28 de marzo de 2024

Van Aert- Van der Poel, Alaphilippe y Egan Bernal en las carreteras blancas

6 de marzo de 2021
6 de marzo de 2021

Redacción deportes, 6 mar (EFE).- Llegó la cita en las carreteras de tierra con la disputa este sábado de la 15 edición de la Strade Bianche, donde se espera un espectacular duelo entre Wout Van Aert, el neerlandés Mathieu Van der Poel y el francés campeón mundial Julian Alaphilippe.

Entre en juego el título de «rey del sterrato» con una nómina de inscritos espectacular, ya que a los citados hay que unir nada menos que a los dos últimos ganadores del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar y el colombiano Egan Bernal, además de las bazas del Movistar, Alejandro Valverde e Iván García Cortina.

La Strade Bianche ha adquirido un prestigio especial por su original seña de identidad, los caminos de tierra, el «sterrato» que los corredores deben afrontar en medio de nubes de polvo. También la subida final camino de la Plaza del Campo en la Siena renacentista es un símbolo de la prueba.

VAN AERT-VAN DER POEL, LOS REYES DEL BARRO EN LA TIERRA

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) defenderá el título con opciones de renovarlo ante rivales de muchos quilates, como su rival en el ciclocrós y campeón del mundo de esa especialidad, el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

Al citado duelo se unirá el francés campeón mundial en ruta Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep), ganador en 2019, lo que garantiza un elemento de combate y espectáculo. Pero aparte del sector clasicómano, estarán los grandes del Tour, Pogacar, en forma tras imponerse en los Emiratos, y Bernal, camino de su mejor versión.

Será una bonita lucha entre los más habilidosos sobre la bicicleta, expertos en luchar contra los baches, enfrente de los escaladores que se defienden bien en cotas de porcentajes exigentes.

Con la ausencia del eslovaco triple campeón mundial Peter Sagan, la lista de inscritos aporta más candidatos a la gloria en Siena. Son aquellos que pueden sacar provecho del duelo a tres de Van Aert-Van der Poel-Alaphilippe.

En este grupo se instalan corredores como el canadiense Michael Woods, el polaco Michal Kwiatkowski, doble ganador en Siena, los belgas Tim Wellens (Lotto Soudal) y Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), con atención especial al grupo del Deceuninck, ya que aparte de Alaphilippe pondrá en liza a Stybar, el portugués João Almeida y al ganador de la Omloop Het Nieuwsblad, el italiano Davide Ballerini.

Por parte española, Valverde y García Cortina estarán arropados por Sergio Samitier, Luis Mas, Gonzalo Serrano, Hector Carretero y el puertorriqueño Abner Gonzalez.

El Bahrain cuenta con Pello Bilbao como referencia, el Astana pondrá como líder a Fugslsang con Gorka Izagirre y Alex Aranburu como opciones y el Eolo Kometa de la Fundación Alberto Contador aporta tres españoles, Sergio García, Arturo Grávalos y Diego Sevilla.

63 KILÓMETROS DE TIERRA EN 11 SECTORES HASTA SIENA

El recorrido es el mismo que en anteriores ediciones, con 63 kilómetros de carreteras de grava blanca repartidos en 11 sectores sobre un total de 184 kilómetros.

La Strade Bianche está repleta de colinas cortas y empinadas que se combinan con los caminos de tierra para crear uno de los escenarios más complicados y pintorescos del ciclismo mundial. Hay poco respiro en el trayecto y se suele correr con los dientes apretados. El pelotón saldrá de la Fortezza Medicea y termina en la Piazza del Campo.

Los últimos 25 kilómetros serán claves, con tres sectores finales cortos pero empinados que pueden elegir a los candidatos al triunfo. El sector nueve en el histórico Monteaperti comienza antes de Colle Pinzuto, que incluye una subida del 15 por ciento.

Solo restarán 12 kilómetros de carreteras asfaltadas hasta Siena después del último sector de tierra en Le Tolfe, por lo que quien supere el tramo de 1,1 kilómetros de largo del 18% en el grupo delantero tendrá opciones.

La Strade Bianche no se suele decidir al esprint porque hasta la meta hay calles estrechas complicadas. Ya en la ciudad La Via Santa Cristina arranca con 1 km al 9 por ciento, y alcanza una pendiente del 16 por ciento que en la cumbre dejará a los corredores a solo 500 metros de la última pancarta. El primero en llegar a dicho alto, suele ganar la carrera.

.- Últimos vencedores:

2020. Wout Van Aert (BEL)

2019. Julian Alaphilippe (FRA)

2018. Tiesj Benoot (BEL)

2017. Michal Kwiatkowski (POL)

2016. Fabian Cancellara (SUI)

2015. Zdenek Stybar

2014. Michal Kwiatkowski (POL). EFE