29 de marzo de 2024

Agencia de Medicamentos encuentra relación entre vacuna COVID de AstraZeneca y coágulos

8 de abril de 2021
8 de abril de 2021
Frasco con la etiqueta «Vacuna contra la enfermedad del coronavirus AstraZeneca (COVID-19)» colocado en la bandera de la UE que se muestra.REUTERS/Dado Ruvic/File Photo.

Ámsterdam, 8 abr (Reuters) – La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles de una posible relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

«Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina», dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la COVID-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.