21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva opción informativa: RTVC Noticias

23 de marzo de 2021
23 de marzo de 2021

Desde este 25 de marzo saldrá RTVC Noticias, el informativo del Sistema de Medios Públicos de Colombia, a través de Señal Colombia, según lo indicó Álvaro García, director de RTVC.

El informativo recopilará información de los ministerios y entidades de orden nacional para llevarlas a sus televidentes todo lo relacionado con las determinaciones presidenciales.

Se trata, dicen los directivos, de administrar toda la información que se produce y que no alcanza a ser emitida por otros medios de comunicación. Es, por así decirlo, la agencia nacional del gobierno, tal como lo hacen EFE de España, DW de Alemania, Rai en Italia y Xinhua de China, Telesur de Venezuela y la ACN de Cuba.

Desde luego que el sistema tendrá contradictores como todo lo que se haga en el país, pero también es una oportunidad para el derecho al trabajo para decenas de periodistas.

LOS COSTOS

Daniel Samper Ospina comentó que este informativo tendría un costo mensual de 750 millones de pesos al día, pero de inmediato Álvaro García le refutó que no alcanza siquiera al 4% de esa cifra.

“La inversión de recursos propios de RTVC 20/21 para operación del noticiero y producción de programas de TODOS sus canales, es sólo el 4% de la cifra que menciona Daniel Samper P. Este dato se lo di via mail como respuesta a sus preguntas. De ese tamaño es la desinformación”, apuntó en su cuenta de Twitter el experimentado comunicador.

«Como Sistema de Medios Públicos se tiene la obligación de llevar a todas las personas del país y sus regiones contenidos divertidos, entretenidos, que informen y eduquen a la población, pero hacía falta una apuesta noticiosa para abarcar y completar la oferta para los ciudadanos, por eso, llega RTVC: Noticias a cumplir con esa función y ganarse un lugar en el hogar de los colombianos», afirmó, Adriana Vásquez, subdirectora de Televisión de RTVC.

Presentadores de nuevo informativo

LOS PRESENTADORES

José Fernando Patiño, Patricia Pardo, Matheo Gelves, Carolina Araújo, Damaris Rodríguez, Vanessa Palacio y Daniela Caballero, son algunos de los presentadores de RTVC Noticias, el nuevo informativo de Señal Colombia, canal del Sistema de Medios Públicos colombiano del que también hacen parte las emisoras Radio Nacional, Radiónica, el canal Institucional, RTVC Play y Señal Memoria.

El nuevo informativo saldrá entre semana en dos horarios: 12 del día y 8:00 p. m. y los fines de semana solo en el horario de la noche. Es dirigido por Carlos Mario Díaz y aunque tendrá información local, nacional e internacional, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, tendrá un enfoque especial en las regiones, con periodistas propios y el apoyo del equipo de Radio Nacional en apartados municipios.

“Con RTVC Noticias, la televisión pública colombiana se fortalece. En medios como la BBC de Reino Unido, Televisión Española, Deutsche Welle de Alemania y muchos más alrededor del mundo, el sistema informativo es la columna vertebral y a partir de ahí se construyeron otros contenidos. Ahora Señal Colombia también hará parte de esa lista”, destaca Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

LAS REGIONES

“Cuando arrancamos con este proyecto, en agosto del 2020, pudimos comprobar la carencia que existe en los contenidos informativos de televisión sobre las noticias de las regiones más alejadas, que, por el contrario, eran ampliamente cubiertas por las 57 estaciones de Radio Nacional, que serán ahora nuestros aliados en este tema. De ahí, el objetivo claro de conectar a esa otra Colombia tan distante del centro de decisiones del país, de generar un diálogo verdaderamente nacional para identificarnos como el noticiero de todos los colombianos”, comentó Álvaro García.

RTVC Noticias se emitirá desde el Estudio 5, donde se construyó un set 360 grados, con unas características especiales de arquitectura, iluminación y disposición para aforos, permitiendo tener espacios alternativos para la realización de otros programas. A esto se suma, que está dotado de lo último en tecnología en un nuevo máster, con el que, vale resaltar, se completan tres en toda la entidad, lo que permite producir contenidos propios con más agilidad y calidad.

la “banda sonora” del informativo estuvo a cargo del grupo caleño Superlitio, que aporta todo su gusto por el funk, los ritmos caribeños y la música electrónica en el cabezote, cortinillas, música incidental y demás vestido sonoro del noticiero. (GRS-Prensa).