18 de abril de 2024

Pensilvania, el primer municipio de Caldas en firmar convenio interadministrativo para el mantenimiento rutinario de vías

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021

Con el objetivo de continuar el mantenimiento rutinario de la red vial en el oriente del departamento durante el 2021, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, firmó un convenio interadministrativo por 280 millones de pesos con la Alcaldía de Pensilvania, recursos destinados al sostenimiento y conservación de 100,5 kilómetros de vía de orden departamental.

La Alcaldía de Pensilvania aporta 150 millones de pesos y la Gobernación de Caldas 130 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a actividades de rocería, limpieza de cunetas y drenes existentes, para evitar daños en las calzadas en las veredas Bolivia-El Higuerón-La Miel; La Quiebra, Arboleda-Verdal-Puerto Venus; Puerto López, Puerto Arenas y San Daniel-Río Tenerife-Samaná.

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, manifestó que esta unión con la Secretaría de Infraestructura servirá para que en las vías terciarias siga el mantenimiento rutinario, con apoyo de las Juntas de Acción Comunal.

El mantenimiento se realiza cumpliendo las especificaciones técnicas de INVÍAS, que por cada kilómetro requiere la rocería de márgenes de vía de 5 kilómetros de alto en sumatoria. Asimismo, la limpieza de mínimo 2 alcantarillas y/o box coulverts y limpieza de cunetas, 40 metros hacia la llegada de las cajas y descoles.

Estado de vías

El Alcalde de Pensilvania comentó también que el municipio ha sufrido con la temporada de lluvias, principalmente en Guacas, en la vía hacia Arboleda, donde hubo pérdida de banca. “Gracias a la maquinaria de la Gobernación de Caldas y de la administración municipal, las vías han estado tapadas poco tiempo. Estamos trabajando en un nuevo convenio para intervenciones importantes en puntos críticos y así tener las vías en mejor estado”, acotó.