14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Periodismo deshonroso: sigue censura y veto en RCN

19 de marzo de 2021

Aunque uno quisiera ignorarlo para poder complacer a algunos queridos amigos que abogan por una “tregua”, el noticiero del Canal RCN no lo permite, porque día a día, semana a semana, comete pecados contra la opinión pública, contra la democracia, contra la verdad, y contra la ética periodística, que por graves nos resulta imposible callar.

Todos los noticieros de TV y radio, y los medios escritos, colombianos y las agencias internacionales, dieron el jueves el despliegue que ameritaba la gran noticia del día: “el dialogo civilizado entre Timochenco y Mancuso, (desde su prisión en Estados Unidos) dos enemigos a muerte que durante mucho tiempo fueron el motor del terror en Colombia”, (dijo el noticiero Caracol), decididos a contarlo todo ante la Comisión de la Verdad.

Sí, fue la gran noticia del día menos para el noticiero de RCN Televisión, que de manera mañosa y burda sigue empecinado en vetar, censurar, y esconder a los colombianos las noticias que a su politizado director no le gustan, así sean de primera plana. Especialmente si se trata de actos de reconciliación que surgen como camino a la esperanza. Aparte del desprecio manifiesto por la paz, su ocultamiento y su silencio cómplice y antiético, callando noticias que para todo el periodismo colombiano son importantes. Hay que señalar, además, su posición abyecta y aduladora del gobierno, que llega al extremo de cambiar la equidad periodística por un desviado y peligroso fanatismo político.

Ese mismo director da amplio despliegue a iniciativas repudiadas por el país, como la insólita y guerrerista propuesta de la senadora María Fernanda Cabal de La Forré, sobre licenciar a los colombianos el porte de armas. para que se maten más entre ellos. ¡Qué buena es la guerra!

VERDADEROS PERIODISTAS QUE SI RESPETAN A COLOMBIA

“Lo sucedido hoy es absolutamente histórico. Creo que pocos colombianos llegaron a imaginar  tener en un mismo escenario a estos dos enemigos hablando, y no combatiendo”, dijo el pulcro e imparcial analista Mauricio Reina, del noticiero Red Más Noticias, en el extenso informe especial sobre el diálogo de “dos hombres sanguinarios que fueron archienemigos y que insólitamente batieron banderas de paz, al realizar su primer diálogo virtual, que impactó a los colombianos”, por la decisión de rendir sus confesiones ante el sacerdote Francisco de Roux, líder la Comisión de la Verdad, y ante dos comisionados.

Fue tan importante la noticia que Yamid Amat, (aparte del informe de su noticiero CM& sobre el trascendental suceso), seleccionó para su entrevista del día al padre de Roux, gestor del encuentro que nació de una iniciativa de Alvaro Leyva Durán.

FUE NOTICIA EN LAS CUATRO EMISONES DE CARACOL

De la trascendente noticia se ocupó, Zona Franca, el espacio independiente, imparcial y respetuoso con la opinión Pública, de Daniel Pacheco, (Canal Red Más), y tuvo como tema del día el diálogo inédito de De Roux con los ex -líderes de la guerra: Timochenko de las FARC, y Mancuso de los paramilitares.

“Mancuso y Timochenko ante la Comisión de la verdad”; “Se comprometieron a revelar lo actuado durante las últimas tres décadas de guerra”, fueron titulares de las cuatro emisiones del noticiero del Canal Caracol, en el que esta noticia tue de relevante importancia.

Caracol enfatizó en que, “los dos aseguraron que están listos para darle la cara a las víctimas y contar la verdad que no se conoce aún”. Muy a pesar del Director Torquemada de RCN, el segundo diálogo de las verdades de Mancuso y Timochenko, será el 28 de abril.

MÁS VETOS Y CENSURAS DE RCN EL MISMO DÍA

La noticia del día fue vetada, pero a cambio, en las emisiones del mismo día, (18 de marzo), el noticiero RCN en su primera edición, presentó con despliegue, una video entrevista “por cortesía de la Revista Semana” al Presidente Duque. En la segunda emisión por falta de una, emitió dos entrevistas al presidente, una de Claudia Gurisati y otra del director Acevedo sobre el mismo tema. Y en la noche, una “grabación boletín”, enviada desde la Casa de Nariño, con lo mismo.

INFORME CON IGUAL PECADO Y DOBLE MORAL

El director del noticiero RCN, se fue lanza en ristre esta semana contra el detenido Roberto Prieto, porque “tiene privilegios y comodidades en las instalaciones de la policía donde está recluido”, por su participación en el escándalo de Odebrech. Y se preguntó si ”se trata de un centro de reclusión o un cómodo resort”.

Pero se le olvida que ha sido desde siempre Juez defensor periodístico confeso, del tristemente célebre Andrés Felipe Arias, (caso Agro Ingreso Seguro), y que lo ha visitado en el Cantón Norte del Ejército, donde Arias sí que tiene privilegios, (pero eso si no es malo: igual pecado y doble moral), en lugar de denunciarlos.

Sí, como periodista justiciero ha omitido denunciar los privilegios de Arias en el Cantón Norte, (donde lo entrevistó), que comparte una casa en la Escuela de Caballería, con cocina, baño privado, televisor, computador, Internet, una mesa de madera, varias sillas para reuniones o visitas, 2 mesas de noche, y un escritorio. que tiene una habitación de 3 por 3 metros, que puede recibir visitas de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Y que aunque fue enviado a la Picota, le cambiaron el rumbo y lo llevaron al Cantón Norte, donde vive a cuerpo de rey. Mucho mejor, claro, que su denunciado, el señor Roberto Prieto.

ACEVEDO SE DECLARO JUEZ

El 25 de marzo de 2013, Acevedo se declaró juez al escribir en Vanguardia y aseverar: “Hoy al ver a Arias injustamente privado de la libertad. “La revista Semana tituló: “José Manuel Acevedo un nuevo mensaje de apoyo para Felipe Arias”. En El Tiempo, Arias escribió: “El gobierno no ha parado de contradecirse, el caso de la ojeriza que le tiene a Arias se evidencia con cada bandazo en que incurren los responsables de participar en el asunto desde el Ejecutivo”.

El 15 de julio de 2019, Acevedo volvió al tema: ”Lo de Arias es la utilización más baja de las herramienta jurídicas para saldar con saña una pelea entre el poder judicial y el Ejecutivo, representado por Uribe en su momento”. Y la revista Pulzo, al día siguiente le replicó: “Se necesita ser caradura para creer que porque no robó, para él Arias es inocente”…”Acevedo tituló su columna en el tiempo, “Saña”, y no admite ninguna otra conclusión”. El 22 de febrero de 2021, fue la última vez que salió a protestar por el trato injusto a Arias…

NO ENTENDIA EL VETO DE RCN A “EL OLVIDO QUE SEREMOS”

Yo pensé que luego del horrible y mezquino veto de RCN al triunfo internacional del talento colombiano del cine, y de las letras, que ha seguido siendo homenajeado por los medios de comunicación, así Caracol haya sido coproductor. Como ese film es hoy un orgullo nacional, pensé que en ese noticiero recapacitarían y harían una nota para enmendar su absurda censura a, “El olvido que seremos”.

Pero analizando el tema de la película y la militancia política del director de RCN, entendí que como el protagonista fue un buen hombre, un respetable Médico, pero activista de los derechos humanos, un hombre honesto que protestaba por la violación estos y por los desaparecidos, razón por la que lo asesinaron los paras. Y razón para que el triunfo de la historia de Héctor Abad Faciolince, el gran periodista y escritor fuera vetado por quien censura todo lo que se está más allá de su militancia política. Se que vendrán muchos éxitos internacionales de, “El olvido que seremos”, y que en RCN los ignorarán, así sean orgullo colombiano. 

A “MINMOLANO” NO LO SALVA NADIE

Al MinMolano, (de Defensa), le ha salido muy cara su pendejadita de “los niños máquinas de guerra”, y a pesar de que en dos noticieros “cepilleros” le han dado oportunidad de justificar sus desdichadas palabras, lo hunden más. O se hunde más él, porque flojo de mente que y de palabra que es. A diferencia de los comandantes de las diferentes ramas de las fuerzas militares, que improvisan y conocen de lo que hablan, a Molano le escriben unos pésimos discursos, que ni sabe leer. Titubea, repite, se atortola ante el micrófono.  ¡Hay Dios,”isque” Ministro! 

“VACUNACION A BUEN RITMO” CON MENTIRAS

RCN en informe especial, reportó: “Vacunación a buen ritmo, (lo cual es una mentira), “un millón de vacunas en un mes”.  A esa “velocidad”, como lo dijeron los gremios médicos, “la vacunación de los colombianos se demorará unos 50 meses”, es decir más de cuatro años. ¿A buen ritmo? Además para demeritar los logros de Chile, que lleva ya 8 millones de vacunas aplicadas, RCN informó: “Chile alcanzó 5 millones de vacunas”, le robó tres millones para que lo de Colombia no se vea tan cursi.

El director Acevedo, se descaró como censor de oficio, en su noticiero del mismo jueves en que vetó al cura de Roux, Timochenko y Mancuso, escondió otras noticias contrarias a su ideología;

8 NOTICIAS CENSURADAS EN RCN EN UN SOLO DIA

No incluyó en sus noticieros: 1). “Indignación por el proyecto Duque de gravar las pensiones”. 2). “En Chocó y Urabá Antioqueño, denuncian convivencia entre las autoridades y las autodefensas gaitanistas”.  3) “La Corte Internacional de Derechos rechazó recusación del gobierno colombiano a los jueces del caso Jineth Bedoya”. 4) “Masacre de tres personas en San José e Fragua”.  5) “Arzobispo Primado de Colombia y la Conferencia Episcopal denuncian grave situación de violencia contra la población de la cuenca del Rio Atrato”. 6) “Asesinan a líder indígena y a su nieta en el Chocó. 7) “El Padre de Rue, pide a terceros presentarse ante la Comisión de la Verdad. 8) “Millonaria evasión del IVA y el impuesto sobre la renta”. 

EXCELENTE INFORME DE SERGIO DAVID GONZALLEZ

El presentador de televisión y periodista, Sergio David González, y su camarógrafo, (no supimos el nombre), se arriesgaron y lograron una estupenda crónica de televisión, titulada: “La vida de un minero”. Se pusieron un casco y temerarios, se introdujeron en el socavón profundo de una montaña, en Chivor, para mostrarle a Colombia como se extraen las esmeraldas.  El informe especial mostró las odiseas de los mineros; y dejó una verdad: González es un gran presentador y un excelente periodista. 

A OTRO NIVEL: ESPECTACULAR

Gran parte del éxito de, A otro Nivel, el mejor reality de la televisión nacional, se debe en esta ocasión a la selección de un jurado y una conductora amables, amenos, simpáticos, profesionales de verdad, generadores de un ambiente cálido, alejado de las pataletas y furruscas desagradables que armaba Amparo Grisales, la eterna dama que sí ha sido bella, pero pendenciera y prepotente era lunar de los realitys de Caracol.

Qué buena la armonía, el compañerismo y el respeto de Noel Schajris, (quien reemplazo al cantante Diego Torres); Paola Jara, y Greeicy Rendón, que sí saben de música y canto. Sencillos, expresivos, cálidos, no protagonistas de las humillaciones que desmotivaron en el pasado a muchos concursantes matoneados por la Grisales. Excelente el papel de Paulina Vega, miss Universo.

Y ni hablar del alto nivel profesional de los concursantes, de 128, ganaron 3 excelentes, había otros muy buenos, pero: Alexandra Colorado, Lessing y El Tren, brillaron. Espectaculares. La otra pare del éxito corrió por cuenta de los productores: excelente sonido, escenografía, iluminación, efectos especiales…5 o 10 en todo, como se quiera medir.  

SEÑORES DE VISA: LOS COLOMBIANOS NO SOMOS ASI

Hay publicistas para quienes la violencia es algo simpático, chévere.  Y quien hizo el comercial de la Tarjeta VISA, que reza: “Los colombianos somos así, luchadores”… Se confundió de símbolo en su mensaje, porque una cosa es ser el luchador por la vida a través de la voluntad, el trabajo honesto y el esfuerzo para ascender socialmente, y otra muy distinta, irrespetuosa e irresponsable, ponerlo guantes de boxeo, de pelea, a un bebé para ilustrar la frase, cierta pero pésimamente interpretada.

No señores de VISA, la niñez, como todos los colombianos, no  triunfan dándole golpes a los demás, lo hacen con esfuerzo, trabajo dedicación, disciplina…Repito, no dando golpes ¡Carajo! 

“AGENDA VERDE” LA MEJOR IMAGEN DE EPM

A EPM pueden criticarle lo que quieran: no somos expertos en  finanzas, ni en fondos de acciones internacionales, ni de túneles ni hidroeléctricas, pero sí sabemos de televisión, y podemos menos que admirar la extraordinaria imagen que EPM construye al patrocinar la magnífica “Agenda Verde”, de Caracol Televisión, que exalta la flora y fauna y las riquezas naturales de Colombia”. ¡Palabra que si! 

MUY BIEN LAS CONSULTAS MEDICAS DE RCN

Muy bien que RCN le consulte a los médicos especialistas que saben sobre la terrible Pandemia, lo ha hecho muy efectívamente con el epidemiólogo e infectólogo Carlos Alvarez, y con Carlos Cano, Director del Instituto de Envejecimiento, a quienes se les entiende lo que dicen porque no construyen frases técnicas o cientificas que enredan a los ciudadanos.

A propósito de medicos, qué bueno que el de RCN, reaccionó por fin: se puso un colgandejo (estetoscopio) en el cuello para mostrar que es facultativo; se quitó el colgandejo; se volvió a poner el colgandejo;  y ahora se lo volvió a quitar, y  usa bata blanca. Se ve como todo un Doctor: ¡Felicitaciones.! 

ANDRÉS MUÑOZ & GERMAN TOBON C

Hoy por hoy el binomio ejecutivo radial de las nuevas promociones radiales más estructurado y experimentado.

Radiapolis ha recuperado su posicionamiento económico, promocional y de audiencia gracias a las estrategias de Andrés y German, quienes al frente de los departamentos de Marketing y técnico, están haciendo una excelente labor.

Es sorprendente la identidad que han logrado Muñoz y Tobón, beneficiando a Radiapolis en sus campanas de esparcimiento y proyección como cadena.

JAIME ZAMORA MARIN

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de, Jaime periodista y profesional de la radio.

Jaime internado en la Clínica Santa Fe esta respondiendo positivamente al tratamiento en contra del Covi 19, información entregada por su esposa, Nohora Pardo a nuestro amigo común, Don Alberto Suárez López.

Jaime Zamora, hizo el curso de comunicador completo, y concienzudamente. Comenzó como operador de sonido en, emisora Nueva Granada, en los años de la radio espectáculo, momentos grandes de nuestra radiodifusión en el decenio de los cincuenta.

Comenzó al lado de grandes maestros con quienes hizo su escuela: Carlos Pinzón, Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Arturo Rueda, Julio Sánchez Vanegas, Otto de Greiff, entre otros.

Trabajó como reportero de los, Noticiero Todelar, Radio Sucesos RCN y Caracol, fue director de los informativos de Radio Sutantenza.

También jefe de redacción del Bogotano, donde trabajo con Yamid Amat y Héctor Mora Pedraza.

En la actualidad está al frente de, Jazmar Stereo 101.3, de Villeta, frecuencia que le concedió el Ministerio de Comunicaciones el 14 de noviembre de 1992.

 LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Somos potencia en ciclistas, mas no en Ciclismo: faltan escuelas, formación, competencia, calendario; NO Campeonatos Nacionales, NO Vuelta al Tolima, NO hay exposición de marcas, cancelamos carreras, eso sí, se cobra la licencia igual. Copiamos modelos para seleccionar talentos que no dieron resultados, la pista no se activa y los jóvenes con los brazos cruzados, no como celebra Van Der Poel, desesperados y aburridos. Estoy retirado de las clásicas locales desde aquel día, no tan lejano, cuando los corredores esperaron una hora bajo el sol abrasador del llano, sobre el asfalto de Restrepo-Meta, rogando a Dios apareciera el Ministro de Defensa para que moviera la banderola de salida. Infame el trato que se les da. Hace poco los vimos irse de cabeza contra el piso porque la meta estaba puesta sobre un «policía acostado». Todo esto pasa, más de cien días sin carreras, en tiempos de Ernesto Lucena y su pomposo Ministerio del Deporte; y eso que el funcionario monta en bicicleta: «Tiene tren, pero no tiene tranvía». El equipo Colombia Tierra de Atletas, está mirando pal´páramo, sin firmar contratos a esta altura del paseo. Pareciera que a estos señores no les interesa tanto el marrano y van es detrás de los chicharrones. Es el tipo de dirigentes, todos se parecen, que ahora corren a hacerse la foto con las futbolistas en Copa Libertadores, cuando lo cierto es que el fútbol femenino es la cenicienta de este platanal. Nosotros somos así. 

LOABLE LABOR DE LA REVISTA MOMENTOS

A pesar de las dificultades económicas que desde hace más de un decenio vienen atravesando los grandes medios de comunicación en todo el mundo, hasta llegar al punto de los cierres definitivos, y por supuesto en nuestro país, destacamos con beneplácito la manera como sobrevive y le hace resistencia a la situación la Revista MOMENTOS.

Gracias al tesón y la capacidad de trabajo de su directora, la periodista María Cristina Guerrero, la publicación (bimestral) se acerca a sus 10 años de existencia, manteniendo su filosofía de contenidos positivos, amables y con una magnifica presentación. Loable y meritoria labor. Felicitaciones a nuestra apreciada colega y a todo su equipo de trabajo. 

PRONTA RECUPERACION PARA FELIPE ARIAS

Va nuestro saludo de solidaridad, buenos deseos y esperanza de recuperación para Felipe Arias, periodista y presentador de noticias del Canal RCN, quien viene superando serios quebrantos de salud.

Este manizalita se ha ganado el corazón de muchos televidentes gracias a su ya excelente sección social en el noticiero del Canal RCN,  “Denuncie”, en la que es un valioso puente de ayuda entre la ciudadanía y las autoridades para resolver las necesidades de la comunidad.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO

Alboroto infundado atizado por los medios que buscan sintonía con enfrentamientos regionales, por la exclusión de Bogotá, del calendario de Copa América, decisión a la postre revocada

Dicen que los hinchas estaban indignados. Su presión ayudó a que uno de los partidos asignados a Colombia se jugará en El Campín.

Mucho de lo comentado, carece de verdad. El aficionado Bogotano hace rato se acostumbró a la lejanía de la selección y a ver su futbol por televisión. Los afectos apasionados tienen hoy otros escenarios para vibrar con los ídolos, en bares, pantallas gigantes, restaurantes, en el sofá familiar o en los puestos de dulces en las esquinas.

La preferencia hacia barranquilla, en torneos clasificatorios al mundial, o en duelos claves de cualquier torneo, obedece al ambiente festivo que los costeños crean, alrededor de cada partido. Todo es carnaval. También a la injerencia del presidente de la federación, Ramón Jesurum, costeño de origen, quien da prelación a su tierra porque allí está el negocio invisible, que no solo pasa por ver rodar la pelota.

En el juego de la especulación mucho se habló sobre la expansión de la pandemia, la capacidad del estadio capitalino y las rigurosas determinaciones de la alcaldesa. Improbable se ve que, en junio, cuando se realice el evento, haya autorización para jugar con aforo pleno.

A los bogotanos poco les importa donde juegue la selección, porque los dirigentes los separaron de ella.Futbol pandémico que se programa contra viento y marea, con riesgos de la salud de los protagonistas.

“AL FIN DE SEMANA” RINDE HOMENAJE A LA MUJER

Durante el mes de marzo el programa “Al fin de semana”, ha dedicado su espacio para resaltar la labor de las mujeres en distintas áreas, la música, la ciencia, el deporte, la salud, la cultura, el esparcimiento entre otras actividades.Merecido reconocimiento a tantas mujeres que han sido el alma y nervio de grandes proyectos y que hoy, son positiva imagen para, Colombia ante el mundo como la ingeniera de la Nasa, Diana Trujillo.

“Al fin de semana” dialogó con el colectivo Chia, grupo de mujeres colombianas que realizan investigaciones sobre la astrofísica.Indalecio Castellanos director de, “Al fin de semana” de RCN Radio, nos manifestó su satisfacción por haber podido hablar y escuchar la obra musical de Martha Gómez, Alejandra Guzmán, Amparo Sandino, Astrid Veas, y Urpi Barco, por mencionar algunas artistas que con sus música y lirica alegró las mañanas de, “Al fin de semana”.

Por este espacio matinal de los fines de semana de la Cadena RCN, su director Indalecio Castellanos también invito a la animalista, Rosa Juliana Herrera, a la bióloga Natalia Pérez quien ha dedicado su trabajo a la investigación de la Ornitología.

Y a importantes personalidades de la cultura colombiana, la pintora e historiadora Beatriz González, a las deportistas, la talentosa tenista paralímpica María Angélica Bernal, hoy clasificada a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

De esta manera, Al fin de semana ha destacado a la mujer en su mes.

BICENTENARIO DE GUAYATA

Población situada en el extremo sur occidental del departamento de Boyacá, provincia del oriente.  Guayatá celebrara el próximo 6 de abril el bicentenario de fundación, abril 6 de 1821.

Hijos ilustres de este municipio: el ciclista Roberto “Pajarito” Buitrago primer campeón boyacense de la vuelta a Colombia, en 1962; Ramiro Dueñas Perilla, periodista y narrador deportivo; Indalecio Camacho Barrero , oftalmólogo y catedrático universitario.

El compositor y maestro tenzano, Efraín Medina Mora, compuso en 1953 “El, Guayatuno”, torbellino que se convirtió en el himno de la región.

Con motivo de su bicentenario el maestro, Betho Diaz Guerreo, hizo un bello arreglo de este tema con instrumentación barroca lo que le dio un sonido más internacional a este bello torbellino.

SOCHAQUIRA GUAYATA ESTEREO 99.1

Frecuencia comunitaria de la Acción comunal de la vereda, Sochaquirá abajo.

Juan de Dios González su gerente, estudio y se estructuro escuchando las Escuelas radiofónicas de Sutantenza.

Esta frecuencia con sus 200 vatios en antena se ha constituido en la emisora más escuchada en él, Valle de Tenza, gracias a la acertada y diligente gestión de, Juan de Dios González incansable ejecutivo quien con su mística y devoción por la región ha despertado el sentimiento de pertenencia e identidad de los guayatunos por Sochaquirá Guayatá stereo 99.1.

Frecuencia, respetuosa de su audiencia con una agradable programación la que tiene como eje, la cultura, información y las complacencias.

Felicitaciones para, Juan de Dios Gonzáles, por su acertada labor como director y gerente de esta frecuencia comunitaria.

 [email protected]