28 de marzo de 2024

Aislamiento irrita a la población Una vía despierta a la Marsella Verde

21 de marzo de 2021
21 de marzo de 2021

Marcha pacífica de protesta

-Mientras sus dirigentes roncan y viven del pasado
-Una marcha que visibiliza un eterno problema ante el gobierno nacional
-Duermen sobre los laureles e intereses egoístas
-Marsella no es la sombra de lo que fue…

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Con el propósito de que es una marcha para despertar a Marsella de su anemia de liderazgo y dirigencial y nunca contra el gobierno Tamayo Vargas, la gente de la localidad se moverá en marcha sin precedentes por el mal estado de la vía que los mantiene aislados.

Los une un solo propósito para los 18 mil habitantes: visibilizar el brutal aislamiento al que son sometidos sus habitantes, debido al desprendimiento de un pedazo de montaña en el sector de La Porcelana, tramo entre la capital Pereira y Marsella.

Soluciones definitivas no aparecen y esa es la tragedia para la localidad ubicada a poco menos de 30 kilómetros de Pereira y Caldas.

LA FIBRA

Protesta civica en Marsella para que el gobierno nacional nos ponga cuidado, reclamó el lider de opinión, social y politico, Alberto Villegas Agudelo.

El hecho que viene en modo  alerta desde hacen muchos años, tocó la fibra de los marselleses, quien en el pasado fueron reconocidos como un municipio ecológico o verde. Hoy para muchos pobladores poco les interesa, advierte el líder político, Alberto Villegas.

“Más que una marcha pacífica es el despertar del ciudadano marsellés que viviendo aquí o que siendo de aquí, poco se interesan  por los graves problemas y en nada contribuyen  con la búsqueda de soluciones”, añadió al preguntarse que se necesita  menos opiniones, más acciones en lo que debemos hacer  y emprender desde ya, si queremos conservar el sitial que  nos corresponde como municipio destacado.

NO ES LO DE ANTES

Pero Marsella no es el de antes. Está dormido sobre laureles de una vieja y rancia dirigencia que se anquilosó y es apéndice de manera individual y egoísta de muchas casas y clanes políticos.

Apegados a arrogancias tontas. Duermen despiertos sobre los laureles gastados. La juventud no tiene aire. Los nuevos liderazgos sin respuestas y con fórmulas donde son excluidos y no escuchados.

Para muchos de esos rancios liderazgos interesan más sus bolsillos e intereses mezquinos.

Pero que este lunes 22 marcharán muy temprano en dos sentidos de protesta: los que van del pueblo hacia el lugar traumático o donde está la falla de la montaña y los que de Pereira, buscan encontrarse con sus paisanos en ese punto de encuentro.

Marsella, fue en otrora un municipio de peso, lleno de cultivo de plátanos, yuca, café y otros productos que la hicieron notoria por el cuidado ecológico por una dirigencia que era escuchada. Eso hoy ya no se ve. Son remedos de liderazgos esparcidos entre grupúsculos políticos peleándose por pequeñeces y estrujando la moral ciudadana.

“Es el segundo destino turístico del Risaralda, gran abastecedor de productos  agrícolas y pecuarios  hacia los mercados de las grandes ciudades, no se justifica que presente un atraso tan evidente en materia de vías”.

RECOSTADOS

Es una marcha pacífica, expresó Villegas Agudelo, un referente necesario.

Pero es que la dirigencia de Marsella, mucha de ella está recostada en el confort. Roncan en la comodidad de sus propios intereses de michos de ellos

ALCALDE GUARDADO

De hecho su actual alcalde, Alberto Rivera y el secretario de gobierno tienen casa por cárcel en espera que les resuelvan una penosa decisión judicial que les investigan.

De tumbo en tumbo viene con criticados últimos gobernantes en esta población, que han pasado con más pena que gloria.

Hoy existe un alcalde encargado, Mauricio Calderón Flórez, del partido conservador, que ha gobernado buena parte en la historia de este municipio.