17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inician obras de demolición del puente en Salón Rojo, Aranzazu

31 de marzo de 2021
31 de marzo de 2021

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, anunció la demolición del puente Santa Cruz, sector Partidas, en el K2+800 del tramo vial departamental de tercer orden El Cruce – Salón Rojo – La Paila (Aranzazu). El contrato fue firmado el 29 de marzo, después de garantizar el cumplimiento de condiciones rigurosas de seguridad que deben tener las personas encargadas de ejecutar dicha actividad.

En meses anteriores se visitó el sitio con especialistas y se constató que el proceso erosivo asociado a la falla Romeral afectó la funcionalidad del puente, el cual presenta una inclinación de 40 centímetros sobre el costado izquierdo. “Se hicieron levantamientos topográficos y altimétricos, con el análisis de todo este material y visitas de campo el especialista ha determinado derribar la estructura de 27 metros de largo por 5,5 metros de ancho”, sostuvo César Gómez Bueno, Secretario (e) de Infraestructura.

El funcionario agradeció la paciencia que ha tenido la comunidad aledaña, toda vez que hay cierre de vía por Decreto departamental 0080 del 8 de marzo de 2021. Gómez Bueno indicó que los procesos de contratación en la parte pública son más demorados, y en este caso puntual, se requieren estudios pertinentes. “Hoy se está legalizando el contrato después de cumplir unas reglas en materia de contratación y de seguridad. Se deben cumplir unas pólizas de riesgo, tanto de cumplimiento del contrato como de seguridad del personal”.

El Gobierno de Caldas ha estado en contacto permanente con los alcaldes de Aranzazu y Filadelfia, pensando en la seguridad de los habitantes de las 11 veredas circundantes. Por su parte, Juan Carlos Gómez Mosquera, el contratista elegido, arribó el martes 30 de marzo con los equipos y personal capacitado a la zona. En 2 semanas la estructura estará completamente demolida y posteriormente, la Secretaría de Infraestructura podrá entrar a reconformar el acceso entre los dos puntos del puente.

“Se emplearán equipos de perforación y taladros percutores, iniciando con la losa de concreto, luego las vigas laterales y transversales. Por último, se va a tratar de bajar una de las cimentaciones existentes para que la estructura quede al nivel de la rasante del terreno natural. El mismo material que se saque de allí trataremos de acopiarlo y usarlo de ‘colchón’ para la conectividad posterior y darle paso a la comunidad”, concluyó el Secretario encargado de Infraestructura en Caldas.