16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. ¿Encargados o encartados?

25 de marzo de 2021

El 20 de marzo del año anterior fue nombrado como gerente encargado de ASSBASALUD el médico Ricardo Castaño Osorio quien ocupó el cargo hasta el 11 de noviembre de 2020. Desde ese día fue nombrado como gerente encargado el médico nariñense IVÁN FERNANDO ABÁSOLO GUERRERO, quien por demás es el gerente titular del hospital San Isidro. La pregunta lógica es ¿por qué ASSBASALUD no tiene gerente titular después de 15 meses del actual alcalde?, ¿acaso no será una falta disciplinaria?

SUPER GERENTE

IVÁN FERNANDO ABÁSOLO GUERRERO es un médico nacido en Córdoba Nariño, con gran experiencia en el sector público, no obstante, parece que, al estar frente a tres gerencias en un mismo momento, su capacidad ha llegado al límite, y las entidades gerenciadas no pasan por un buen momento. Actualmente es gerente titular del Hospital general San Isidro E.S.E., entidad que actualmente afronta problemas financieros, pues la venta de servicios ha caído de manera dramática, gerente encargado de ASSBASALUD desde noviembre del año pasado, donde parece que la caja y los ingresos no pasan por un buen momento. Gerente encargado de Hospital de Caldas E.S.E. , entidad que sobrevive Jurídicamente para atender pensionados del antiguo hospital universitario de Caldas y para manejar los recursos por concepto de arriendos que paga el SES HOSPITAL DE CALDAS. Tres gerencias en una sola persona. Tres problemas para la ciudad.

OTRO GERENTE ENCARGADO. EL GERENTE DEL ICTM

El 2 de agosto del año 2020 se realizó el empalme entre el saliente director del ICT Juan José Silva y el abogado Camilo Naranjo Molina quien fue nombrado gerente ENCARGADO. Han pasado casi 8 meses y el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales sigue figurando como gerente encargado según se lee en la propia pÁgina del ICT. ¿Por qué ICT no tiene gerente titular después de 8 meses del encargo? Aacaso no será otra falta disciplinaria?

OTRO GERENTE ENCARGADO, EL DE AGUAS DE MANIZALES

Hace cerca de un mes y medio, despacha como gerente encargado de Aguas de Manizales el Dr. Omar Eliud Nova Henao. Nada justifica que una empresa de esta magnitud, con tamaña responsabilidad social, con Una PTAR en proceso, según se ha dicho, no logre resolver el tema del gerente después de más de un mes del encargo actual.

CANDELILLAS

Así se denominan los picosos hongos que se presentan en los pies de los campesinos, especialmente cuando meten las extremidades inferiores en la pulpa de café conocida como cereza. Pues bien, según se ha conocido, dos congresistas de Caldas andan en consultas médicas con podólogos. Buscan los legisladores que les revisen sus extremidades inferiores, bastante maltratadas después de la impresionante metida de patas con la fallida reforma de ampliación del periodo presidencial y de los propios congresistas. Lo que algunos llaman, mandados mal hechos.

PROFESIÓN… ACRÓBATA !

Una característica fundamental de los acróbatas es precisamente dar saltos sorprendentes, a veces saltos mortales, algo parecido a lo que se viene dando en nuestra comarca. Tenemos un acróbata de la Dorada que militaba en el Lizcanismo, dio un triple salto mortal y cayó en la casa liberal del senador Castaño; de allí, en espectacular acrobacia, se lanzó a las toldas del representante José Luis Correa; pocos días después hizo nueva presentación llegando a los predios de cambio radical, línea Erwin Arias. La última actuación lo tiene de la mano de Félix Chica. Nadie sabe cuál será su próxima casa política.

PROFESIÓN ACRÓBATA II

Otro gimnasta de marca mayor es el ingeniero Julio César González. Hace un tiempo que militaba en el partido liberal, de allí pasó a la casa conservadora liderada por su cuñado Luis Emilio Sierra, donde eligió a su hijo Andrés como concejal de Manizales. Estando Andrés de concejal, el ingeniero decide lanzarse al congreso por el centro democrático; pasadas las elecciones y en compañía de Andrés se les ve en diálogos con el senador Mario Castaño ante el cual exhibían su condición de liberales natos y su interés de retronar a la casa roja. En las Últimas de cambio se les vio comprometidos con Oscar Tulio Lizcano. Parecen una 4 x 4, tienen 5 cambios.

¿QUE PASÓ CON LAS TERRAZAS?

Las terrazas de la autónoma fueron diseñadas como un nuevo espacio para la práctica de actividad deportiva. Se inició su construcción en el gobierno anterior y fueron entregadas con un avance de construcción cercano al 90 %. Por eso nadie entiende que 15 meses después no las hayan puesto en servicio

¿VERDAD O MENTIRA?

Según se ha filtrado, el congresista José Luis Correa no tendrá candidato a la cámara dentro de la lista del partido liberal. Sus asesores le han recomendado que apoye un candidato de otro partido. Con esos consejos no hay que cambiar de partido, hay que cambiar de asesores, pues lo único que logrará el señor representante es contarse mal.

LA DISTACIA ENTRE LOS DOS ES CADA DIA MAS GRANDE….

…” De tu amor y de mi amor, no está quedando nada…”. Así parecen estar las relaciones entre el diputado Rubén Darío Giraldo y el concejal de Manizales Jorge Eliecer Galeano. Todo porque el diputado está en la primera línea de combate de la aspirante a la cámara Juana Carolina Londoño, en tanto el concejal ha tomado la línea del representante Félix Chica Correa, lo cual para el diputado es una traición, mientras que para el concejal es un derecho.

A MI NO ME HAN OFRECIDO NADA

Así se despachó MARINO MURILLO frente a la noticia, o más bien rumor, incluso chisme, en el sentido que sería el nuevo gerente de EMPOCALDAS. “Además tengo un compromiso muy claro con el senador Juan Felipe Lemus, y de ser cierto que hay un ofrecimiento deberá provenir de él”. Lo anterior significa dos cosas, la primera es que no será gerente, la segunda es que se le fue a Lizcano.

¿INTERVENCIÓN EN POLITICA?

El gerente de PEOPLE CONTACT sostiene que no tiene inconveniente para intervenir en asuntos políticos porque la empresa que dirige es privada, PRIVAAAADAAA. Una cosa es el régimen de contratación, y otra totalmente diferente es la conformación accionaria y el régimen de esta. Alguien que le haga caer en cuenta que es servidor público, aunque no lo crea, aunque no le guste, aunque sienta que no es sujeto disciplinable.

EDILES EN VIGILIA

A la espera de una decisión están los ediles de Manizales. Según la ley 2086 “Los municipios podrán establecer el pago de honorarios a los miembros de las juntas administradoras locales”. No obstante” Los honorarios se establecerán por iniciativa de sus alcaldes y mediante acuerdo de sus Concejos municipales…”. Los ediles están esperando que el alcalde radique el proyecto de acuerdo o les justifique la negativa.

SERGIO LOPEZ TOMÓ DISTANCIA DE LA U

El ex alcalde de Chinchiná SERGIO LOPEZ ARIAS ha cogido sus maletas y se ha distanciado definitivamente del partido de la U. Sus relaciones con Mauricio, Oscar Tulio y Andrés Chaparro son inexistentes. Nuevos aires, nuevos amigos.