11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Me gusta el periodismo crítico, que persigue la verdad”: CristianZuluaga regresa a la radio

23 de marzo de 2021
23 de marzo de 2021

Por Carlos Mario Vallejo Trujillo

El experimentado periodista manizaleño Cristian Camilo Zuluaga (C. C. Z ) se incorporará desde hoy a la redacción de Panorama Noticioso de Eje 360, que emite de lunes a viernes en el portal  https://eje360.co/radio/ .

El comunicador, quien ha pasado por prensa (La Patria y Q’HUBO), Radio (Caracol y La W), televisión (TVA noticias), e internet (El Opinadero, Lea pues, Facebook), hará equipo con Argemiro Rincón, Carlos Alape, Johana Ramírez, Andrea Giraldo y Carlos Velásquez en el espacio noticioso.

“Argemiro fue mi profesor años atrás. Él es el director del programa. Carlos Alape, una voz noticiosa envidiable. Estuvo muchos años en Caracol y trabajó conmigo unos días allí. Nos tocó juntos la tragedia de Aranjuez. Johana Ramírez y Andrea Giraldo dos voces jóvenes. Johana deportista, karateka. Andrea pasó por Tropicana y Oxígeno. Y Carlos Velásquez toda una autoridad en cultura. Creo que es de los mejores en ese campo en la región y uno de los más conocedores en el país”, expresó Zuluaga.

Eje 21: ¿El alumno (usted) superará al maestro (Argemiro), con quien vio radio en la Universidad de Manizales?

C.C.Z:  Superarlo jamás. Además, son épocas diferentes. Ahora toca aprenderle mucho de hacer radio y enseñarle un poco de nuevas tecnologías. Pero tiene mucho más que aportarnos él.

Eje 21: Cómo se contacta con Eje 360, una central que está tomando cada vez más auge en el Triángulo del Café…

C.C.Z: Eje es el dueño de la emisora. Argemiro traía un proyecto de hacer radio nuevamente y me comentó desde el año pasado. Tenía él la intención de ir a hacer radio convencional y yo lo convencí de buscar un proyecto que fuera más digital. Él traía algo hablado de tiempo atrás con Eje 360, lo volvieron a llamar y concretó. Ahora estaremos en el camino que estoy seguro es el futuro de los medios: el mundo digital.

Eje 21: ¿Así que pensaba dejar el periodismo?

C.C.Z: Realmente el periodismo es un tema complejo. A los políticos y a muchas personas les molesta que las cosas se digan como son y los recursos para financiar medios llegan en un mayor porcentaje del sector público. Yo no sirvo, ni es mi ideal de periodismo, copiar boletines, creer en el oficialismo o utilizar un medio para hacer relaciones públicas. Me pensaba dedicar a otro tipo de negocios que me habían propuesto en Pereira y en Bogotá. Temas más comerciales. Cero informativos.  A mí me gusta el periodismo crítico, que cuestiona y que persigue la verdad. Ese es muy difícil y peligroso.

Eje 21: Pero el periodismo jala más que gancho de grúa, por aquello de la pasión…

C.C.Z.: Total.

Eje 21: La ventaja de la radio sobre otros medios…

C.C.Z.: La inmediatez sin lugar a dudas. Pero lo mejor es que en radio puede uno conjugar todo. Las nuevas tecnologías hacen que el periodista sea integral e incluso como están las cosas, hasta diseñador.

Eje 21: Eje 360 es una central que está tomando mucho auge…

C.C.Z: No conocía mucho de Eje 360, estaba alejado de los medios y con deseos de no volver a hacer periodismo. Pero ahora que me embarqué en este proyecto, conocí la empresa y me parece un proyecto ejemplar. Una evidencia de que si lo sueñas lo consigues.

Eje 21: Dígame uno o dos «hits» noticiosos suyos de cada uno de los medios por los que ha pasado.

C.C.Z: Hits… muchos. He tenido la fortuna e infortunio de informar de todo. Fortuna por experiencia, aprendizaje y crecimiento como periodista y persona. Infortunio que muchas han sido trágicas. Pero tener dos cuatro premios de periodismo, dos en radio y dos en prensa escrita creo que los podemos considerar logros importantes (ver recuadro).

Eje 21: ¿Cree que su pequeño hijo Samuel se dedicará también al periodismo, como sus padres?

C.C.Z.: Ojalá que se dedique algo diferente. Que se forme y se dedique algo mejor remunerado. Si le gusta el periodismo que lo tome como hobbie, pero ojalá no como actividad principal.