19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Populoso sector de Cuba, sin dolientes

22 de marzo de 2021
22 de marzo de 2021

 

-El egoísmo de su dirigencia mató la zona
-Se quedó sin gestas barriales
-Cuenta hoy con 3 concejales

La cuna de la vieja casta dirigencial popular de Pereira, que surgió en el barrio Cuba, hoy un gigante que conforma más de 230 barrios e integran más de 230 mil personas, está sin dolientes y con mayores problemas.

Así lo expresó el dirigente popular  y cultural, ex diputado liberal, Herman Marín Ríos, hijo de la fundadora del sector, autora del himno, Laura Libia Ríos de Marín.

Este asentamiento humano que conecta gente llegada de diferentes lugares del Risaralda y Colombia, está próximo a cumplir 59 años.

Estuvo incluso en la burocracia nacional,  tenía representación en los gobiernos locales y por sus sectores, surgió una envalentonada clase que se apoderó con empeño y trabajo de cargos respetables.

EL EGOISMO

“El egoísmo de la dirigencia mató a Cuba”, expresó con preocupación y al ver indicadores de la ciudadela en marcha.

La misma que hoy solo usufructúa su base electoral porque no hay compromiso y hay que ir por el rescate  del liderazgo social y político, añade Marín Ríos, quien no descarta que un hijo de la zona, se lance para la Asamblea. Él puede ser.

Denunció que se limitó el desarrollo porque los partidos y sus dirigentes, frustraron  muchas carreras, atajaron muchos dirigentes  y no lo dejaron avanzar.

Hoy propugna porque se reagrupen los liderazgos.

LA CIUDAD DEL MEGABÚS

Cuba es un hervidero ciudadano de día y de noche. El mayor sistema del transporte es el Megabús y un gran surtido de empresas de buses y busetas, que madrugan a sacar a la extensa población que se mueven.

El gestor cultural y político  que logró impulsar diversos procesos intelectuales, consideró que “están huérfanos  de representación”.

Por eso, hay abandono de actividades y de proyectos, del ejercicio que estructure y agencie programas colectivos para que atienda a la sociedad en movimiento que circula por sus grandes calles y carreras donde hay, se siente el desempleo y corren dificultades paralelas.

GESTAS BARRIALES

No se detiene, Herman Marín, en observar con precisión las grandes gestas barriales hechas por autoconstrucción y los liderazgos populares que representaron con su presencia en el senado, Cámara, concejo de la capital y la Asamblea del Risaralda.

Unos dirigentes claros que hablaban y pedían de frente a las múltiples  soluciones.

No era extraño que de sus calles sin pavimentar, Pereira tenía hasta 8 concejales y 3  y hasta 4 diputados. Periodistas propios. Incluso sumó senador y Representante que ejercían influencia notoria en las decisiones de ciudad.

Ezequiel González, Adolfo Arturo Carvajal, el fogoso Daniel Humberto Serna, considerado uno de los mejores oradores del Risaralda y hoy residenciado en Europa; el ex alcalde, Enrique Vásquez, Gildardo Castro, Enrique Soto Jaramillo.

DIRIGENCIA ATREVIDA

Una dirigencia atrevida en el mejor sentido de la palabra que veía de reojo cierta dirigencia de la encopetada ciudad en auge.

Hoy cuenta con 3 concejales: Carlos Mario Gil, partido de la U y directivo de esa organización: el liberal, Joan Manuel Ríos Bedoya, liderazgo joven y Samir Castro, de Primero Pereira. Su voz se escucha en el concejo en la actualidad.

A Cuba, ubicado sobre un costado de la ida a Cerritos en la parte sur de la ciudad, la bañan 4 grandes comunas. San Joaquín, Perla del Sur.