17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se hundió proyecto para ampliación de periodos de presidente y alcaldes

19 de marzo de 2021
19 de marzo de 2021

Bogotá, 19 de marzo _ RAM_ No llegó ni al primer debate el proyecto de reforma constitucional que alargaría hasta 2024 los periodos del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas debido a que este proyecto no alcanzó el mínimo de firmas para su radicación.

El proyecto apenas recolectó 23 firmas, de las cuales 15 fueron retiradas y por lo tanto no superó el mínimo exigido por ley para ser radicado.  Según el ordenamiento colombiano se debe tener al menos 10 rubricas para que un proyecto de acto legislativo inicie su trámite en el Congreso.

El futuro del polémico proyecto estuvo en veremos desde que se conoció la intención de radicarlo, pues Congresistas de varios sectores, tanto oficialistas como de oposición y la ciudadanía en general rechazaron la iniciativa.

Este proyecto también buscaba cambiar la mayoría de periodos en el país:  en el caso de los cargos de elección popular y otros (fiscal, procurador, contralor, defensor, etc) se planteaban periodos de cinco años, en vez de cuatro. Mientras que en el caso de magistrados de altas cortes, cuyos cargos son por ocho años, se proponía una extensión a 10 años.

Adicionalmente el texto pretendía que todas las elecciones en el país se celebraran el mismo día y bajo la excusa  de la pandemia se proponía que todos los alcaldes y gobernadores pudieran reelegirse en 2024 o aspirar a la presidencia sin tener que renunciar a su cargos un año antes.

Según Gilberto Toro, Director de La Federación Colombiana de Municipios,  al realizar solo una jornada de elección  se reduciría costos destinados para este propósito  “Estamos calculando que los costos de mantener esas elecciones separadas es de cerca de 3,5 billones de pesos”.  y aunque la intención era buena no causó simpatía.

Noticia relacionada: Controversia: proyecto alargaría periodos de presidente y congresistas

Instantes previos al debate, el mismo presidente Ivan Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior, Daniel Palacios, desestimaron el proyecto de acto legislativo. Y mientras algunos congresistas rechazaron de tajo la iniciativa, otros se aferraron a la posibilidad de «recuperar el tiempo perdido por la pandemia».

La congresista Katherine Miranda, por la Alianza Verde,  mediante su cuenta de twitter manifestó que «el congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo».