29 de marzo de 2024

Presidente Duque dice que es necesario reformar Ley de Garantías para no frenar el desarrollo de los territorios

14 de marzo de 2021
14 de marzo de 2021
Compromiso por Colombia llega a Popayán para reactivar la economía con inversión y recursos

Bogotá, 14 de marzo de 2021. El Presidente Iván Duque Márquez afirmó hoy que es necesario reformar la Ley de Garantías Electorales para no frenar el desarrollo ni la inversión en los territorios, debido a las restricciones existentes durante el periodo electoral, y agregó que para ello es necesario contar con el acompañamiento de los organismos de control.

“Creo que hay que presentar esa reforma con toda la madurez institucional, con todo el acompañamiento de los organismos de control, para poder levantar esas restricciones de la Ley de Garantías, de manera que la inversión regional se dé”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Mandatario pidió al Ministro del Interior, Daniel Palacios, llevar esa discusión al Congreso de la República.

“Creo, Ministro Palacios, que hay que llevar esta discusión al Congreso, y hay que llevarla de una manera objetiva”, aseveró el Presidente durante el Encuentro con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Agregó que dentro de pocos meses, los alcaldes del país van a tener que acelerar la ejecución de los proyectos y los planes de desarrollo, porque en el primer semestre del 2022 se van a encontrar con las restricciones de la Ley de Garantías.

“Definitivamente, si no hay reelección presidencial, uno de los estandartes de la Ley de Garantías se cae. Por lo tanto, tenemos que buscar y propender para que, con todas las salvaguardas, entre las que está la existencia hoy de los pliegos tipo, no tengamos una restricción que, prácticamente, en el tercer año de las alcaldesas y alcaldes de Colombia, los limita en su ejecución, porque se van a quedar cortos en los planes de desarrollo”, manifestó el Mandatario.

Finalmente, reiteró que ante las suspicacias de que los alcaldes van a poder hacer campaña en el 2022 por el candidato de sus preferencias, es necesario contar con los organismos de control.

“Creo que con todas las salvaguardas, con toda la transparencia, y con el acompañamiento de los organismos de control tenemos que despejar esa duda, porque gobernar bajo sospecha no se puede, y mucho más cuando se trata de acelerar proyectos que son necesarios para la reactivación de los municipios de nuestro país”, concluyó.