20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuestros niños no son máquinas de guerra

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
16 de marzo de 2021
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
16 de marzo de 2021

Por el contrario, ellos son actores fundamentales para la construcción de paz. Que este sea un Estado que vulnere los derechos a los niños, niñas y jóvenes y que no les dé las garantías necesarias que ellos requieren para desarrollarse de la mejor manera y que esa vulnerabilidad la aprovechen los grupos al margen de la ley como la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales que hoy están en nuestro territorio, no los hacen unos victimarios, sino por el contrario unas víctimas, y nosotros no podemos seguir revictimizándolos. Por el contrario, somos nosotros, y hablo desde la familia, desde la institucionalidad, como el Concejo o la Administración Municipal, sin mencionar la de orden nacional, quienes debemos ser garantes de esos derechos para que puedan crecer en un entorno no solamente saludable, sino también en paz.

Y sobre esto, no solo me refiero a las lamentables declaraciones del ministro de defensa Diego Molano, sino también a lo relaciono con un Proyecto de Acuerdo de mi autoría que presenté ante el Concejo de Manizales el pasado domingo y el cual fue bien recibido por los colegas.

Este proyecto tiene como objetivo promover la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada de niñas, niños y adolescentes en los niveles de preescolar, básica y media de las instituciones educativas, oficiales y no oficiales en el municipio de Manizales, a través de lineamientos y estrategias para la promoción de entornos alimentarios saludables y alimentación adecuada.

La intencionalidad de este Proyecto de Acuerdo es que, cumplido un año de vigencia de dicho proyecto, no se puedan ofrecer en las tiendas escolares bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos de fruta en caja, botella o bolsa, tés industrializados), productos de paquete salados o dulces con exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas, o comidas rápidas.

Todo lo anterior siguiendo lo expuesto en el artículo 44 de la Constitución Política y diversas leyes, como la ley 1355 del 14 de octubre de 2009, por medio de la cual “se define la obesidad y las enfermedades no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”; y el CONPES 113 DE 31 de marzo de 2008, que comprende la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN). Además de las investigaciones elaboradas por FIAN Colombia y Red PaPaz, ambas organizaciones que luchan por defender el derecho a la alimentación y nutrición adecuada de los niños y niñas, para proteger y crear entornos saludables para ellos.

Es así como se busca crear un sistema de información por parte de las secretarías de Educación y Salud de Manizales, que permita monitorear el estado de salud de niños, niñas y jóvenes, con el fin de poder atender con programas y proyectos los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas, además de hacer un seguimiento estadístico a la evolución de estos.

La base del éxito será armonizar este proyecto de Acuerdo con el Plan de Desarrollo, con algunas metas tales como: implementar en instituciones educativas la estrategia de entornos educativos saludables; crear tiendas saludables, además de la formulación de una política pública de agricultura periurbana y la construcción de 12 huertas en la zona urbana (1 por comuna) de la ciudad. Lo anterior con el fin de transformar la cadena de suministro alimentario de las tiendas escolares y promover un trabajo mancomunado y articulado entre las secretarías de Educación, de Salud, Agricultura del municipio de Manizales y los productores que ofrezcan alimentos saludables provenientes de la agricultura local, de las huertas urbanas y de la industria alimentaria con bajo procesamiento de los alimentos.

Quienes quieran tener el Proyecto de Acuerdo completo creamos un enlace para que lo descarguen, lo lean y nos haga saber sus inquietudes y recomendaciones. https://cutt.ly/lzHobSN

Por último, para esta semana en el Concejo también hay dos debates importantes, ambos propuestos por mí, el primero es el día de hoy con EMAS y la Secretaría de Medio Ambiente, donde hablaremos sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. Y el próximo jueves a las 3:00 p.m.  hablaremos sobre el presente y futuro próximo de Assbasalud, donde mostraremos la crítica situación en la que está la institución. Ojalá puedan conectarse.

 

@julianelpolit

[email protected]