; en el Caribe francés y holandés; y en Panamá.

“Los países que no vigilan estrechamente sus indicadores epidemiológicos de laboratorio y hospitalarios, y que no ajustan oportunamente sus medidas de salud pública, corren el riesgo de enfrentarse pronto a la carga más alta de los sistemas de salud y estarían en alto riesgo de saturación de sus unidades de cuidados intensivos”, resumió.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que el país registra 167 nuevos fallecidos de la Covid-19, generando un total de 63.422 víctimas mortales del virus.

Las autoridades sanitarias también alertaron por el aumento de contagios, el país llegó a los 2 millones 406.377 casos tras reportar en las últimas 24 horas 8.646 casos confirmados.

Bogotá (capital) se mantiene como epicentro del virus tras registrar 687.382 contagios, le siguen los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca que cuentan con 374.623 y 208.296 casos confirmados, respectivamente.

SITUACIÓN DE BRASIL

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, indicó que la situación actual en Brasil es el resultado de un aumento de la transmisión tras los altos desplazamientos de población en Navidad y Carnaval, y que durante estos dos periodos la implementación de las medidas de salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio de Brasil.

“A modo de ejemplo, durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EE. UU., que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, alertó.

Aldigheri destacó que Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión.

“Además de la aplicación insuficiente de estas medidas de salud pública, me gustaría señalar que la circulación de la variante P.1 (la variedad brasileña) en todo el país está contribuyendo claramente al aumento de los casos”, y que “parece ser más transmisible, en comparación con el tipo salvaje que circulaba durante 2020”.

Añadió que han recibido informes de que en diferentes estados de Brasil se están produciendo un mayor número de ingresos hospitalarios de adolescentes en unidades cuidados intensivos en comparación con el año pasado.

AUMENTAN CASOS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de Argentina reveló un repunte de 16.056 nuevos casos de Covid-19, lo que representa 5.902 diagnósticos más que los registrados la jornada anterior.

De igual modo, se contabilizan 124 fallecimientos por causa del virus en las últimas 24 horas, de este modo, el país suramericano acumula un total de 55.858 decesos y 2 millones 348.821 contagios desde la llegada de la pandemia.

Por otra parte, el total de recuperados asciende a los 2 millones 102.616 y este mismo miércoles el ministerio de Salud ha publicado desde su perfil en Facebook los datos de vacunación, que evidencian que 4 millones 878.945 de dosis distribuidas.

COMUNIDADES LATINAS PERJUDICADAS EN USA

La directora de la Red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, alertó a medios locales sobre el aumento de un doce por ciento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos en comparación con la semana anterior, informó Telesur.

Con el reporte de 437.804 nuevos casos de coronavirus diagnosticados la pasada semana, el país norteño evidencia un promedio de un poco menos de 62.000 casos por día en ese periodo, lo que trae el riesgo de una nueva ola de contagios, aseveró Walensky.

Las hospitalizaciones también van en aumento, con un promedio de 4.900 admisiones por día en la semana, frente a las 4.600 diarias en el período anterior de siete días, puntualizó la representante de la CDC.

AUMENTAN CASOS EN CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el país rebasó por segundo día consecutivo la cifra de los 1.000 diagnósticos de Covid-19, al registrar 1.051 nuevos casos de la mencionada enfermedad al cierre del martes.

Por su parte, según detalló en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, se trata de la cifra más alta de nuevos casos desde el inicio de la pandemia en el país. Cuba ya acumula un total de 75.263 contagios de coronavirus, puntualizó el alto funcionario.

Asimismo, Durán lamentó el fallecimiento de tres personas la víspera, a causa de complicaciones de la enfermedad. Cuba ha registrado, con estos, un total de 424 decesos provocados por el coronavirus.

BOLIVIA CIERRA FRONTERAS CON BRASIL

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz anunció que la frontera con Brasil estará cerrada ante el aumento de casos con la variante brasileña.

«Se cierra la frontera por siete días, todas las fronteras del país con Brasil. Es una decisión del nivel central que nosotros veníamos pidiendo desde hace ya 15 días», sentenció el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Además, señaló que, aunque las autoridades ya tomaron la decisión, el asunto será precisará en un encuentro del Gabinete ministerial programado para este miércoles, donde se definirán las condiciones y fechas para el cierre de la frontera.

ESPAÑA REGRESA A ETAPA DE ALTO RIESGO

El Ministerio de Sanidad español informó el regreso a la «etapa de alto riesgo» en el país, al registrarse en una jornada 8.534 nuevos contagios de Covid-19 y 154 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El alza de la incidencia del SARS-COV-2 en la nación, detalla el informe oficial, asciende actualmente a los 152 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, lo que clasifica como de alto peligro de transmisión. Solo en las últimas dos semanas, precisa el sitio del Ministerio, el país contabilizó 59.284 nuevos pacientes de Covid-19.

Asimismo, la situación de las salas de urgencia en la nación europea se complejiza al elevarse la ocupación de las camas al 18,4 por ciento, con lo que se alcanzó el tercer nivel de los cuatro que miden la dificultad en cuanto a capacidades hospitalarias, puntualiza la entidad sanitaria.

FALLECE RECONOCIDO MELÓMANO DE CALI

El reconocido melómano de mil batallas, Garcy González Rosero, falleció hoy en Cali víctima de un paro respiratorio cuando era atendido por médicos de la Clínica Rey David.

González Rosero, uno de los fundadores del grupo de melómanos que inició en el Parque de la Música y que hoy forma parte de los eventos centrales de la Feria de Cali, se ha consolidado como uno de los espectáculos de mayor concurrencia de espectadores.

González Rosero era, además, educador oficial estando al servicio de varios establecimientos educativos en Buenaventura y Cali, en los cuales dejó su huella como profesor de biología.

Cómo melómano de mucha trayectoria, conoció en Nueva York y otras ciudades americanas, así como en Puerto Rico a grandes directores de las principales orquestas de salsa, su baluarte musical.

El melómano fallecido es hermano del periodista Diego Rosero. (GRS-Prensa).