19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se activan nuevamente las postulaciones al Subsidio de Emergencia para el Cesante

4 de marzo de 2021
4 de marzo de 2021

Manizales. A partir del miércoles 3 de marzo se activó nuevamente la postulación al subsidio de emergencia para el cesante en virtud de la prórroga del Estado de Emergencia de conformidad con la Resolución Nro 222 del 25 de Febrero 2021. Este subsidio busca proteger, durante la emergencia por covid-19 a los trabajadores que hayan perdido su empleo, de acuerdo con los Decretos 488 y 770 de 2020.

La postulación se realizará únicamente de manera virtual a través de la plataforma ubicada en la página web www.confa.co.  Este beneficio se mantendrá, según el Artículo 6 del Decreto 488 de 2020 hasta “tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, lo que podrá generar lista de espera para la asignación del  mismo.

¿Cuáles son los beneficios del Subsidio de Emergencia?

a. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por 3 meses, calculado sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente equivalente a $908.526. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos, cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

b. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar, en nuestro caso, el valor de la cuota monetaria para trabajadores cesantes que laboraban en empresas del sector urbano es de $35.100 y para trabajadores que laboraban en empresas del sector rural de $40.400

c. Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $1.817.052, divididos en tres (3) mensualidades iguales, equivalente a $605.684.

d. Orientación e Intermediación Laboral, facilitando de esta manera el conocimiento del mercado laboral y la demanda presentada en el sector productivo.

e. Capacitación para la Inserción Laboral:  Componente que tiene como propósito mejorar las competencias para la empleabilidad.

Quédate en casa, el trámite es totalmente virtual

El trámite para postularse será totalmente virtual, a través de la página web www.confa.co, la cual estará habilitada los días hábiles a partir del 3 de Marzo, desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Tiempo en el cual todos los interesados podrán registrarse, enviar la documentación y quedar postulados para el subsidio. Solo a partir de esta fecha se realizará la postulación.

Condiciones para la postulación

●  Encontrarse en situación de cesantía. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.

●  No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, en los términos de la Ley 1636 de 2013 y los  Decretos 488 y 770 de 2020.

●  Trabajadores dependientes o independientes, que hayan realizado aportes (al margen del porcentaje de los mismos), durante doce (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.

●  Haber estado clasificado en categoría A o B en la última afiliación a las Cajas de Compensación Familiar

●  Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

Requisitos para postularse:

Los Cesantes que se postulen para acceder al beneficio deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron afiliados:

1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes.

2. Para el caso de independientes, bajo la gravedad de juramento debe manifestar no contar con ingresos.