29 de marzo de 2024

«Mineros artesanales no pueden ser tratados como delincuentes» afirma Gobernador Tamayo

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021

«Mineros artesanales no pueden ser tratados como delincuentes» afirma Gobernador Victor Manuel Tamayo

  • El 16 de abril se llevará a cabo la próxima mesa técnica abierta con funcionarios del orden nacional y los mineros de Irra

Pereira, marzo 28 de 2021. Una mesa técnica abierta con los representantes del sector minero, fue una de las peticiones hechas por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas al presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, durante su visita al lugar de los hechos acontecidos en Irra, donde la creciente del río Cauca inundó una mina de oro causando la desaparición de al menos 14 mineros.

Por gestión del mandatario departamental, el próximo 16 de abril en las instalaciones de la Gobernación de Risaralda, el ministro de Minas y la Agencia Nacional de Minería, se comprometieron a llevar a cabo una mesa técnica, dónde se espera que dichas entidades del orden nacional entreguen un plan de respuesta a los habitantes del corregimiento de Irra, ante la compleja situación que viven los mineros artesanales en esta zona limítrofe con el departamento de Caldas.

Mencionando que los trabajadores de las minas se meten arriesgando la vida y a veces solo logran recoger algo para vender esa chispita de oro en 25 mil pesos por día, el mandatario de los risaraldenses resaltó la importancia de que los representantes del gobierno nacional dejaran fijada la fecha de la próxima mesa técnica.

“Aquí van a seguir habiendo tragedias y ni usted ni yo podemos seguir viniendo solamente a un entierro, tenemos que venir a dar soluciones” exclamó Tamayo Vargas.

De igual manera, Tamayo Vargas fue enfático en mencionar que los organismos de socorro tienen toda la experiencia, y si es necesario, está a disposición la maquinaria requerida para lo que haya que hacer, que en principio es definir cómo y cuándo se rescatarán los cuerpos de las personas atrapadas.

“Aquí estuve con los mineros hace dos o tres meses y les quiero decir que en las sesiones de abril fue aprobada la creación de la Dirección de Minería del departamento, como una herramienta para poder buscar formalizar este ejercicio triste que nos dejaron unas personas que sin ningún corazón les dio por hacer un puente aislando a Irra” puntualizó el gobernador Tamayo Vargas.