28 de marzo de 2024

Ministerio de Salud asigna mediante Resolución las 117.000 vacunas de Pfizer, adquiridas a través de Covax

3 de marzo de 2021
3 de marzo de 2021


Bogotá, 3 de marzo de 2021.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expidió la Resolución 267 del 2021, por medio de la cual se realiza la asignación en el territorio nacional de las 117.000 vacunas de Pfizer que llegaron al país este lunes, a través del mecanismo multilateral Covax, lo que le permitirá al país avanzar aún más en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

La asignación de las vacunas está orientada a inmunizar al talento humano que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud, ubicados en ciudades capitales o en municipios que pertenecen a las áreas metropolitanas.

En ese contexto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo referencia a algunas de las asignaciones registradas en la norma: Antioquia con 15.060 dosis de vacunas, Atlántico (1.068), Barranquilla (7.950), Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808) y Cundinamarca (2.754).

Para conocer la cantidad exacta de biológicos que le corresponden a cada departamento y distrito, el titular de la cartera de Salud invitó a consultar el acto administrativo y manifestó que “es muy importante que las EPS, IPS y, sobre todo, los entes territoriales revisen la Resolución, para conocer la asignación que ya se realizó, correspondiente a las vacunas que llegaron” el lunes.

Además, el MinSalud destacó la equidad del mecanismo Covax en el acceso a las vacunas y el espaldarazo del mecanismo al país.

“Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas”, concluyó el Ministro.