29 de marzo de 2024

Política con pimienta. Funcionarios caldenses que renunciaron a sus cargos para no inhabilitarse

15 de marzo de 2021

Finalmente no fueron muchos los funcionarios caldenses que renunciaron a sus cargos para no inhabilitarse y aspirar al Congreso de la República,  en las próximas elecciones. El término para hacerlo, según las normas electorales, se agotaba el 13 de este mes, es decir, un año antes de los comicios.
Los tres renunciados buscarán escaño en la cámara de representantes así: Sandra Bibiana Aristizábal, exgerente de Telecafé, por el liberalismo del Quindío con el respaldo del senador caldense Mario Castaño; Wilder Escobar, exgerente de Empocaldas, por el partido de la U, y Daniel Quiceno, exsecretario jurídico de la alcaldía de Manizales, por el partido Verde.

MARIÑO MURILLO ASPIRA A LA CÁMARA

El exalcalde de Neira Marino Murillo Franco manifestó que no ha recibido ofrecimiento alguno para la gerencia de Empocaldas, como se informó equivocadamente en esta columna. En este momento está dedicado a atender asesorías en asuntos legales en su oficina en Bogotá y no tiene vinculación laboral con ninguna entidad pública. Reiteró que está buscando darle forma a su aspiración política de ser candidato a la cámara de representantes en las próximas elecciones, para lo cual adelanta contactos con amigos, colegas y dirigentes partidistas. Murillo es muy cercano a la casa Lizcano, que aún no define quiénes serán avalados para participar en la próxima contienda electoral.

UNA CALDENSE AL MINISTERIO DE COMERCIO?

Es lo que han dicho medios televisivos como el noticiero CMI que en uno de sus recientes confidenciales, lanzó la versión de que la actual gerente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, podría ser llamada a ocupar la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, de la cual se retirará próximamente su actual titular, José Manuel Restrepo. Para ese cargo se insiste en que sería designada una mujer,  para darle cumplimiento a la ley de cuotas. Raquel es hija del excongresista caldense Rodrigo Garavito, quien está en uso de buen retiro en sus cuarteles de invierno en Bogotá, lejos del tráfago de la política. Desde Fontur ha apoyado varios proyectos de ese sector en territorio caldense, convirtiéndose en una magnifica aliada de la región.

ESTABLECEN INCENTIVOS PARA COMPRA DE VIVIENDA

El Gobierno Nacional anunció nuevos beneficios para la compra de vivienda de interés social. Los hogares con ingresos más bajos podrán adquirir casa propia, gracias a que el límite regulatorio de la primera cuota del crédito hipotecario, será del 40%. El decreto respectivo que avala este beneficio, ya entró en vigencia.

OTRO SECRETARIO DE LA ALCALDÍA QUE SE VA

Por razones que se desconocen renunció al cargo de Secretario de Educación de la alcaldía de Manizales Francisco Vallejo Garcia. La información fue dada a conocer por la oficina de prensa, sin precisar los motivos del retiro del funcionario, que desempeña esas labores desde el comienzo de la administración. Se suma a la racha de retiros de secretarios, gerentes y directores, que ha sido el común denominador en el gobierno municipal, que suman más de veinte.

LA MUERTE DE ELIANA GIRALDO ENLUTA DISTINGUIDAS FAMILIAS

La muerte de Eliana Giraldo enluta a distinguidas familias manizaleñas, encabezadas por el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, y el exsecretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González. Eliana se destacó en el campo empresarial como gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, cargo que desempeñó durante varios lustros. Muchos exalcaldes la recuerdan con cariño por el trato gentil que les daba y la diligencia con que atendía sus inquietudes relacionadas con acueductos, alcantarillados, pavimentos y tarifas. Esa forma sencilla y amable de atender sus compromisos le granjeó la simpatía y el aprecio de sus relacionados. A propósito, la misa de canizas de Eliana tuvo lugar hoy a las diez de la mañana de manera virtual y se pudo seguir a través de facebook o zoom. EJE 21 expresa a su familia las más sinceras condolencias.

LA POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ÓSCAR IVÁN

Las posibilidades de ser candidato presidencial del exministro caldense Óscar Iván Zuluaga no están del todo extinguidas. Aunque ha repetido hasta la saciedad que antes de tomar cualquier decisión en la materia debe estar a paz y salvo con los casos judiciales que tiene pendientes, no ha faltado quien le de china a su vanidad presidencial. En este coro militan los uribistas Rafael Nieto, Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal. ¿Será que este respaldo lo hace reflexionar?

ANECDOTAS DE CÉSAR MONTOYA

Casandra sabe historias. O se las inventa. La que se cuenta ahora carga a sus espaldas varios decenios, pero es picante y sabrosa.

Héctor Charry Samper fue nombrado Ministro de Justicia en el gobierno de Guillermo León Valencia. Lo primero que hizo fue nombrar a su amigo César Montoya Ocampo Jefe Nacional de Instrucción Criminal, lo que equivale, hoy, a ser Fiscal General de la Nación. Hubo un evento judicial en Manizales al que asistieron el Ministro Charry y su segundo a bordo, el doctor Montoya. Cumplidos los actos oficiales en el día, Charry y Montoya, por la noche, se trasladaron a la cantina nocturna de Carlina Ruiz, en el sector de San Antonio.

LOS SACÓ A TACONAZOS

Eran las tres de la mañana. Nadie sabe qué le dijo el Ministro a Carlina, pero ésta enfurecida se quitó los zapatos con tacones de hierro y además puntudos, para quebrarle la cabeza a Charry. Ante esa inesperada acometida de la vampiresa, bastante alicorados, bajaron a las volandas las escaleras y salieron a la estampida por las calles. Detrás iba Carlina, zapatos en manos, hijueputiando a Charry. Dos cuadras anduvo detrás de los altos funcionarios del gobierno. Éstos corrían como gamos, y en carrera desbocada llegaron al Hotel Las Colinas. Charry y Montoya tuvieron la buena suerte de que ningún periodista se percatara de este escándalo. De haber sido publicado, habría tumbado al Ministro. Habrá qué preguntarle al negro Montoya (en la eternidad) sobre la veracidad de esta historieta que nos relató la chismosa Casandra.