28 de marzo de 2024

Programa Estado Joven 2021 facilitará plazas de práctica a estudiantes en 488 entidades estatales

3 de marzo de 2021
3 de marzo de 2021
El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que 488 entidades estatales ofrecerán cupos para prácticas en la nueva versión del programa Estado Joven

Bogotá, 3 de marzo de 2021. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo hicieron público los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales oferten sus plazas de práctica en la versión del Programa Estado Joven 2021.

El anuncio lo hizo este martes el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, donde también aseveró que los jóvenes estudiantes podrán hacer sus prácticas en 488 entidades del Estado.

El Ministro Cabrera señaló que el Programa Estado Joven les ofrece a los jóvenes la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el Estado y, al tiempo, recibir un incentivo monetario.

“El Gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional. Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional”, resaltó Cabrera.

En ese sentido, el plan está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Condiciones

Las entidades habilitadas podrán postular sus plazas de práctica entre el 1°y el 19 de marzo de 2021. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas.

También están incluidas Alcaldías de los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los estudiantes que se postulen y realicen su práctica en los municipios PDET podrán tomar un diplomado o curso en administración pública, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de 5 meses con una intensidad de 38 horas a la semana y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas para participar deben garantizar las prácticas de manera virtual. En casos excepcionales que se requiera presencialidad deberán cumplir las medidas de bioseguridad definidas por Gobierno Nacional y autoridades locales para mitigar y prevenir el contagio por covid-19.

Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad está en 908.526 pesos.

Cabe destacar que los menores de 18 años deberán tener permiso del Ministerio de Trabajo para realizar las prácticas en las entidades estatales habilitadas.

Función Pública recomienda a las entidades estatales habilitadas revisar los términos de referencia de la convocatoria, así como la Resolución del Ministerio del Trabajo a través de la cual se establecen medidas para implementar el Programa Estado Joven y el listado de las entidades habilitadas para participar en la convocatoria.

Con información del Ministerio del Trabajo