23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente de la Agencia Nacional de Minería presidirá hoy oferta institucional minera en Supía

24 de marzo de 2021
24 de marzo de 2021

Marzo 24 de 2021. En su recorrido por las regiones del país, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, liderará este 24 y 25 de marzo la jornada de ‘ANM activa la región’ en Caldas, desde el parque Simón Bolívar de Supía.

En el marco de la agenda por Caldas, el presidente de la ANM se reunirá con las autoridades gubernamentales y locales para acompañar y asesorar los proyectos de la región. Así mismo, para revisar el plan de acción y las estrategias que fortalezcan la minería segura y responsable en Caldas en pro de los titulares y mineros.

Durante la jornada, el equipo de la ANM brindará a los asistentes una asesoría personalizada en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector, contratación, una jornada de notificaciones, el acompañamiento integral para la legalización con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población asentada en el territorio.

Así mismo, con el fin de promover la inclusión financiera en el sector, el Ministerio de Minas y Energía y la Banca de las Oportunidades tendrán un espacio en ANM Activa con las entidades financieras como el Banco Agrario, Microempresas de Colombia y Finanfuturo con el fin de que los mineros e interesados puedan tener información que les sirva para obtener recursos en el desarrollo de sus actividades.

ANM activa la región es una iniciativa que busca generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros para ayudarles en la resolución de trámites, la cultura del cumplimiento de obligaciones, la asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socialización de tecnologías al servicio del minero y programas de prevención de accidentalidad minera, exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, entre otros.

Con espacios de participación, la ANM ratifica así su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas se garantice y reactive el desarrollo económico de este sector, con legalidad, tecnificación y protegiendo el medio ambiente en las regiones.

Cifras de interés

• La economía del departamento de Caldas está basada en el aporte de sectores como la minería, la cual atiende la presencia de minerales como oro, plata, mercurio, entre otros.

• Marmato es el séptimo municipio productor de oro en Colombia (3% producción nacional) y es reconocido por ser el lugar de explotación de este metal precioso más antiguo del país, además de ser reconocido como un destino turístico atractivo por esta misma razón.
• El Municipio de Supía se encuentra en una vega o un valle pronunciado, creado en eras antiguas por el Rio Supía. Cuenta además con diferentes pisos térmicos, donde se da producción agrícola a diferentes especies y productos.
• La economía de Supía está en gran parte marcada el café, la caña de azúcar, el plátano y la explotación minera.