20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más en defensa de La Nubia

17 de marzo de 2021

Por Germán Cardona Gutiérrez (*)

Debo empezar por decir que estoy totalmente identificado con la opinión que expresa mi admirado profesor Carlos Enrique Ruiz de los tres hermanos Robledo Isaza en reciente artículo del diario La Patria . Fui alumno de Julio una eminencia en el tema de suelos y conocí y traté a Alfredo y a Gustavo a quien es justo celebrarle y reconocerle sus cien años de vida. Como dice Carlos Enrique, Gustavo ha imaginado, creado y pensado en obras maravillosas y algunas polémicas en las que coincido. También fui alumno de Carlos Enrique y este espacio sería corto para hablar de su inteligencia superior y su don de gentes. Así como escribe así es èl: un caballero en todo el sentido de la expresión.

Podríamos pensar que en su reciente escrito ya lo dijo todo, pero se le olvidó o mejor no lo quiso mencionar que fue Carlos Enrique Ruiz quien promovió que en La Nubia se construyera una nueva sede de la universidad Nacional en lo que anteriormente fueron los talleres del antiguo ministerio de obras públicas. Esas instalaciones al igual que las que tenia el departamento en la vía a Villamaria eran unos enormes cementerios de maquinaria amarilla mal administrada y abandonada por culpa de los sindicatos de trabajadores y la ineficiencia de los gobiernos. Esperemos que la famosa maquinaria amarilla que ahora tiene la Gobernacion de Caldas esté sirviendo de verdad para mantener toda la red vial departamental como nos lo han manifestado.

Entrando en el tema de los terrenos del aeropuerto no se debe pensar en cerrarlo ya que gústenos o no, La Nubia seguirá siendo necesaria por muchos años más y seremos muchos los que no veremos un aeropuerto en los terrenos de Palestina en el tiempo que nos queda de vida. Así algunos de mis estimados coterráneos estén de fiesta porque el actual gobierno nacional gracias a presiones políticas nacidas a finales del año 2018 haya decidido inyectarle 200 mil millones de pesos a ese proyecto para hacerlo como obra pública (menos de la cuarta parte de lo que invirtió el gobierno nacional entre el 2010 y el 2018 en el departamento) me atrevo a asegurar que con ese dinero a duras penas harán parte del movimiento de tierras y después vendrán los famosos imprevistos que obligarán a que el próximo gobierno nacional que se inicia dentro de escasos 18 meses se comprometa a seguir invirtiendo en ese barril sin fondo. A propósito: el presidente de la Republica y sus amigos se comprometieron a aterrizar en el nuevo aeropuerto antes de terminar su gobierno, luego dijo que lo haría a finales del 2022 en un avión privado. Vivir para ver.

Contratar un estudio para ver qué hacer con los terrenos de La Nubia es un absurdo que debería estarse investigando. Al señor gobernador debemos recordarle que si algo ha contribuido al desarrollo de Manizales es precisamente el aeropuerto La Nubia y venir ahora a someterlo a subasta es otro gran error para nuestra querida ciudad.

Si algún día algo se quisiera hacer con esos terrenos debería ser (sin necesidad de costosos e innecesarios estudios) la ampliación del campus universitario de la Universidad Nacional y un gran parque educativo y recreacional. No olvidemos que a nivel nacional nos destacamos como una ciudad educadora . Pensar en hacer otras cosas con La Nubia sería una tontería más.

*Exministro de Transporte
Ex Alcalde de Manizales